Las mejores réplicas de la historia del cine

apocalypse-now

Recitamos nuestros diálogos de cine favoritos en las cenas con los amigos, usamos frases extraídas de ellos en nuestro trabajo para socializar, y algunos han memorizado frases y frases sin ningún pudor para seducir a su objeto del deseo. Las más recordadas aparecen en camisetas, las escenas donde se pronunciaron son imitadas en programas de televisión y en otras películas: se han convertido en auténticos memes. Hoy en Strambotic, para gozo e nuestro público cinéfilo (o cinéfago) hemos elegido una serie de inolvidables réplicas de cine de todos los géneros. Cine español, comedia romántica, bélico, ciencia ficción, erótico,algunas citas clásicas, otras menos conocidas pero todas igual de memorables. Bueno, vamos a ello. Silencio, se rueda...¡Acción!

Lo que el viento se llevó (Gone With the Wind, Victor Fleming, 1939)

Al final de esta épica superproducción, Rhett Butler, interpretado por el gran Clark Gable, decide abandonar a la señorita Escarlata (Vivien Leigh). Ella intenta impedirlo y se encara con él en el marco de la puerta, en un último intento por salvar la tempestuosa relación.

Escarlata - Rhett, si te vas, ¿adónde iré yo? ¿Qué voy a hacer?
Rhett -Francamente, querida, me importa un bledo.

Con faldas y a lo loco (Some Like It Hot 1959, Billy Wilder)

En uno de los finales más hilarantes de la historia del cine, Jerry  (Jack Lemmon), todavía caracterizado como Daphne, le da a su pretendiente Osgood (el actor Joe E. Brown) una serie de poderosas razones por las que no puede casarse con él: es estéril, fuma y ha tenido a un saxofonista por amante. A Osgood le resbalan todos los supuestos impedimentos. Ama a Daphne y quiere casarse con ella. Sin más opciones, Jerry se quita su peluca.

Jerry -¡Soy un hombre!

Osgood -Bueno…Nadie es perfecto.

Amanece que no es poco (José Luis Cuerda, 1989)

Los dos entrañables protagonistas de la mejor película del cine español se disponen a compartir cama cuando el padre, Jimmy, muestra una descacharrante preocupación.

Jimmy-Supongo que me respetarás, hijo
Teodoro-¿Qué guarrada está usted pensando, padre?
Jimmy -Déjate, que un hombre en la cama siempre es un hombre en la cama

Cuando Harry encontró a Sally (When Harry Met Sally... Rob Reiner, 1989)

Harry y Jess asisten a un evento deportivo. Sentados, entre ola humana y ola humana, el primero (Billy Crystal) habla con su colega sobre los problemas que está viviendo en su matrimonio, las mentiras, las contradicciones de su esposa y la sospecha que de que su esposa le está siendo infiel. Su amigo Jess (Bruno Kirby) intenta darle ánimos.

Jess -Los matrimonios no se rompen por la infidelidad. Es sólo un síntoma de que algo funciona mal.
Harry -¿En serio? Bien, pues ese "síntoma" se está follando a mi mujer.

Airbag (Juanma Bajo Ulloa, 1997)

La carrera política del corrupto Señor Paiño (Santiago Segura) peligra tras ser acusado de varios crímenes, entre estos el de pedofilia. Al ser asaltado por la prensa en la entrada a los juzgados, intenta defenderse ante los micrófonos pero parece que consiguiendo el efecto contrario.

Paiño -Es todo mentira. Todo mentira. Está claro que ha sido un complot. Me han tendido una trampa. ¿Cómo iba yo a saber que esa niña tenía diez años? La culpa es de los padres.¡Si es que las visten como putas!

Apocalipsis Now (Apocalypse Now, Francis Ford Coppola, 1979)

La famosa escena del olor del napalm al amanecer es uno de los acordes que compone esta ópera del horror. Robert Duvall, en el papel del teniente Kilgore. nos mete de lleno en la locura de la guerra con su repugnante arenga fascistoide a un par de soldados norteamericanos.

Kilgore- ¿Hueles eso? ¿Lo hueles, muchacho?

Willard- ¡Sí!

Kilgore- Napalm, hijo. Nada en el mundo huele así. ¡Qué delicia oler napalm por la mañana! Una vez, durante doce horas, bombardeamos una colina y cuando acabó todo, subí. No encontramos ni un cadáver de esos chinos de mierda. ¡Qué pestazo el de la gasolina quemada! Aquella colina olía a... a victoria

Una historia del Bronx (A Bronx Tale, Robert De Niro, 1993)

Lorenzo Anello intenta alejar a su hijo Calogero del mafioso Sonny, que cada vez parece ejercer más influencia sobre el pequeño. Lorenzo, preocupado por el futuro del niño, le prohíbe que vuelva a verse con el criminal.

Calogero - Sonny tiene razón. Los obreros son todos unos pringados.

Lorenzo -¡Se equivoca. No hace falta valor para apretar un gatillo, pero sí para madrugar cada día y vivir de tu trabajo!

Aterriza como puedas (Airplane!, Jim Abrahams, David y Jerry Zucker, 1980)

Cuando se producen los primeros desmayos dentro del alocado avión en el que transcurre la historia, una de las azafatas busca un médico a bordo y se topan con el doctor Rumack (Leslie Nielsen) que examina a una de las pasajeras afectadas.

Rumack -Dígale al comandante que hemos de aterrizar lo antes posible. Hay que llevar a esa mujer a un hospital.

Azafata -¿A un hospital? ¡Qué es, doctor!

Rumack -Un gran edificio lleno de enfermos, y a veces no hay camas.

