Por 25 pesetas… nuestro merchandising favorito del ‘Un, dos, tres’

botilde-515x346

El ‘Un, Dos, Tres’ es, para toda una generación de españoles, el mejor programa del mundo, aquel que nadie se perdía, el que tenía los humoristas más imitados… y el que generaba más merchandising de toda aquella antigua TVE. Desde luego, los jugueteros y fabricantes sabían que estaban ante un filón, un espacio cuyo logo garantizaba las ventas. Si además añadimos una simpática mascota, siempre muy del gusto del público infantil, el atractivo era innegable.

Nosotros estamos un poco nostálgicos hoy, así que hemos decidido escarbar un poquito en nuestra memoria, y en las entrañas de internet, para traeros nuestros juguetes favoritos del programa. Y no es fácil elegir, ni mucho menos…

merchandisingbanderindoncicuta

El banderín de Don Cicuta

Año: 1976

Fabricante: Desconocido

Don Cicuta era el “tacañón” original, el personaje negativo y con mal genio que incordiaba al presentador con sus pullitas. En este caso, hacía gala de un lema al que muchos aún se adhieren.

Popular entre: Futuros barman: era ideal para colgar en el bar al lado del cartel de “aquí no se fía”.

SANYO DIGITAL CAMERA

Muñeca Azafata

Año: 1976

Fabricante: Cover

Ideal para las niñas que mostraban, a edad temprana, su vocación televisiva. Con sus gafas y todo, esta muñequita era ideal para jugar a recrear el concurso en casa, con premios más modestos, claro está.

Popular entre: Futuras azafatas del Telecupón.

botibota

Boti bota

Año: 1984

Fabricante: Jugasa

Uno de los juguetes más recordados que salió con el programa. Principalmente, por la caídas y lesiones que provocó. La mecánica, muy sencilla: con un pie hacíamos girar la bota, y con el otro, saltábamos cuando tocaba. Se le daba mejor a las niñas.

Popular entre: futuros usuarios del Wii-fit.

undostres-1024x702

El juego de ordenador

Año: 1984

Fabricante: Belltons

Un juego para Spectrum, que en apenas 16k trataba de recrear la mecánica del programa. El despliegue gráfico, es paupérrimo (aún más de lo habitual en estos ordenadores), y tiene fama de ser uno de los títulos más nefastos del catálogo de este viejo ordenador.

Popular entre: Papás que compraban el Spectrum al niño para que “le ayudara con los deberes”.

merchandisingalchollo

Bastón Al Chollo

Año: 1986

Fabricante: No identificado

En los 80, la maquinaria del 1, 2,3 funcionaba a toda máquina, cambiando los juguetes presentados en el programa cada poco tiempo. Este era un bastón, teóricamente similar al que llevaba “El chollo”, por el cual había que ir subiendo un aro. Aquí tienen una muestra de la “dificultad” de la prueba.

Popular entre: Niños despistados demasiado fans del programa.

merchandisingcarrerachollo2

 ’La Carrera del Chollo’

Año: 1986

Fabricante: Dalmau

El juego de mesa más exitoso que se creó del programa. Una suerte de juego de la oca, con chollos de colores, preguntas y billetes para hacerlo más variado. Lo mejor: pillar el “chanchullo” y estafar a tus compañeros.

Popular entre: Futuros políticos.

choka

Choca Toke

Año: 1985

Fabricante: Kenneth

El clásico juego de meter un vaso en un palo, listo para la era moderna: fabricado por una multinacional americana, en vistosos colores y con la licencia del programa. Un juego antiguo y más simple que el mecanismo de un chupete, reinventado gracias al poder de la tele. En la versión más popular había que “encular” a una Ruperta:

ruperta1

Popular entre: Futuros expertos en marketing.

merchandisingtoreros1

Muñecos Dúo Sacapuntas

Año: 1988

Fabricante: No identificado

El Programa de marras suponía una oportunidad de oro para cualquier artista o humorista. ElDúo Sacapuntas consiguió sacar partido a esa oportunidad y hacerse increíblemente populares. Estas réplicas del “Purga” y el “Linterna” son nuestro objeto favorito de esta colección. ¿Quién no querría tenerlos en casa y recrear sus graciosísimos sketchs? Casi los imaginamos protagonizando un remake de ‘Muñeco Diabólico’.

Popular entre: Fans de José Luis Moreno y Mari Carmen y sus Muñecos.

ruperta-515x648

Rupertas de la suerte

Año: 1990

Fabricante: Comansi

‘Los chinitos de la suerte’ crearon escuela en nuestro país, donde surgieron múltiples imitaciones. En este caso, la casa Comansi prefirió utilizar la imagen de la popular Ruperta para colorearla y atraer diferentes virtudes en nuestro día a día. Y eso que, en el concurso, no había nada más negativo que la calabaza, que significaba que te quedabas sin nada.

Popular entre: Futuras adictas al Tele-Tarot.

Imágenes vía Todocolección, UnDosTres.Org, WebUndostres y Computer Emuzone.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

O sea, ¿no?

Veinte falsificaciones que no lograrían engañar ni al osito de Mimosín

“Vitorio y los Chinos”: Los mejores carteles de los mercadillos

Lost in translation: Las traducciones más descabelladas del inglés al español

El Museo de los Productos Fracasados

Por su paquete lo conocerás: los bancos de semillas según su packaging