Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

¿Sientes miedo pánico hacia el número 13? Quizás sufras triscaidecafobia

13 Ene 2017
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Jaime Noguera

Hoy vivimos el primer viernes 13 del año y puede que sientas un miedo irracional a salir a la calle, coger el coche o hacerse un huevo frito. Quizás la simple idea de arreglar el enchufe que se ha soltado en el cuarto de baño ya te provoca sudores fríos. ¿Temes el viernes 13 como a una vara verde? ¿Te da yuyu el número 13, en general? Ojo al dato, puede que estés aquejado de parascevedecatriafobia o triscaidecafobia, dos males relacionados con el número que viene después del 12 y antes del 14.

¿Te has preguntado alguna vez por el origen del fuerte rechazo social al número 13? Según la Wikipedia, las supersticiones alrededor de esta infame cifra se habría generado en la Edad Media, inspiradas por las trece personas que tomaron la Última Cena en Jerusalén antes de que Jesucristo fuese, según la leyenda, detenido, juzgado y ejecutado.

Otro posible desencadenante del mal fario del dichoso numerito sería la redada anti templaria llevada a cabo el viernes 13 de octubre de 1307 contra los miembros de la popular orden militar cristiana por mandato del papa Clemente V. Los pobres fueron torturados y asesinados con saña, dejando horrendas crónicas y relatos que marcaron aquel aciago día para siempre.

Una serie de datos prueba que, lo del miedo al numero 13, es cosa seria

Lo de la triscaidecafobia (del griego treiskaideka, “trece” y  fobía, “miedo”) tiene su mandanga y ha llevado, por ejemplo, a que en muchas ciudades no se hayan atrevido a tener una Calle 13 o una Avenida 13. El número tampoco le hace tilín a los deportistas, y en casi todas las competiciones de automovilismo o motociclismo, no se asigna el número 13 a ningún participante. Y en los aeropuertos, busquen la puerta de embarque, busquen.

En algunos países, los edificios pasan del piso 12 al 14, lo que ha causado según comenta Fobias.net y confirma la web especializada Bungeezone, más de un accidente entre los aficionados al bungee jumping que calcularon mal los metros de soga que necesitaban cuando hicieron mal las cuentas.

En España, nadie tiene el DNI número 13. La controvertida infanta Cristina, que nació después de Elena, (documento nacional de identidad número 12) lleva en el suyo el número 14. Menos mal que a la pobre no le tocó el 13.

El álbum Alivio de luto, de Joaquín Sabina, es un disco triscaidecafóbico, pues tras el tema numero 12, aparece otro numerado «+una».

Ni los aviones de Iberia, ni de otras muchas líneas aéreas, tienen fila con el famoso número cenizo.

Algunos de los personajes históricos que sufrían pavor ante el número 13, revela la publicación belga Levif.be, han sido Napoléon, Hitler, Henry Ford y Franklin D. Roosevelt.

Hasta en Telecinco, la cadena amiga, llegó la paranoia hace unos años: la edición de Gran Hermano de 2012, la número 13, fue bautizada como Gran Hermano 12+1. Por si las moscas.

¿Trece? Ganancia de pescadores

Parece claro que, quienes padecen esta fobia, sufren pánico frente a conjuntos de 13 elementos, o ante la vista del número 13. Algunos listillos se han aprovechado este miedo infundado para obtener beneficio. Según Muy Interesante, en Francia se creó un grupo de nobles llamados los quatorziennes (los «catorceavos») cuyos miembros se dedicaban a asistir a eventos sociales como décimo cuartos invitados cuando algún convidado cancelaba su presencia, quedando el número de asistentes al festejo reducido a 13 personas. Este servicio se realizaba previo pago, claro. Y es que a nadie le gusta tener una fiesta gafe.

Fobia al Viernes 13

La parascevedecatriafobia (del griego paraskevé, preparación para la Pascua, y fobía, miedo) es una variante de la triscaidecafobiael miedo irracional al viernes y 13. Se trata de un mal de origen anglosajón, no muy arraigado en nuestra cultura, donde el día de mal agüero cae en martes. En un artículo de Diario Femenino, explican que este trastorno  puede hacer que sus víctimas se ausenten del trabajo, no abran la puerta a nadie e incluso no contesten al teléfono…de pura angustia.

¿Han sido los viernes 13 días peores que otros del año, en cuanto a sucesos luctuosos se refiere? No, todos los días del año ocurren desgracias. Prueben a poner las noticias. EcoDiario.es asegura que  el viernes es el día de la semana que más veces ha coincidido en día 13 a lo largo de la historia. Eso sí.

La (recuerden tomar aire antes de pronunciar) parascevedecatriafobia cruzó el charco a raíz del éxito de la saga cinematográfica Viernes 13. Otro síntoma de que vivimos en un mundo globalizado y lleno de magufos. 

Con información de Fobias.netBungeezone Muy InteresanteLevif.beDiario FemeninoEcoDiario.es. y la Wikipedia.

Jaime Noguera es groupie de Jason Voorhees y autor de España: Guerra Zombi.

Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Probablemente tampoco te interese:

Diez palabras muy dabuten surgidas del talego que usas cada día

Diez palabras del andaluz que el resto de España debería apropiarse urgentemente

El verdadero origen de la moda de los pantalones caídos