Jorge Riera 'Putokrío': “Hago humor para el niño matagatos que todos llevamos dentro”

15267770_10154011837332536_1596818571746134839_n

Odio los chistes. Son una agresión, un esputo, una violación, un chantaje emocional que te obliga a partirte el culo sí o sí. Se supone que alguien te cuenta un chiste y tu tienes que reír o, al menos, forzar una mueca lo más parecida posible a una carcajada. Si no lo haces, pensarán que eres un sosainas, un misántropo o, peor aún, un necio que no ha entendido el chiste. Y aún odio más el posthumor. Porque en este caso tienes que tomarte en serio la astracanada posmoderna de turno. Y si te ríes de ella, pierdes.

Jorge Riera, alias Putokrío, no hace ni chistes ni posthumoradas. Simplemente eyacula ocurrencias y gamberradas, en formato tebeo (léanlos en www.putokrio.me), en su Facebook, en la tele o en la puñetera calle. Él te suelta, por ejemplo, "España, te follo la boca". Y no estás obligado a reír ni a poner cara de póquer. A ver, puedes hacerlo, pero también puedes pegarle un guantazo, salir corriendo, hacerte pis... El abanico de reacciones se amplia. El humor de Putokrío te hace libre.

Nunca sabes si este niño de 40 tacos habla en serio o está de cachondeo, si quiere desvelarte la trama del universo o tomarte el peluquín, si es normal o está chiflado. Entrevistarlo es, pues, un reto incluso para un veterano tribulete como yo. A continuación, el dudoso resultado: un diálogo de besugos donde todo es imposible. Y ustedes pueden reír, pueden llorar o pueden vomitar.

tira-9_buena

¿Estás sobrio o estás ebrio?

Hoy sólo me he drogado con café y actimels, pero he aspirado el aliento de mi perra, que es altamente ponzoñoso.

 Empecemos la interviú, pues. ¿Cuál es tu droga favorita?

Diría que la heroína si no fuera por lo poco que la he probado. Entonces, diré que la cerveza mezclada con farlopa me da la paz que busco. Pero en este momento, mi droga eres tú.

 ¿Qué fue antes, Jorge Riera o Putokrío?

La gallina. No, el huevo. Jorge Riera fue hace tanto que ya no me acuerdo. Me llaman Putokrío desde la adolescencia, es el mote que me puso Manuel Valencia, creador del fanzine "2000 maníacos", porque yo apenas tenía 18 años cuando le conocí y ya estaba dirigiendo una revista. Era "el putocrío". Luego la "k" se la añadió un colega jevi y me hizo gracia. Cosas de la edad.

¿Dónde termina la persona y empieza el personaje?

Yo no soy Putokrío, aunque Putokrío tenga mucho de mí. Putokrío es un alter-ego, una versión hiperbólica de mis rasgos más negativos. Pero admito que me gusta jugar a crear confusión en el lector y que se piensen que todo es autobiográfico.

3231_83564162535_722738_n

El tebeo empezó siendo una fotonovela muy punky, como un Gummo a la valenciana.

Eran collages con fotos posterizadas que yo hacía para un blog; los protagonizaban mis familiares: mi hermano pequeño, mis hermanas adoptadas chinas... También hice algunas entregas en plan fotonovela para MTV Magazine conmigo de protagonista. Y en El Jueves, en la sección Caspa Radioactiva, salía junto a un niño con síndrome de down… ¡Y esto antes de Mongolia, jajaja!

Jaja. ¿Tú prefieres hacer de reír o dar mal rollo?

Putokrío tiene la clara intención de provocar e incomodar sin perder nunca el sentido del humor y la ironía. Intento que mis cómics nos enfrenten a lo peor de nosotros mismos y sirvan para desdramatizar esta vida de mierda que nos ha tocado vivir. Lo veo como un ejemplo más de la larga tradición de humor negro español que ha dado figuras tan importantes como Chumy Chúmez, Berlanga o Vázquez.

Odio esta pregunta, pero alguien tiene que hacerla: ¿Dónde están tus límites del humor?

Personalmente sólo me caso con el caos y la irreverencia absoluta. Así que apenas tengo límites y abordo todos los temas delicados que me apetece abordar, aunque intento no cebarme demasiado con los colectivos más oprimidos.

