Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Los meteorólogos estallan: “Ni avionetas anti-lluvia, ni chemtrails. Es la sequía”

15 Nov 2016
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

mitos-lluvia

Montaje de Iagua.

Las redes sociales y, en general, internet son un medio idóneo para difundir información real y científica, pero también para extender rumores y conspiranoias varias. En el caso de las avionetas para “secuestrar lluvia” que supuestamente actúan en el sudeste penínsular se mezcla un frente frío procedente del Atlántico norte (las estelas químicas o chemtrails) y una ventisca de origen local que que trae viento de cola desde los años 80 y que sustentan distintas asociaciones de agricultores de la zona y, lo que es más preocupante, los partidos políticos de la zona.

Entre agricultores castigados por las malas cosechas, conspiranoicos de diverso pelaje en Facebook y políticos buscando el voto de unos y otros, los meteorólogos tratan de alzar la voz con sus humildes medios: “La sequía que sufre el campo de Murcia y Almería no es producto de misteriosas avionetas, sino fenómenos naturales ampliamente referenciados a lo largo de la historia”, explica por teléfono Ginés Mirón, vicepresidente de AMETSE (Asociación Meterológica del Sudeste), una agrupación de “aficionados a la meteorología”, recalca. AMETSE informa puntualmente de las previsiones meteorológicas en la zona, pero recientemente ha publicado un manifiesto -“En defensa de la meteorología”- en el que enmienda la plana a quienes “difunden teorías sin la más mínima base científica”.

El manifiesto se refiere, sin citarlos, a asociaciones de agricultores como Fecoam, Avial o Coag, que desde hace décadas dan pábulo a la existencia de supuestas avionetas anti-lluvia que operan sobre los sembrados de sus asociados:

“El tema de las avionetas ya surgió en los años 80, y aparece y desaparece como los ojos del Guadiana cada vez que entramos en un período de sequía -explica Ginés Mirón. El problema es que ahora se ha mezclado con el tema de los chemtrails, una teoría que viene de Estados Unidos, y se ha formado un totum revolutum de conspiración impulsado por las redes sociales”.

Sirva como ejemplo esta noticia aparecida en El Mundo el pasado mes de julio y convenientemente titulada “¿El primer avión ‘anti-lluvia’ cazado en Almería?”. La noticia gira enteramente a un breve vídeo grabado con móvil en el que una avioneta expulsa cuatro volutas de humo, lo que “confirmaría” que se trata una de las naves sospechosas. ¿Quién se estarían beneficiando de la penuria de los agricultores almerienses?

Según la noticia “desde empresas relacionadas con el turismo a productoras de lechugas, brócoli y hortalizas al aire libre que cuentan con sistemas de riego por goteo -en estos casos la lluvia o el granizo puede dañar los productos-, o compañías de seguros que quieren evitar el pago de indemnizaciones provocadas por fuertes lluvias o granizadas”.

Por supuesto, las asociaciones citadas denunciaron ante la Guardia Civil la avioneta en cuestión, pero la investigación no arrojó resultados. “Igual que lleva investigándose desde los 80 sin ninguna conclusión ni condena”, apuntan desde AMETSE. “Se trata sin duda del caso más estérilmente investigado de la democracia”.

lluvias-murcia

¿Conspiración o sequía? La Navaja de Occam, a prueba.

Y si no se encuentran culpables es porque no es posible abortar un chubasco con la tecnología disponible hoy en día. “Desde el punto de vista de la ciencia no se puede deshacer una nube, que contiene 500.000 toneladas de agua, con yoduro de plata”.

Sin embargo, los políticos parecen refractarios a este tipo de argumentos científicos. En una iniciativa sin precedentes, la Asamblea de Murcia, con los votos a favor de PSOE, PP y Ciudadanos, solicitó formalmente el pasado 28 de septiembre la investigación de las avionetas antigranizo. El argumento esgrimido por el diputado del Partido Popular Juan Pagán es digno de la antología del pragmatismo parlamentario (versión cínica): “Si nos abstenemos, que es la postura más lógica, nos van a acuchillar, porque siempre estamos al lado de ellos”. Ahí queda eso.

porcentaje-desertificacion-espan%cc%83a

El asunto de las avionetas y los chemtrails tendría su gracia si no fuera porque miles de agricultores de la región lo están pasando mal, y, por si fuera poco, están representados por defensores de sospechas, digamos, poco realistas. “La realidad -concluye lacónico Ginés Mirón- es que estamos en un período de sequía agravado por el cambio climático. Lo que deberíamos hacer es invertir nuestros esfuerzos es tratar de aclimatar nuestro modelo de producción agrícola y la gestión de recursos hídricos a la realidad climática que viene”.

Más información en la página web y el Facebook de AMETSE. Con información de El Mundo y La Opinión de Murcia.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

¡Más madera, es la guerra!:

Los diez mejores carteles del cine español

Diez señas de identidad que creías que eran españolas (y ni de coña)

Diez portadas de discos que trataban de ser sexy y daban risa

Chemtrails, el (fallido) plan para exterminar a la Humanidad

Mitos y timos del agua: chemtrails y avionetas anti-lluvia