Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

¿Qué demonios hace el coro del ejército ruso interpretando una jota aragonesa?

27 Nov 2016
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

La respuesta la debemos encontrar en el compositor, Mijaíl Ivánovich Glinka. Glinka fue uno de los compositores rusos más notables del siglo XIX, viajado y capacitado para exportar la sensibilidad orquestal rusa al resto del mundo. Pese a estar estrechamente ligado al nacionalismo ruso, como otros tantos compositores de su siglo, Glinka exploró géneros folclóricos de otros países. Conocía España y acabó prendido de sus músicas, manifestado en su libro La jota aragonesa. Recuerdos de Castilla.

En 1845 compuso Capricho brillante sobre la Jota aragonesa – Obertura española n.°1, y en 1851 Noche de verano en Madrid – Obertura española n.°2. La interpretación de Vladislav el de Mallén se enmarca en el contexto de la primera, versión de una jota que Glinka escuchó en Madrid. Glinka ha tenido una enorme influencia en la historia musical rusa, y su impronta pervive aún hoy.

jotared

Nuestro entrañable intérprete atiende al nombre de Vladislav Golikov, quien a partir de ahora será conocido como el «Joterico de Krasnoyarsk» o «Vladislav el de Mallén». Su inmersión en la jota es plena: escasas palabras se entienden de su encendido recitado, pero el espíritu es puramente aragonés, mentón hacia arriba, mirada henchida de energía y gozo, auténtica honestidad bruta.

Extracto del texto de Mohorte para Magnet Xataka sobre tan impactante vídeo. 

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

–‘Santa Fiesta’: un documental para detener la muerte de 60.000 animales en las fiestas de España

Ocho variedades de marihuana vascas (que harán partirse de risa a un catalán)

Cinco alimentos que te hacen más inteligente