¿Has tenido problemas con alguno de estos colectivos?

He recibido críticas de animalistas, feministas, homosexuales e inmigrantes. Y todas ellas me parecen muy lícitas. Yo tengo derecho a a escribir lo que me salga de los cojones y ellos tienen derecho a protestar si se sienten atacados. En Facebook he recibido hasta insultos y amenazas de muerte.

¿Y alguna vez te han zurrado?

Bueno, me han pegado moros, latin kings y hasta unos transexuales me echaron burundanga y me robaron. Me pidieron que les diera el número de mi tarjeta y se lo di. Me vieron tan amable que hasta me dijeron que sacara yo mismo el dinero del cajero. Una historia preciosa, con final feliz. Ellos se fueron de fiesta con mi dinero y yo me fui a mi casa a dormir con mi ex.

13718585_883342818437674_7859171477782233387_n

¿Naciste torcido o hubo un momento que empezaste a ir por el mal camino?

Yo tenía una gran conciencia social a los diez años, fue mi momento de mayor activismo: hice una falla sobre cazadores de impuestos. A los once ya no me importaba nada, pasé a ser un nihilista irresponsable que únicamente necesitaba masturbarse y comer macarrones con tomate para ser feliz.

¿Cuál es tu filiación política?

No veo por qué debería hablar de política si no hablo ni de toros ni de fútbol.

 Pues dime qué opinas de mi ídolo, el torero José Tomas.

Estuve viviendo un año en Galapar y mi casero era el profesor de bachillerato de José Tomás. José Tomás le admiraba. Una vez le dieron un premio en Galapagar, su pueblo, y José Tomás dijo que mi casero era el hombre que le había enseñado todo. Pero yo sólo sé que cuando dejé su casa el muy cabrón me cobró la limpieza sin previo aviso y me lo descontó de la fianza. A mí eso no me parece de recibo. Así que mal ejemplo me parece ese hombre para José Tomás.

10406638_10152119510182536_1497248340502625487_n

¿Cuales son las influencias de Putokrío?

Mi mayor influencia es mi perra Jamón, que es la mejor mujer que puediera desear, y dos vecinos que tengo que no paran de follar: se oye todo, los tabiques son de papel. También me han influido la nouvelle vague y los cuadros de Sorolla

 Pues fíjate que yo veo en tu obra más influencias de Botero.

De Botero me gusta lo fácil de la rima:

bakalaero

hetero

sombrero

cagadero

madero

monedero

y así ad infinitum.

Vaya, estás hecho un poeta maldito.

Sí, me encanta la repetición, me permite no dar ni palo al agua y excusarme en ella como figura de estilo. Veo poesía en todo, hasta en la gente que comparte memes.

Hablando de poesía, ¿qué técnica usas para ligar?

Poner morritos en las fotos de Facebook y fingir que soy aliado feminista.

12654415_796847673753856_4994551033007771504_n

Dicen que te ganas las lentejas traduciendo dibujos animados. Háblame de ello.

Trabajo en tele infantil y mis jefes no quieren que mezcle sus educativas y maravillosas series con mis sucios y peligrosos cómics. Siguiente pregunta.

Pero si tus cómics también son educativos: para niños de 40 años, que diría Miliki.

Sí, para el niño que mata gatos que todos llevamos dentro. El cuarentón es mi público. Me muero. Yo y mi público. Juntos de la mano hacia la caja de pino con una sonrisa en la cara proporcionada por mis cómics infantiles.

Para terminar, dime qué opinas de Taburete, el genial grupo de Willy Bárcenas.

Taburete son muy buenos, tienen muy buenos genes. No me importaría cruzar a mi perra con alguno de ellos. Saldría algo interesante, un gran dirigente para la nación.

https://www.youtube.com/watch?v=XKmx8g_47FE

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Otros artistas que adoras sin saberlo aún:

Miguel Noguera: "Mi tía le dijo a Tejero "se siente, coño" y se lo tomó bien"

 Cinco inesperados beneficios para la salud de la masturbación

 Cuando Chiquito de la Calzada salió en ‘Vacaciones en el mar’

– El desayuno de los campeones: 59 bocados, 8.000 calorías, prohibido compartir

– Crean un lubricante de marihuana que promete orgasmos de 15 minutos