Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Diez atrocidades gastronómicas de España contra el mundo

07 Oct 2016
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Jaime Noguera

21

El chef británico Jamie Olivier provocó hace unos días un tsunami en las redes sociales con su abracadabrante paella con chorizo. Sin embargo, a nosotros no nos ha cogido por sorpresa. En Strambotic ya hablamos hace meses del gazpacho (o algo) del pérfido británico y del continuado abuso al que se ve sometido nuestro querido embutido en las versiones extranjeras de las recetas españolas más populares. En aquel artículo comprobamos con horror la existencia de engendros como la tortilla española con chorizo (uno de esos crímenes flagrantes para cualquier paladar saludable) pizzas de paella, o cupcakes de sangría.

Pero siempre solemos mirar la paja en el ojo ajeno e ignorar la viga en el nuestro, y eso no es bueno. En nuestro país, duele reconocerlo, también se cometen diariamente atropellos contra platos extranjeros. Hoy hacemos actos de contrición, pedimos el perdón de esos ceviches, esos tiramisús o esos espaguetis maltratados en nuestras cocinas. He aquí la galería de los horrores cometidos en España contra la cocina internacional. ¡Para chuparse los dedos,!

Tacos

País: México.

El taco no es un plato o una receta. Es una manera de comer que, como dice el cocinero mexicano ChefCorralconsiste en poner algún guisado a manera de relleno en una tortilla y enrollarla. De este modo puede haber tacos de prácticamente cualquier cosa: Carne asada, vegetales etc«. Dicho esto, hay que olvidarse de la muy trillada mezcla de crema, carne picada, queso cheddar, lechuga y tortilla en forma de U más rígida que el cuello de la Lomana. Los inventores del Tex-Mex deberían ser juzgados en La Haya.

Rollitos de Primavera

País: China.

Como revela El Comidista, platos de los que llevas comiendo toda la vida en el restaurante chino de tu barrio como el arroz tres delicias, los rollitos primavera, el chop-suey o el cerdo agridulce no provienen en realidad de Chino, sino de los inmigrantes orientales en Estados Unidos, en su mayor parte cantoneses, para más señas.

Según la misma Wikipedia, en el gigante asiático,  los rollos de primavera son otra cosa distinta de la que nos comemos aquí. En realidad, el popular primer plato del menú del día de nuestros chinos se conoce en China como «rollo de huevo», o 蛋卷 en la lengua de Confucio) y se hace con harina de trigo. El rollito de primavera auténtico es más pequeño del que solemos llevarnos a la boca, se hace con masa de harina de arroz y tiene una variedad de rellenos que aquí ni los olemos.

rollitos_primavera

Espaguetis carbonara

País: Italia.

Un clásico en cuanto a reinvención perversa. El blog de Mikel López Iturriaga aclara que los ingredientes de una carbonara auténtica son pasta, queso Pecorino romano, gunciale (una chacina de carrillo de cerdo parecida a la panceta),  yemas de huevo y pimienta negra. ¿Lo has pillado? Correcto: NADA de nata. Lo del bacon…bueno, lo aceptamos como animal de compañía, que el gunciale está complicado de encontrar.

img_20141027_170522_opt

Cebiche

País: Perú (y en más países, pero allí lo consideran patrimonio cultural).

En España solemos tirar de pescados congelados que luego recocemos al marinar, usamos lima como si no hubiese un mañana, y usamos poco picante. Según declaraciones del chef peruano Roberto Sihuay recogidas en Peru 21 «El error más frecuente que se comete es no dominar la técnica para elaborar la leche de tigre, es decir, el jugo del cebiche. El jugo del cebiche no está bien elaborado.»Según él mismo, el peor que ha comido en España se los sirvieron en Barcelona y tenía esta pinta lamentable.

347875

Sushi

País: Japón.

