Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Una exposición de camisetas anti-policía para desafiar la Ley Mordaza

09 Nov 2016
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

camis1

Si pensabas que la Ley Mordaza era una bofetada con la mano abierta en plena jeta de la libertad de expresión, no te pierdas su hijo bastardo, la ampliación con la que el PP pretende perseguir también los memes de internet, penúltimo reducto de libertad de Españistán.

Contra la Ley Mordaza y, en general, contra el pertinaz recorte de libertades civiles que encarna (pero no sólo) el Partido Popular, el fotógrafo y agitador social Santi Ochoa ha montado una exposición: en La guerra de las camisetas se exhibirán 81 fotografías de otras tantas camisetas contra la policía, una pequeña muestra del gran panegírico sobre los mensajes de las camisetas que Ochoa lleva documentando desde hace veinte años.

anti-policia-1-mail

La exposición pretende ser una repulsa contra los últimos ataques a la libertad de expresión: la multa a un joven en Bilbao por llevar una sudadera con la leyenda A.C.A.B. (siglas que, según el grado de susceptibilidad del agente de turno, pueden significar “All Cops Are Bastard” o “All Cats Are Beautiful”) o la incautación masiva de camisetas y sudaderas con estos y otros mensajes en la tienda vallecana Bestiario Pop.

Precisamente, Bestiario está a unos pocos metros de ABM Confecciones la sala de exposiciones que albergará La Guerra de las Camisetas, en el Puente de Vallecas: “Todo empezó durante la celebración de una exposición anterior, La Anti-España. Allí nos enteramos de que a unos metros de la sala, cinco lecheras se estaban incautando con cientos de camisetas y sudaderas con eslóganes políticos, por “incitación al odio y contra las fuerzas del Estado””, me explica Ochoa por teléfono.

anti-policia-2-mail

¿Aparecerán también las “lecheras” en la expo para incautarse de las fotos? No lo cree así Ochoa: “Lo único que hago es documentar esas camisetas, documentar delitos no es delito… los que están cometiendo delito contra la libertad de expresión son los policías que multan o incautan por llevar una camiseta”.

“Ante estos ataques injustificados, esta exposición pretende ser una defensa cívica y moral de los mensajes en las camisetas; mensajes que no incitan al odio, sino más bien reflejan una aversión legítima que gran parte de las clases populares siente hacia su policía.”

Los retratados en esta tanda anti-policial aparecen con la cara recortada, por motivos evidentes y lucen mensajes como “¡Que soy compañero, coño!”, el inmortal “Fuck the police” o A.C.A.B. en varias modalidades. De las más de 20.000 camisetas que Ochoa ha documentado a lo largo de los años (ver Flickr) “habrá unas 40 en las que aparece la palabra “odio”. ¿Acaso es un delito odiar algo, los bancos, la policía o la jota aragonesa?”, se pregunta retóricamente Ochoa. Sea como fuere, concluye lacónico Santi, “si te vas a meter con algo importante hazlo con humor, porque si no te van a despellejar”.

Amparada por la Ley Mordaza, la Policía está multando a 30 personas cada día por «faltarles el respeto», con multas de entre 100 y 600 euros. Con dos huevos y un palito.

La exposición La guerra de las camisetas puede verse en ABM Confecciones entre los días 11 y 13, y 17 y 19 en Vallecas, capital Madrid.

Puedes ver las fotos de Santi Ochoa en su Flickr.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Otras prendas:

”El PP quiere prohibir los memes porque si prohibiese los memos tendría que disolver el partido”

El PP propone que los ‘memes’ sean delito

Siete juergas legendarias de políticos a costa del erario público

Miedo y asco en Forocoches al descubrir que ya forman parte del Congreso