Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Cuando VIPS no cedió ante el chantaje homófobo de Hazte Oír

04 Oct 2016
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

Reunir 21.000 firmas en internet para apoyar una causa no es demasiado difícil: es la cifra que suelen rondar las peticiones lanzadas por Hazte Oír, la plataforma ultra liderada por Ignacio Arsuaga, a la sazón sobrino de Rodrigo Rato.

21.000 firmas han sido suficientes para forzar a El Corte Inglés a retirar un anuncio que, para Hazte Oír, promocionaba “una idea extraordinariamente grave: que los niños no tengan derecho a un padre y una madre”. En el spot de marras, que forma parte de la campaña “vuelta al cole”, dos hombres intentan torpemente forrar los libros de sus hijos: “Ya te dije que con dos padres no iba a ser más fácil”, bromean los niños entre sí.

El anuncio ha desaparecido del canal de YouTube de El Corte Inglés, aunque el gran almacén niega que haya tenido nada que ver la recogida de firmas de la organización ultra. Por su parte, Hazte Oír, celebra su victoria:

“Te felicito. Con tu movilización has conseguido que una empresa tan poderosa como El Corte Inglés tome en consideración a la familia en sus mensajes”.

El caso VIPS

No es la primera vez, ni será la última, que Hazte Oír (jocosamente conocida como “Háztelo Ver”) intente imponer su visión monolítica de la familia tradicional a una sociedad que cambia a pasos agigantados. El pasado mes de enero, Arsuaga y los suyos intentaron la misma estrategia de amedrentamiento y escarnio público con el Grupo VIPS, en este caso por una campaña también claramente gay-friendly: “Que el 2×1 no te pille sin pareja”, rezaba el anuncio de VIPS acompañado de la foto de dos hombres indudablemente gays.

vips-gays

Lejos de amilanarse, el Grupo VIPS prosiguió adelante con su campaña e hizo una encendida defensa de la diferencia en su cuenta de Twitter: “Respetar a las personas valorando su diversidad es el primer principio de la misión corporativa de Grupo VIPS”.

En aquella ocasión fueron 19.184 las firmas que exigieron a VIPS la retirada del anuncio, más o menos las mismas que han llevado a El Corte Inglés a ceder ante el lobby ultra (por más que ECI niegue la mayor). Lo que no calculó la empresa es el efecto boomerang de su decisión: el tag #ElCorteInglés se convirtió ayer en trending topic en Twitter y la compañía se ha colgado el sambenito de “homófoba” por retirar el ya famoso anuncio. Es el temido y conocido (no por todos, al parecer) “efecto Streisand”.

¿Será que Arsuaga y sus furiosos tradicionalistas tienen tanto poder? ¿O será que realmente la serpiente de la homofobia anida en los despachos de El Corte Inglés, como sugiere Violeta Assiego desde el blog 1 de cada 10? Lo cierto es que tanto HazteOír como su última víctima nadan contra corriente; como nos recuerda Assiego, según Metroscopia, “al 85% de los españoles les parecen bien las relaciones entre personas del mismo sexo, sean estos hombres o mujeres; y a tres de cada cuatro ciudadanos les parece estupenda la adopción de niños por parte de estas parejas”.

Cupido in love: la campaña de San Valentín de 2015 de El Corte Inglés.

Con información de Verne, El Confidencial, Dos manzanas, 1 de cada 10 y Hazte Oír.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Con información de Público y Strambotic.

Va de retro:

– Une la línea de puntos y tú también habrás blasfemado contra el Islam

– Retrato de una Andalucía en blanco y verde, la despensa española de la marihuana

Chemtrails, el (fallido) plan para exterminar a la Humanidad

Desde Rusia con amor: las fotos más delirantes de los sitios de ligoteo rusos


Autores del blog

  • Strambotic

    No diga “noticias insólitas”, diga Strambotic. El blog más desquiciado de la blogosfera española lleva cinco años cubriendo la información más inaudita y retratando los personajes más estrafalarios del orbe.
    Todo lo que nunca quisiste saber acerca de los temas más azarosos, siempre desde la mirada vitriólica (y un poco daltónica) de sus creadores: Iñaki Berazaluce y Daniel Civantos, a quienes probablemente conocerás por haber hundido previamente Sonotone.com, el Desternillador, La Cacharrería y Mundo Insólito, entre otros muchos pecios en Internet.
    Twitter: @Strambotic
    Facebook: Strambotic