Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Todos los records batidos por Fidel Castro

27 Nov 2016
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Jaime Noguera

1469902275_781170_1469903028_noticia_normal_recorte1

Imagen: Xurxo Lobato.

Para algunos, líder respetado mientras que para otros, dictador sanguinario. Fidel Castro ha muerto dejando controversia y posiciones radicalmente enfrentadas sobre su figura. Nosotros no entramos en ese debate y pasamos a mostraros algunos hitos y records estrambóticos del desaparecido estadista cubano. Su carrera deportiva en el béisbol, los incansables y creativos intentos de asesinato de la CIA , su agitada y fértil vida sexual o la ocasión en la que se puso hasta arriba de pulpo a la gallega con Fraga Iribarne.

Sacarle una queimada a Fraga

El 28 de julio de 1992, Fidel Castro visitó Láncara, el municipio de Lugo en el que nació su padre, Ángel Castro Argiz.  Allí fue declarado “hijo legítimo de Galicia” y paseó su extraña amistad con el entonces presidente de la Xunta de Galicia (y ex Ministro franquista de Información y Turismo) Manuel Fraga Iribarne. Juntos, recuerda El País, comieron empanada y pulpo, bebieron aguardiente y prepararon una queimada.

Numerosa prole

Fidel era un pimpollo reventón en su juventud y un mujeriego. Según The Telegraph, cuando la periodista Ann Louise Bardach le preguntó en 1993 durante una entrevista cuántos hijos tenía, el dictador respondió: «Casi una tribu». Según Ahora Mismo, serían los siguientes: Alina Fernández, Fidel Ángel «Fidelito» Castro Díaz-Balart, Jorge Ángel Castro, Francisca Pupo, Antonio Castro-Soto, Alejandro Castro-Soto, Alex Castro-Soto, Alexis Castro-Soto y Ángel Castro-Soto. Nueve. Según el mismo medio, el jefe de estado cubano dejó embarazada a una mujer más, con la que tuvo a un décimo hijo llamado Ciro. Los rumores aseguran que en 1970 preñó a otra fémina, lo que desembocó en la llegada al mundo de su descendiente  número once.

364edde49a3b098009d68e6c651c2ebc

Más vidas que un gato

Del año 1959 al 2006, año en el que abandonó el poder, según el ex jefe de la inteligencia cubana Fabián Escalante, el padre de la revolución cubana sobrevivió a nada menos que 638 intentos de asesinato. Según leemos en La Vanguardia, los enemigos de Castro probaron varios métodos para eliminarle. Bazooka, veneno, minas submarinas e incluso un habano explosivo. Al menos con Castro, la inteligencia norteamericana nunca fue más tonta.

7ae4fcd341a1bf1c3603f1f014c3d468

Verborrea imparable

Fidel dio el discurso más largo que jamás haya resonado en el hemiciclo del edificio de Naciones Unidas en Nueva York. Cuatro horas y veinticinco minutos se pegó el líder cubano dándole a la sin hueso. Sucedió el 29 de septiembre de 1960. El Periódico afirma que su intervención le valió el récord Guinness al discurso más largo de la historia de la ONU. Al subir al estrado, por cierto, troleó al auditorio con un: «No se preocupen, seremos breves». Ya de vuelta Cuba, alguna de sus frecuentes sesiones de oratoria se extendieron más de siete horas.

Medalla de bronce en tiempo en el poder

Era el tercer líder mundial en el podio de los que han estado más tiempo en el poder, con una marca de 49 años. Por delante le pasaban dos representantes de la monarquía: Elizabeth II de Inglaterra (64 años), y el rey Bhumibol Adulyadej, de Tailandia (70 años).

28c5288f-ac8c-45cb-8227-4294fca7238b_w987_r1_s

Era un crack del beisbol

De acuerdo con Cubadebate, Fidel Castro fue uno de los “mejores lanzadores de su generación en beisbol”, deporte que jugó con avidez en la universidad.

6008e3583732d32b38ed90d6f699ab1b

Fidel y los papas

ABC (quién si no) afirma que Juan XXII excomulgó a Castro, por comunista, el 3 de enero de 1962. ¿El motivo? Que el revolucionario se declarase marxista-leninista y anunciase que conduciría a Cuba al comunismo. Al «papa bueno» no debió de hacerle gracia que el cubano expulsase de la isla 131 sacerdotes y cerrase las escuelas religiosas. Sin embargo, hace unos años el secretario de aquel pontífice afirmaba en una entrevista en el suplemento Vatican Insider del diario La Stampa que la historia era una simple leyenda urbana. Autentica o no, Fidel tuvo , aparentemente, buenas relaciones con sus sucesores Juan Pablo II, Benedicto XVI y el actual Papa Francisco.

cwpix_2

Quedarse con una corbata de Aznar

En una de las frecuentes cumbres iberoamericanas, pese a la aparente mala sintonía entre ambos líderes, Fidel logró llevarse para Cuba una buena corbata del entonces presidente José María Aznar.

Dijo “goodbye” a once presidentes norteamericanos

De Dwight Eisenhower a Barack Obama, el revolucionario vió pasar por la puerta de su casa el ataúd (físico o político) de once presidentes de la nación antagonista. El único que se le ha resistido ha sido Donal Trump, cuyo acceso al poder parece que no hará mejorar las relaciones entre la nación caribeña y los EEUU.

558x367

BONUS TRACK

Muerto en un videojuego

Quizás la frustración por seguir viéndolo vivo pese de tanto intento de magnicidio frustrado llevó a los creativos de Call of Duty: Blacks Ops a incluirlo en el juego en el año 2010, como objetivo a batir. La idea, como recogió Niubie, sentó fatal en Cuba, pero los ánimos se calmaron cuando se explicaba que los jugadores habían caído en una trampa, matando en realidad a un doble de Castro.

Con información de El País, Ahora Mismo, La Vanguardia, CubadebateEl Periódico , ABC y Niubie.

Visto en esta bonita infografía de PublimetroHub (Scribd)

6932bccae6871229d8076b39f9d9b5b5-1

 

Jaime Noguera  fuma puros cubanos y es autor de la novela ‘España Guerra Zombi‘.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Probablemente tampoco te interese:

La surrealista parodia del anuncio de la Lotería que resucita a Franco

Francamente, este es el verdadero motivo por el que los jueves hay paella en el menú

La secta rusa de los adoradores de San Francisco Franco

Las brujas que salvaron Inglaterra de los nazis