Diez versiones de Nirvana que hacen bueno a Ramoncín

212

El pasado lunes Kurt Cobain hubiera cumplido 50 añazos, convertido tal vez en una vieja gloria del rock, desencantado de la música y echando pestes de la industria. 23 años después de muerto y aún no puedes descansar tranquilo. No nos referimos a que uno de tus amigos afirme sin pudor que, de estar vivo, amarías a Lady Gaga; ni siquiera lo decimos porque la lista de escándalos de Courtney sea más larga que tu discografía: lo que más nos duele es que algunos traten de versionar tus canciones con encomiable desacierto y aún no les hayan puesto la camisa de fuerza.

Uno de ellos fue Ramoncín, que no contento con destrozar tu 'Come as you are' reconoció después que era la peor versión de su vida argumentando (humildemente) que "todo el mundo se equivoca, incluso Bob Dylan o Los Beatles".

Pero eso no es todo, Kurt. Ni siquiera es lo peor. ¿Listo para revolverte en tu sacrosanta tumba? Pues aquí tienes diez (per)versiones de tus temas que hacen del 'rey del pollo frito' un émulo a la altura.

Miley Cyrus, 'Smells like teen spirit'

Por qué es peor que Ramoncín (si cabe): Desde que la niña Disney se dedica al 'twerking' y a calentar al personal, le ha perdido al respeto totalmente a sus mayores. He aquí una de las mutilaciones más impresentables del mítico 'Smells Like Teen Spirit', perpetrada además en vivo y en directo con la complicidad de decenas de miles de fanáticos de la... ¿Cantante? Qué mal lleva esta chica la dichosa edad del pavo.

Qué dicen los trols de YouTube: Tan tumultuosa hubo de ser la masa enfurecida que acudió con palos y antorchas al encuentro de esta barrabasada que la persona que subió la prueba gráfica ha tenido que deshabilitar los comentarios. Eso sí, las redes sociales han 'ardido' (cómo nos gusta esta palabra) con esta melodía del infierno.

Pitingo, 'Smells like teen spirit'

Por qué es peor que Ramoncín (si cabe): Traducir la letra de una canción para versionarla no es una buena idea, Pitingo. Y cambiar "Hello, hello, hello, how low?" por "Error, error, error de los dos" seguramente serviría como prueba ante un tribunal del buen gusto para que no te prohíban la entrada a cualquier país angloparlante.

Qué dicen los trols de YouTube: "Esta es una prueba irrefutable de que los condones deberían ser obligatorios en algunos casos..."

Bebe, 'Smells like teen spirit'

Por qué es peor que Ramoncín (si cabe): Otra que tal baila. Al igual que Pitingo, Bebe pensó que traducir la letra de 'Smells like teen spirit' era una buena idea. Eso sí, al menos se notaba que Pitingo estaba destrozando el tema más popular de Nirvana, porque el 'cover' de Bebe (por llamarlo de alguna manera) podría ser una versión de un popurrí de Los Sabandeños. Se parece a la canción de Cobain como un huevo a una castaña.

Qué dicen los trols de YouTube: "Las yonkis de mi barrio hablan igual que ésta "canta". No hace falta decir mucho más".

DJ Antonio, 'Smells like teen spirit'

Por qué es peor que Ramoncín (si cabe): ¿En serio hay que explicarlo? Punto uno: querido DJ Antonio, cúrrate un poco el título de tus discos. ¿Cómo que 'I'm a DJ'? Eso ya lo deducíamos, aunque efectivamente tu obra arroja interrogantes al respecto. Punto dos: esto no es una versión de 'Smell like teen spirit', es una repetitiva y machacona cagarruta electrónica con insertos mal metidos de Nirvana. Y el ineludible punto tres: abstente en el futuro de poner tu voz a las canciones. A Paquirrín le dejan porque es hijo de la Pantoja.

Qué dicen los trols de YouTube: "Por esto se suicidó Kurt Cobain".

