Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Banksy le recuerda a Trump que Steve Jobs era hijo de un inmigrante sirio

31 Ene 2017
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

Foto: Banksy.

Cuando Donald Trump enarbola su pomposo eslogan “Make America great again” se olvida de un pequeño detalle: América (es decir, Estados Unidos) no se hizo “grande” gracias exclusivamente a los estadounidenses sino también gracias a los millones de inmigrantes que han apuntalado el famoso ‘melting pot’ del que todavía es el país más poderoso del mundo. Como muestra, un botón: Estados Unidos es el país del mundo con más inventores inmigrantes, 194.600, con mucha diferencia con Alemania, el segundo, y otros tres países europeos, Reino Unido, Holanda y Francia.

Uno de esos grandes inventores, o al menos empresario modelo, fue el fundador de Apple, el difunto Steve Jobs, hijo de un inmigrante sirio de la ciudad de Homs que hoy no hubiera podido entrar en el país, excluyente y endogámico, que está construyendo el presidente Trump. Steve Jobs aparece representado en un mural de Banksy en la “selva de Calais”, acarreando el Macintosh original y un macuto a la espalda, un inmigrante más como los miles que se agolpan a las puertas del Canal de la Mancha, en Melilla y en Tijuana en busca de un futuro mejor.

El grafiti apareció en los campamentos de refugiados en el paso de Calais, Francia, en diciembre de 2015, cuando la inquietante sombra de Donald Trump era apenas un chiste en Washington, y lo hizo con un inusual comunicado del famoso artista británico:

“Nos hacen creer que la migración es un saqueo de los recursos de un país, pero Steve Jobs fue el hijo de un inmigrante sirio. Apple es la empresa más rentable del mundo, paga más de 7.000 millones de dólares al año en impuestos, y eso es sólo posible porque dejaron entrar a un joven procedente de Homs”.

Según recuerda Qz, el padre de Jobs, Abdulfattah Jandali, nació en Homs, una ciudad arrasada en la actual guerra civil siria, en 1931. Estudió en la Universidad Americana de Beirut y luego continuó sus estudios en la Universidasd de Wisconsin. Allí conoció a Joanne Schieble, quien se convertiría en la madre biológica de Steve Jobs. La pareja dio al hijo en adopción en 1955 en San Francisco.

El pasado 28 de enero Donald Trump firmó un decreto que suspendía la entrada de nacionales de “países vinculados al terrorismo, incluyendo Siria, Yemen, Sudán, Somalia, Irak, Irán y Libia” por un plazo de 90 días. La medida ha recibido una fuerte oposición por parte de jueces, asociaciones de derechos civiles y gobiernos de todo el mundo.

Con información de QZ, Público y Indy100.

Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Abundando, que es gerundio:

– Estas son (probablemente) las 11 pelis más sobrevaloradas de la historia

– Diez cosas que el cine, la literatura y la televisión nos han contado sobre Dios, ese gran desconocido

– La absurda moda de parecerse a un famoso (sin éxito alguno)