Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Visitamos el estrambótico Museo del Chocolate de Rute (y le dimos un lametón al Rey Campechano)

14 Dic 2016
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Jaime Noguera

_dsf2251

El municipio de Rute está situado en el suroeste de Córdoba. Considerado por algunos como el “corazón» de Andalucía, habíamos oído que este pueblo alberga una serie de museos gastronómicos de lo más bizarro. Ni cortos ni perezosos, nos echamos el petate a la espalda y nos desplazamos hasta allí para comprobarlo.

En medio de una marabunta de visitantes imbuidos de espíritu navideño y llegados en autobuses desde sitios tan dispares como Valencia o Murcia, visitamos como podemos una de las estrellas más brillantes de la curiosa pléyade museística ruteña: El Museo del Chocolate. Allí pudimos contemplar con verdadero pasmo dulces figuras a tamaño natural de personajes tan populares y respetados como el Papa Francisco, Manolo Escobar, la Reina Letizia o Bob Esponja.

Llegamos hasta la fábrica de Galleros Artesanos, donde se sitúa el singular museo y observamos con estupor que parece una auténtica romería. Columnas de visitantes se dirigen hacia las instalaciones tras salir de sus coches o autobuses, que cubren como la langosta los pocos espacios disponibles para el aparcamiento. Algunos avezados locales han instalado aquí y allí mesitas desplegables donde venden refrescos y snacks diversos para lo que se disponen a esperar en la cola, que bien podría ser la de un concierto de Justin Bieber si no fuese por la edad provecta de la media de visitantes.

_dsf2261

Entramos por otra puerta y tras esquivar otro pulpo espasmódico de familias compradoras de dulces navideños, accedemos a la exposición temática de este año: los monumentos de Italia, hechos en chocolate y acogiendo un Belén. El torrente de personas entra por una puerta y gira haciendo fotos alrededor de 1.450 kilos de chocolate negro y blanco esculpidos en los más de 60 metros cuadrados que ocupa. Los canales de Venecia, el coliseo de Roma, la torre inclinada de Pisa…

_dsf2236

Jorge Garrido, el gerente de la empresa, nos acompaña a una atestada sala situada en la planta superior, donde están expuestas al público las esculturas a tamaño natural de una serie de personajes famosos que sus artesanos  vienen realizando desde hace más de una década.

Los Reyes

_dsf2248

Felipe VI y Letizia de España, Ella, que es la figura más pesada de las dedicadas a la familia real (con 320 kilos de chocolate) marca ombliguito. A pesar del material empleado, estas estatuas son más realistas que algunas del cacareado Museo de Cera de Madame Tussauds.

Los Reyes (eméritos)

_dsf2251

480 kilos para el campechano Juan Carlos I, 280 para Doña Sofía, que pesa menos que su nuera. Las sala donde se encuentran está climatizada para que, entre el calor de las luces y la respiración de los visitantes, no sufran desperfectos.

Por lo visto, nuestra reina griega visitó en su momento la fábrica. Junto a las figuras encontramos una serie de documentos de la Casa Real, así como esta foto enmarcada (en la que por cierto, a pesar del texto que la acompaña, no vemos ningún dulce).

_dsf2241

El Papa Campechano

_dsf2258

Dos meses de trabajo emplearon los maestros pasteleros para crear este Papa Francisco de 320 kilos de chocolate (blanco, claro, no podía ser de otra manera).

Manolo Escobar

manolo-escobar

La presencia de un busto del popular cantante almeriense aporta información sobre el sesgo generacional del público habitual del museo. Ya que estamos, podían haberle hecho una estatua de cuerpo completo, que el creador del porompompero se lo merece.

Juan Y Medio

_dsf22562

Ídolo de masas en Andalucía, el popular presentador les ha salido muy parecido al Joker de Jack Nicholson.

La más grande

_dsf2253

La figura de Rocío Jurado, la gran folclórica, hace honor a su tamaño y pesa la friolera de 504 kilos . El torero Ortega Cano y la familia de la artista visitaron la escultura de chocolate al inaugurarse en 2008. Admirados por el trabajo de sus creadores, enviaron una foto familiar dedicada.

_dsf22352

Es pa’ los niños

_dsf22422

Peppa Pig en 2 D y un Bob Esponja con una nariz que parece sacada de un Sex Shop completan la impresionante colección con un guiño a los que más disfrutan, sin duda, de la Navidad. Os recomendamos visitar Rute en general, y si os gustan los derivados del cacao o la pintura kitsch, el Museo del Chocolate sin ninguna duda.

BONUS TRACK «LA AUSENTE»

cam07007-1

La estatua de Isabel Pantoja, que formaba parte de las celebs chocolateadas, tuvo que ser retirada tras su entrada en prisión. Según nos comentaron los parroquianos de un bar del entretenido municipio de Rute, la gente empezó a criticar su presencia en el museo. Algún vecinoincluso pidió se actualizase la figura mediante la instalación de una reja de chocolate. La idea fue desestimada.

BONUS TRACK «SI NO TE GUSTA EL CHOCOLATE, VETE A LAPONIA»

Junto al del chocolate se encuentra el Museo del Turrón en el que se pueden ver herramientas antiguas empleadas en la fabricación del más popular dulce navideño. Allí nos encontramos con una curiosa visión andaluza de la región finlandesa de Laponia hecha con azúcar, turrón y merengue. Como nos dijeron allí «totalmente comestible».

sin-titulo

Fotografías de Javier Ramos, de Agudeza Visual Creativos. Foto de la Pantoja de chocolate vista en Bienvenidos a Lilliput. Gracias a Galleros Artesanos por recibirnos con alfajores.

Jaime Noguera es adicto al chocolate y autor de España: Guerra Zombi.

Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Probablemente tampoco te interese:

Cinco datos curiosos sobre animales que comen marihuana

Parecidos razonables: El delirante álbum del político hispano y su doble animal

La flota alemana hundida en la I Guerra Mundial por cuyo acero suspira la industria espacial