Take That, 'Smells like teen spirit'

Por qué es peor que Ramoncín (si cabe): Porque Gary Barlow comienza arrancándose la camiseta. Porque, en el minuto 2:40, Gary Barlow se da la vuelta y menea el trasero para desatar la locura entre sus fans. Porque, en definitiva, ir de chico guapo y macizorro para cantar (mal) una canción de Cobain es como ver a Melendi declamando una oda a las bebidas sin alcohol en los aviones.

Qué dicen los trols de YouTube: "Una completa mierda. Un insulto a la original".

Chavalerío Anónimo, 'Smells like teen spirit'

Por qué es peor que Ramoncín (si cabe): Partiendo de la base de que 'Smells like teen spirit' es carne de versiones de adolescentes, asumimos (no sin dolor) que la muchacha del vídeo desafine por encima de sus posibilidades. Incluso admitimos que en el estribillo no cante más fuerte, sino que grite. No es una profesional, al fin y al cabo. Pero lo que no podemos permitir es que la muchacha se venga tan arriba como para terminar la canción tirándose al suelo y haciendo la croqueta.

Qué dicen los trols de YouTube: "Duele".

Angy, 'Smells like teen spirit'

Por qué es peor que Ramoncín (si cabe): La polifacética Angy hace a todo. Tan pronto está en Factor X arruinando temazos como el 'We Will Rock You' de Queen o el 'Serenade' de Dover (tranquilos, que no los estamos equiparando...) como se pone a hacer de adolescente preñada pero feliz en Física o Química o se disfraza de Freddy Mercury para aniquilar 'Don's stop me now' en Tu cara me suena. Lo suyo, desde luego, no es el rock. Con esa voz de niña rebelde no llega a los graves de Nirvana. Esos graves...

Qué dicen los trols de YouTube: "Pésima actriz, horrible cantando, y ahora jode a nuestros mitos? vete a la m..."

Breed, 'Bad FX in a Spring Day'

Por qué es peor que Ramoncín (si cabe): La versión de este grupo aficionado se define perfectamente con el estribillo de 'Ruido', de Joaquín Sabina: "Mucho, mucho ruido /tanto, tanto ruido /tanto ruido y al final/por fin el fin". Pues eso.

Qué dicen los trols de YouTube: "No está mal. Las he visto peores". Este comentario debe ser de la abuela bloguera o de algún amigo.

Lana del Rey, 'Heart shaped box'

Por qué es peor que Ramoncín (si cabe): Al menos ha elegido una canción lenta, queremos pensar que consciente de que el destrozo hubiera sido aún mayor si, como casi todos, hubiera acuchillado con sus cuerdas vocales 'Smell like teen spirit'. La amargura y la desesperación que transmitía el 'Heart-Shaped Box' original se evaporan en el potingue caramelizado de una Lana del Rey que de corazones sabe, pero mete gominolas en los ataúdes.

Qué dicen los trols de YouTube: "Courtney Love respondió a esta versión de Lana diciendo 'sabes que esta canción es sobre mi vagina, ¿verdad?'".

Tori Amos, 'Smells like teen spirit'

Por qué es peor que Ramoncín (si cabe): Porque tiene cierto mérito, al ser una aproximación distinta, pero resulta que es una aproximación errónea. No suena mal del todo, pero es otra canción y transmite otras sensaciones completamente diferentes. Aquí no hay un joven torturado por ninguna parte. Si a Nirvana le quitas la voz y el alma desgarrada de Cobain se queda en esto: una señora que en directo pone caras cuando menos turbadoras.

Qué dicen los trols de YouTube: "No está mal, pero prefiero la original" (los había más hirientes, pero este tiene más razón que un santo).

--------------------------------------

Con información de Bullet y Rolling Stone.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Más historias musicales:

-¿Echas de menos el soporte físico? Este reproductor ‘hipster’ devuelve a la cultura el componente material

-Ocho canciones seminales de otros tantos géneros musicales

-El móvil en tu bolsillo y la música en tus altavoces: ¿por qué tiene que haber un cable de por medio?

-La murciana que fue la Ana Obregón de Hollywood y llegó a salir en Los Simpson