Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Ocho grandes éxitos de la posverdad compuestos por Eduardo Inda

04 Abr 2017
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

Desde la aparición en medios televisivos del polémico periodista y tertuliano Eduardo Inda, brilla una nueva estrella con luz propia en el firmamento mediático, no sólo por ser el principal exponente en nuestro país de la “posverdad”, ese término tan de moda en la Casa Blanca, sino por haber alcanzado un estadio tan superior en el ejercicio de la cosa, que llegó a conseguir que más de 22.000 usuarios de Facebook pidieran su “salida del diario Marca y su expulsión del periodismo” allá por el mes de Mayo de 2010 por “enemistar aficiones, fomentar la prensa sensacionalista y sus campañas de acoso”. Literal.

Inda, ese hombre de sonrisa “Profidén”, que lo mismo le coloca a uno una financiación ilegal que un crimen de lesa humanidad (quítame allá esas pajas) es, como todo el mundo sabe, un auténtico titán de lo post-factual cuya abnegación le ha costado tener que ponerse delante de un juez en varias ocasiones, aunque sospechamos que no demasiadas ante el espejo.

Sin la menor intención de restar brillantez a toda esa colección de perlas inenarrables, aquí os dejamos algunas de ellas que, por aquello de la ingratitud del mundo, quizá no han alcanzado el reconocimiento que merecen.

 1. Decir que Franco convocaba elecciones “cada cierto tiempo”

 A pesar de que entre 1939 y 1976 “carece de sentido hablar rigurosamente de comportamiento electoral en España”, (la frase es de Javier García Fernández, catedrático de Derecho Constitucional de la “Complu”) el director de OKDIARIO, se refería con toda seguridad a tres plebiscitos convocados por el régimen franquista en un clima de ausencia de libertades y de coacción psicológica en 1948, 1954 y 1966, además de dos elecciones para procuradores en cortes y ocho municipales.

En el referéndum de 1966 para aprobar la Ley Orgánica del Estado, votó el 88% del electorado inscrito, del cual tan sólo un 1,81% voto “no”. Como ejemplo de la fiabilidad del escrutinio, el historiador británico Paul Preston, en su libro “Franco, caudillo de España” señala que en algunas circunscripciones el entusiasmo de los funcionarios hizo que el generalísimo obtuviera el 120% de los sufragios. Todo correcto.

Del episodio da cuenta el Diario El Español que recoge el momento en que Inda suelta el regalito en un debate del programa de La Sexta “Al Rojo Vivo”. Apuesto a que su presentador, Antonio García Ferreras, y los otros contertulios todavía se están sacudiendo en sus asientos.

2. Meterse a pitoniso y publicar la crónica del Barça-PSG antes el final del partido dando a los azulgranas por eliminados en la Champions.

 En lo que constituye una pifia histórica, el pasado 8 de Marzo el periódico que dirige Eduardo Inda, OKDIARIO, publicó la crónica de la eliminatoria de Champions League que enfrentaba al Barcelona y al París Saint Germain sin esperar a que terminara el encuentro, cuyo marcador iba 5-1, dando por hecho que los culés se quedaban fuera de la competición continental al haber sido incapaces de remontar el 4-0 que el equipo galo les endosó en el partido de ida.

El patinazo, compartido por La Razón, periódico dirigido por Francisco Marhuenda que cometió el mismo error y hasta por Josep Pedrerol en su “Chiringuito de Jugones”, fue ampliamente recogido y celebrado en las redes sociales de la órbita barcelonista, que acusaron a los periodistas de irse a brindar por la caída del Barça antes de tiempo. En honor a la verdad hay que decir que ambos periódicos dieron marcha atrás en cuanto se vieron desmentidos por la realidad, pero ya era demasiado tarde. El tiempo vuela y en Twitter lo hace a la velocidad de la luz. En plan Halcón Milenario.

(Atentos al momento 3:33)

3. Equivocarse de país, de siglo y de profesión para confundir a Churchill con Voltaire.

En Enero de 2016, Eduardo Inda incendió Twitter tras meter la pata en el transcurso del debate que tenía lugar en el programa “La Sexta Noche” cuando sacó a colación una de esas frases gloriosas que suelen emplearse para ilustrar (un poner) la grandeza de la democracia: –«No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.» Una sentencia que venía como anillo al dedo en el fragor de la discusión, pero que el periodista asignó al que fuera primer ministro británico durante la segunda guerra mundial, el gran Winston Churchill.

El problema es que el error en la atribución de la autoría de la frase, que incluso llamó la atención del Huffington Post, se atribuye desde 1906 a Francois Marie Arouet, más conocido como Voltaire.

