Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

La Tienda del Arte Robado: un muestrario de diseños plagiados por Zara

29 Dic 2016
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

zara-bbc

Fotomontaje: BBC.

Zara es el gigante de la moda mundial, orgullo de la industria española y cornucopia de la enorme fortuna de Amancio Ortega, el hombre más rico de España y uno de los más ricos del mundo. Sin embargo, la bonanza del Grupo Inditex se erige sobre pilares torcidos, cuando no directamente putrefactos: a las recurrentes denuncias sobre los sueldos miserables que la compañía paga a sus trabajadores de ultramar y las prácticas de ingenería fiscal (desfalco), se une la rebelión de creadores y diseñadores que, aseguran, están siendo plagiados por Zara, Pull & Bear, Bershka y Stravidarius.

No se trata de hechos aislados ni anecdóticos sino de una práctica sistemática por parte de Inditex, tal y como se puede apreciar en la página Shop Art Theft (“tienda del arte robado”) que el escritor y diseñador Adam J. Kurtz ha puesto en marcha para denunciar las “inspiraciones” de Zara a partir de las obras de decenas de creadores independientes, que no obtienen ni reconocimiento ni mucho menos ingresos por su trabajo.

zara-art-theft-hires

El caso de la artista estadounidense Tuesday Bassen es paradigmático. Harta de que sus dibujos en su pequeña tienda online fueran utilizados por Inditex en sus propias prendas, denunció en Twitter el saqueo, con una inapelable de comparativas: “mi diseño vs copia de Zara”.

La respuesta de Zara no pudo ser más arrogante: “Sus diseños son demasiado comunes”, respondieron los abogados de la multinacional. Por si fuera poco, mostraron sus credenciales: 98 millones de visitantes mensuales en la página de Zara, frente a una artista casi desconocida. “Zara está diciendo literalmente que [mi denuncia] no tiene lugar porque yo soy una artista indie y ellos una gran corporación”, resumió Tuesday Bassen en Twitter. Por su parte, Zara “suspendió la venta de estos artículos para analizar el caso”, según cuenta Telva.

Esta sensación de indefensón ante un gigante aparentemente inabordable es lo que llevó a Kurtz a poner en marcha Shop Art Theft:

“Estamos estupefactos al ver cómo nuestro arte original está siendo reproducido por Zara en estampados y pines, a veces de manera prácticamente idéntica y a una escala masiva. Ninguno de nosotros ha firmado ningún acuerdo para licenciar nuestras creaciones, que es el medio estándar utilizado para compensar a un artista por un uso comercial como este”, se puede leer en la página.

Pero lo más impactante es la imagen que, siguiendo la pauta marcada por Tuesday Bassen, compara las creaciones originales de cada artista con las correspondientes copias de Inditex. La inevitable conclusión es que la compañía tiene un equipo dedicado a escrutar las redes sociales para arramblar con cualquier diseño que encaje con su (naif) visión de la moda y convertirlos en salchichas para su insaciable máquina de fast-fashion.

La página de denuncia colectiva montada por Adam J. Kurtz tiene un doble objetivo: servir de escarnio público para Zara y convertirse en el embrió de una eventual denuncia colectiva de las malas praxis del fabricante, ya que las demandas individuales han quedado, hasta la fecha, en agua de borrajas.

Busca y compara en Shop Art Theft . Con información de BBC, Público, Sabemos y Telva.

BONUS TRACK: Dime qué bañador llevas y te diré quién eres

Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

People from Ibiza:

– Ocho pueblos que rinden homenaje al cannabis en sus escudos y banderas

El ‘putibarco’ del príncipe saudí en Ibiza

Diez palabras que el castellano necesita apropiarse del euskera urgentemente