Al parecer, el talón de Aquiles de este plato nipón en España se encuentra en el arroz, al que a veces tratamos como si estuviésemos preparando un risotto. Esa bola pastosa que nos cuesta deglutir, puede empeorarse si la envolvemos en alga correosa y una parte minúscula de la parte incorrecta del pescado congelado de turno. Según Cocina y Vino, el sushi tradicional de Japón es «un platillo que únicamente contiene arroz, alga marina y pescado», pero no es raro encontramos mezclas marcianas como makis fritos con mayonesa por encima.

omg-close-up

Salsa Boloñesa

País: Italia.

En este tunel de la bruja cocinillas no podíamos olvidarnos de esta salsa, torturada a base de ahogarla en otra: la de tomate. Aquí en realidad lo importante es el ragú: la carne es la verdadera protagonista y debe ser de la mejor calidad, ternera o buey. El tomate, natural triturado y al final. Pero no queda ahí la cosa. Agarraros en vuestro asiento.

Gracias al blog La Restano, podemos contaros que en la región de Emilia Romaña, de donde es originario el plato, se suelen servir con tallarines frescos, y hacerlo con spaguettis es casi anatema. Fijaros si están preocupados los italianos por los desmanes cometidos hacia esta salsa que en 1982, la Accademia Italiana della Cucina depositó en la Camera di Commercio Industria Artigianato e Agricoltura di Bologna la receta oficial para intentar garantizar su continuidad, ante la continuada pasada por la entrepierna de de esta tradición gastronómica perpetrada por los restaurantes internacionales .

salsa-bolognesa1

Guacamole

País: México.

Este noble plato azteca ha sido degradado a mera papilla pasada por la thermomix, cuando lo que hay que hacer para tratarlo con el respeto que se merece es aplastar los aguacates (maduros, por favor) concienzudamente con un tenedor o en un mortero para que el aguacate no pierda su textura.Hay que añadir limón, no cilantro y suficiente sal para no dejarlo más soso que una peli porno a oscuras.

guacamole

Pizza

País: Italia.

La pizza es muy agradecida y aguanta (casi) de todo. En Nápoles he comido de fabada (había judías y morcilla sobre la masa, lo juro) y de huevos fritos con patatas, pero ha tenido que ser una empresa española la que se saque de la manga la pizza con nachos y la «pizzalada». Este invento, propio de algún villano de peli James Bond, es una ensalada Cesar servida en un plato que en realidad es una masa de pizza. ¿Monguer? Quizás. Lo peor es que, dicen en Amezing, una vez llega a tu casa en los amantes brazos de un repartidor y abres la caja, la mandíbula te puede llegar al suelo.

21

Hummus

País: Oriente Medio (es que ellos mismos no se ponen de acuerdo)

Según Hosteleríasalamanca.com, un error que solemos cometer con esta pasta de garbanzos cocidos típica de Oriente Medio es echarle demasiado zumo de limón u olvidarnos de la esencial pasta de tahina.  Otro craso error se comete al darle textura. Recordad que nos lo vamos a comer, no usarlo como cemento en la remodelación de la cocina.

spiral-hum2

Tiramisú

País: Italia

Para que un tiramisú merezca tal nombre, su ingrediente base debe ser el mascarpone.  Si cambiamos ese queso por nata, mejor llamar a este dulce creado en los prostíbulos de la región de Veneto de otra manera.

Con información de: ChefCorralEl Comidista, Magnet,  Peru 21 Cocina y VinoLa RestanoAmezingHosteleríasalamanca.com y la semper fi Wikipedia.

Jaime Noguera tiene buen saque y es autor de la delicatessen literaria  ‘España: Guerra Zombi‘.

Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

BONUS TRACK: No diga ensaladilla rusa, diga “ensaladilla nacional”: diez platos que cambiaron de nombre por motivos políticos

Arte más allá del crimen:

– Diez platos vomitivos de los hospitales que te harán salir peor que estabas

– Si a su cartel le faltan los humanos, ¿eres capaz de adivinar la película?

– John Heartfield, el tatarabuelo alemán del Photoshop (y los memes políticos)