Love Story (Arthur Hiller, 1970)

En una película que marcó la forma de entender las relaciones sentimentales a toda una generación Jenny (Alli MacGraw) le explica a Oliver (Ryan O’Neal) una de las (supuestas) claves de cualquier relación de pareja.

Oliver - Jenny…Lo siento.

Jenny -Amar significa no tener que decir nunca "lo siento".

Desafío Total (Total Recall, Paul Verhoeven, 1990)

Veinte años después de Love Story, lo de no tener que decir lo siento queda muy lejos. Quaid, personaje interpretado por Arnold Schwarzenegger se queda más a gusto que un arbusto tras descerrajarle un tiro a su malvada esposa Lori, interpretada por una jovial Sharon Stone. Políticamente incorrecto no, lo siguiente.

Lori -Cariño, sé razonable, estamos casados

(Quaid dispara)

Quaid -Considéralo un divorcio.

El Jovencito Frankenstein (Young Frankenstein, Mel Brooks, 1974)

El Doctor Frederick Frankenstein (Gene Wilder) se encuentra excavando en una tumba con su ayudante Igor (Marty Feldman). El científico está muy cansado tras haberse pasado un buen rato trabajando con una pala para sacar un ataúd a la superficie. La escena es un ejemplo claro de esos momentos en los que nos preguntamos "para que habré dicho nada".

Doctor -¡Qué trabajo tan asqueroso!

Igor -Podría ser peor

Doctor -¿Cómo?

Igor -Podría llover

Star Wars. Episodio V: El imperio contraataca (The Empire Strikes Back, Irvin Kershner, 1980)

Luke se encuentra en el pantanoso planeta Dagobah para formarse junto al Maestro Yoda en el uso de La Fuerza y otras hierbas Jedi. Durante su exploración, Luke se encuentra a un enano disléxico de piel arrugada y orejas puntiagudas con apariencia de aborto de rana y le pregunta la dirección del que debe ser su mentor.

Luke -Estoy buscando a un gran guerrero.

Yoda-Mmmm, hohoho. Gran guerrero…La guerra no le hace a uno grandioso.

Los Caballeros de la Mesa Cuadrada y sus Locos Seguidores (Monty Python and the Holy Grail, Terry Gilliam, 1975)

Uno de los caballeros en busca del Santo Grial, Sir Bedever (Terry Jones), se encuentra en su viaje con una enfervorecida multitud a punto de linchar a una supuesta bruja. Para impedir que se cometa una injusticia con la mujer, intenta imponer algo de cordura.

Sir Bedever - ¿Por qué creeis que es una bruja?

Campesino -Porque a mí me convirtió en grillo…y mejoré.

El Halcón Maltés (The Maltese Falcon, John Huston, 1941)

El detective privado Sam Spade (Humphrey Bogart) tiene al fin la codiciada estatuilla que da nombre a la película. Cuando el inspector Tom Polhau (Ward Bond) la sostiene en sus manos, se asombra de su peso.

Tom - Esto pesa mucho, ¿de qué está hecho?

Sam Spade -De la misma materia de la que están hechos los sueños.

Fuego en el cuerpo (Body Heat, Lawrence Kasdan, 1981)

El abogado Ned Racine (William Hurt) tiene serios problemas para resistirse a los más que evidentes atractivos de la misteriosa Matty Walker (Kathleen Turner).

Ned- No debería llevar esa ropa.

Matty - ¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda.

Ned - Entonces no deberías llevar ese cuerpo.

Gladiator (Ridley Scott, 2000)

En la arena del circo, el cruel emperador Cómodo (Joaquín Phoenix) pregunta su nombre a Máximo (Russel Crowe), que le responde que se llama "gladiador" y se da la vuelta, tan pancho, para marcharse.

Cómodo -¿Cómo te atreves darme la espalda? Esclavo, te quitarás el casco y me dirás tu nombre.

Máximo - Mi nombre es Máximo Décimo Meridio, comandante de los Ejércitos del Norte, General de las Legiones Félix, leal sirviente del único emperador Marco Aurelio. Padre de un hijo asesinado, esposo de una esposa asesinada, y juro que me vengaré en esta vida o en la otra.

Dulce hogar…¡a veces! (Parenthood, Robert Howard , 1989)

Julie (Martha Plimpton) le confiesa a su madre Helen (Dianne Wiest) que está embarazada. Su asombrada madre se echa las manos a la cabeza y la chica intenta justificarse.

Julie -Dijo que me quería

Helen -Ay querida, ellos dicen eso…y entonces se corren.

parenthoodjoke3

Casablanca (Michael Curtiz, 1942)

Al final del este excelente film, el Capitán Renault (Calude Reins) le comenta a Rick Blaine (Humphrey Bogart)que quizás le convendría abandonar Casablanca durante una temporada. Además le dice que puede conseguirle un pasaje y un salvoconducto para así huir a la Francia Libre.

Rick Blaine -Me vendría bien un viaje y gastarme el dinero de la apuesta, aún me debe 10000 francos.
Capitán Renault -Ese dinero podrá pagar nuestros gastos.
Rick Blaine¿Nuestros gastos ? Louis presiento que este es el comienzo de una gran amistad.

Con informacion IMDB, Wikiquote, La Perra Verde y el libro 100 Diálogos de Cine, de Pablo Mérida.

Tenemos más literatura:

Diez películas que son mejores que el libro en el que están basadas

El primer libro de "¿Dónde está Wally?" fue censurado en Estados Unidos por aparecer una mujer en top less

Heil Kindle! El manifiesto de Hitler, polémico superventas en Amazon y iTunes

Una colección de ilustraciones extrañas y cochinas en los libros medievales