4. Colocarle a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, un feo asunto de la época en la que el regidor de la capital del estado era el Popular Ruíz-Gallardón

 En su público y notorio enfrentamiento con PODEMOS, el periódico dirigido por Eduardo Inda publicaba en Enero la noticia de que el Ayuntamiento de Madrid había sido condenado por el fallecimiento de una mujer que no fue atendida por los servicios sanitarios de la capital. La noticia iba acompañada de una foto de la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, a pesar de que los hechos se habían producido años antes de que tomara el bastón consistorial, concretamente en 2009, cuando el primer edil de todos los madrileños era el Popular Alberto Ruíz-Gallardón.

El Ayuntamiento madrileño, que censuró “deontológicamente hablando” al periódico y vio una mano negra en el asunto, consiguió arrancarle, eso sí, una tímida disculpa. Poco después, el responsable de redes de este medio señalaba que ya había cambiado la foto y que “sentían el grave error”, tal y como publicaba por entonces El Plural.com.

5. Decir que el CGPJ había abierto un expediente disciplinario contra el hoy ex Juez Elpidio José Silva

 En 2014, el por entonces juez Elpidio José Silva tuvo que salir al paso de la fama de magistrado problemático que se le estaba atribuyendo después de que Inda difundiera aquí y allá que el Consejo General de Poder Judicial le había abierto un expediente disciplinario al togado.

Ni corto, ni perezoso, el juez tuvo que aportar en su cuenta de Twitter un certificado del CGPJ actualizado a Junio de 2013 que develaba que la información era falsa al no constar antecedentes disciplinarios en su expediente, tal y como recogía El Boletín.com en su edición digital del 27 de Enero de 2014.

6. Acusar a la diputada de Unidos Podemos Tania Sánchez de amañar un concurso público

En septiembre de 2015, en el transcurso del debate televisivo de “La Sexta Noche”, escenario de alguno de sus momentos más gloriosos, Inda acusó a la exconcejala del Ayuntamiento de Rivas-vaciamadrid  y a su padre, cuando ambos formaban parte de la corporación de el municipio madrileño, de intervenir para que la cooperativa de su hermano obtuviera un contrato municipal por un valor de 1,4 millones de Euros “tracatrá”.

Menos de un año después, el juzgado de instrucción número 6 de Arganda del Rey archivó la causa que investigaba el asunto al entender que no había indicios de que la empresa recibiera ningún trato de favor y añadía  que la relación de parentesco entre unos y otro “no influyó en el proceso de contratación”.

7. Publicar un documento falso contra Pablo Iglesias

 En Mayo de 2016, en pleno ambiente preelectoral, Eduardo Inda sostenía desde las páginas de OKDIARIO que Pablo Iglesias cobró 272.325 dólares del bolivariano Ministerio del Poder Popular de Economía, Financias y Banca Pública a través de una cuenta bancaria de Euro Pacific Bank en San Vicente y las Granadinas, unas islas caribeñas que son consideradas un paraíso fiscal.

Apenas al día siguiente la entidad emitía un comunicado desmintiendo la veracidad del documento y asegurando que nunca había mantenido una cuenta a nombre de Iglesias, cuyo nombre ni siquiera aparece completo en el documento. Además de tildarlo de falso y de sostener que se había “photoshopeado”, el banco anunció que ponía el asunto “en manos de las autoridades competentes”. Para colmo de males, la “exclusiva” resultó ser una especie de “corta y pega” de un vídeo de la periodista venezolana Patricia Poleo en su programa “Agárrate” tal y como documentaba el portal prnoticias.com.

8.Dar la super-exclusiva de la salida del Barcelona de Leo Messi al final de la liga 2015-2016.

 Futbolero de “pro” y miembro destacado del “lobby” madridista, el mundo del balón, como hemos visto, le ha dado a Eduardo Inda algún que otro momento de gloria. El periodista, anunció en el “Chiringuito”, ni corto ni perezoso, que al final de la temporada 2015-2016, el astro argentino del Barcelona, Leo Messi, abandonaría la disciplina azulgrana, algo que más de dos años después no se ha producido, como bien recordaba el portal web “La jugada Financiera” que se hacía eco del vaticinio.

Por chocante que pueda parecer, unos meses después, en Agosto de 2016 el periodista aseguraba (donde dije digo, digo Diego) que Messi cobraría 30 millones y pasaría a ser el jugador mejor pagado del mundo. A día de hoy la renovación del contrato del delantero argentino sigue en el aire, aunque todo parece que el jugador está convencido de que se llegará a un acuerdo para seguir en el club hasta el final de su carrera.

Con información de La SextaEl Español,Huffington PostEl Plural.com,El Boletín.com, prnoticias.com y “La jugada Financiera”

José Manuel Biels-Gibaja es escritor y  editor web de un medio de comunicación local en la provincia de Málaga.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Pecadores de la pradera:

El ex director de un grupo cristiano que “curaba gays” se casa con un señor

Desde Rusia con amor: Las fotos más delirantes de los sitios de ligoteo rusos

Yo de mayor quiero ser catador de marihuana