Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El olvidado ejército de 100.000 charros para combatir a los nazis en la II Guerra Mundial

20 Dic 2016
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

lgm

En 1942, cuando aún parecía que las fuerzas del Eje podían ganar la II Guerra Mundial, 3.000 jinetes charros desfilaron en Ciudad de México bajo el mando de Antolín Jiménez Gamas. Se trataba de la avanzadilla de la Legión de Guerrilleros Mexicanos, un esperpéntico ejército que pretendía plantar cara al ejército nazi ante una eventual invasión de México por parte del III Reich.

“La Legión de Guerrilleros Mexicanos duró exactamente un año –cuenta Fernando Llanos, autor del documental ‘Matria’ y nieto de Antolín Jiménez. Recibió el apoyo del presidente Manuel Ávila Camacho y asesoría militar del Ejército, aunque nunca recibió apoyo oficial, tal vez porque eso de “legión de guerrilleros” tampoco suena tan bien”.

La idea de lanzar un batallón de charros contra el Ejército nazi puede resultar descabellada, pero en aquel momento se tomó muy en serio. Los periódicos de la época glosan aquel ejército irregular y la “virilidad y abnegación” de sus integrantes.

charros-antolin

México combatió en la contienda mundial del lado de los aliados, aunque “combatir” tal vez sea un término demasiado osado: el Escuadrón 201 participó en la Batalla de Luzón (Filipinas) a las órdenes del Ejército de EE.UU. El Gobierno de los Estados Unidos de México declaró la guerra a Alemania y Japón en 1942, tras el hundimiento de dos petroleros mexicanos por submarinos alemanes. Si hubiera sido por los oficiales del ejército mexicano -abiertamente filonazi- tal vez México hubiera luchado del lado alemán.

“¿Quién hubiera ganado en un eventual enfrentamiento entre los charros y los Panzer nazis?”, se pregunta el documental ‘Matria’, dirigido por Fernando Llanos, a la sazón nieto de Antolín. Nunca lo sabremos, así que el propio Llanos ha dibujado unas viñetas en las que los soldados nazis luchan cuerpo a cuerpo con jinetes charros armados con lanzas.

nazis-charros-bis

‘Matria’ -un juego de palabras que significa “madre patria”– se estuvo gestando durante cuatro años. Fernando Llanos encontró un archivo bien dotado de documentos, recortes, artículos de prensa e incluso grabaciones recopiladas por su abuelo, Antolín Jiménez, durante su larga carrera militar, política y empresarial: “Cuando me encontré aquella infomación sobre la Legión dije “voya hacer una película, charros contra nazis, un guiño a la película mexicana ‘Gángsters contra charros’ (1947)”.

En realidad, Antolín Jiménez no era un verdadero charro, sino un “charro de asiento”, es decir alguien que viste y posa como tal, pero no vive ni siente la charrería. Según reconoció su nieto tras la proyección, probablemente la intención de su Legión de Charros no era tanto enfrentarse a los nazis como disponer de una fuerza militar que le apoyara para poder medrar en la política mexicana.

charros11

Los “charros” surgieron durante el Virreinato como una fuerza rural de orden público y, con el paso de los siglos, acabaron convirtiéndose en el arquetipo del vaquero mexicano y, finalmente, en uno de los iconos más reconocibles (y tópicos) de México. El charro “es representante genuino de la virilidad, arroyo y abnegación que sintetizan el alma nacional”, según puede leerse en la nota que el diario El Universal dedica al desfile de la Legión de Guerrilleros Mexicanos del 23 de noviembre de 1942.

Llanos está preparando la segunda parte de un tríptico sobre México: “La primera fue sobre el pasado. La próxima hablará del futuro: transcurre en 2083, y la tercera, sobre el presente”.

Matria (trailer 3 min.) from Fernando Llanos on Vimeo.

‘Matria’ fue proyectado el pasado 17 de diciembre en la Cineteca del Matadero, en Madrid.

Con información de El Universal, BBC y Wikipedia.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Superando marcas:

Veinte imitaciones que no conseguirían engañar ni al osito Mimosín

“Vitorio y los Chinos”: Los mejores carteles de los mercadillos

Diez marcas que suenan fatal en otros idiomas