Las celebraciones más machistas del día de la mujer

El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Como en el resto del planeta, en nuestro país  se organizan distintos tipos de actos de distinto carácter (incluido nuestro país) con mayor o menor tino.

Como siempre, cada vez que los políticos de toda España se suben a un carro que puede aumentar en el futuro su cosecha de votos, se producen despropósitos, en este caso en las programaciones dedicadas (supuestamente) a la mujer. Esta vez, no ha sido diferente. Pasen y vean una galería de desfachateces machistas recién salidas del horno y que han salpicado nuestra piel de toro en estos últimos días.

Illana (Guadalajara)

De qué iba la cosa:  Misa en honor a las mujeres y bendición de las obras de restauración del lavadero municipal

Parece que al gobierno del Partido Popular de Illana, a juzgar por el artículo publicado en el Periódico CLM no se les ocurrió mejor forma para reivindicar derechos e igualdad por la mujer que realizando un acto en un lavadero. Por otra parte, el grupo Municipal del PSOE de Illana mostró su "indignación y desacuerdo" por esta convocatoria: "Nos parece una actitud denigrante que la imagen de la mujer deba ir asociada a un lavadero y a las tareas domésticas, ya que creemos que pertenecen a épocas pasadas".

Hospitalet (Barcelona)

De qué iba la cosa: Paseo por el mercado

Como os contamos en un artículo reciente, el consistorio de este municipio celebró el Día Internacional de la Mujer con una ruta por un lugar que probablemente las féminas no habían pisado nunca: los mercados de la zona sur de Hospitalet. No habría otro sitio.

Rota (Cádiz)

De qué iba la cosa: Peinados y moda

El Partido Popular de Rota (Cádiz) preparó una programación que bien podría haber formado parte de una convivencia de la Sección Femenina en 1941. Incluía actividades como "Charla sobre cuidados del pie en la mujer", "Muestra de Peinados y Moda Flamenca" o "Charla dolores lumbares en la mujer". La salud es importante, sí. ¿Pero qué tal una charla sobre las diferencias salariales?

Arroyo de la Encomienda (Valladolid)

De qué iba la cosa: Desfile de mantones y abanicos

Como cuenta la Tribuna de Valladolid, en la localidad vallisoletana se programó un excelso taller de hipopresivos (gimnasia abdominal) y un desfile de mantones, sombreros, chales y abanicos. Todo muy práctico y para lucir bellas. ¿Empoderamiento, asociacionismo? No. Seguramente pensaron que con algo así, se aburrirían.

Nuncia (Alicante)

De qué iba la cosa: Zumba y cupcakes

Talleres de poesía, automaquillaje, zumba para ponerse en forma y cupcakes para luego arruinarla... Todo muy relacionado con la lucha por los derechos de la mujer. Y atentos al cartel. Como analiza Caninomag, en él aparecen flores y mariposas…nada que ver con aquellos viejos carteles soviéticos con mujeres campesinas, soldado o trabajadoras de fábrica. Pura modernidad (modo irónico on).

Valdemoro (Madrid)

De qué iba la cosa: Coser y cocinar

Talleres de costura, cocina y autodefensa. El ayuntamiento se hacía el guay añadiendo en los textos explicativos que las actividades era aptas para hombres y mujeres. Gracias por la aclaracion, guapis. Aunque pueda parecer un chiste, el programa del consistorio dirigido por Ciudadanos fue criticado por el Grupo Popular de Valdemoro, su portavoz David Conde declaró a OkDiario que "desde luego es una iniciativa cuanto menos desafortunada que da a entender unos roles contra los que se quiere luchar". No comments.

Cheste (Valencia)

De qué iba la cosa: Protocolo

Uno de los eventos estrella de la Semana de la Mujer fue un coloquio sobre protocolo y etiqueta que acababa con una actividad bien innovadora: una merienda. Lo propio para desarrollar un debate sobre la igualdad. En el cartel del evento aparecía una mujer a medio depilar y… ¿un tampón?

Villanueva de la Cañada (Madrid).

De qué iba la cosa: Gobernanza doméstica

En lugar de hablar sobre la violencia de género o pobreza, el Villanueva de la Cañada organizaron musicales, clases de pádel, ritmo latino o un taller con el desmotivador título de "Gobierna tu casa". ¿Un lapsus freudiano por el que sus organizadores revelaban cual es el lugar que le asignan a la mujer?

Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real)

De qué iba la cosa: Menopausia en la capital

Un curso para tener confianza al navegar por internet, aerobic y, por 28 euritos, una excursión a Madrid para asistir a ‘Menopause, el Musical de Broadway’, con Belinda Washigton, Charo Reina y Marta Valverde.

Seguramente no estén todos los que son, pero son todos los que están.

Con información de: Público, El Diario, Tribuna de Valladolid , OkDiario y, de manera destacada, Rocío Martínez en Caninomag.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Probablemente tampoco te interese:

El Museo de los Productos Fracasados

– Marihuana para vencer al ébola: científicos aseguran que el cannabis podría ser el remedio

– Ochos casos elocuentes que demuestran que los españoles somos campeones mundiales en picaresca