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Ya es primavera árabe en El Corte Inglés: Cuando la publicidad se apropia de las protestas sociales

07 Abr 2017
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Pepsi se ha visto obligada a retirar el anuncio protagonizado por la modelo Kendall Jenner una vez todo el mundo alcanzara un inusual consenso: el anuncio era una mierda. En él “lo que parece una manifestación de modelos protestando por la baja calidad del agua mineral servida en los caterings” consiguen lo nunca visto: que un policía se una a los manifestantes ¡y beba una lata de Pepsi!

Se trata del penúltimo intento de las marcas de apropiarse de la estética de las manifestaciones. Estas son algunas de las más flagrantes usurpaciones de la revolución a manos de las marcas, recopiladas por Nacho Moreno Segarra, autor de ‘Ladronas victorianas’.

Después de varias décadas en la que los españoles no nos identificábamos con ningún otro colectivo salvo el de “veraneante”, vino la crisis económica para descubrir que somos también un poco gente, gente sin trabajo, gente sin casa y gente sin sanidad pública, pero gente. A raíz de esta situación la gente se transformó en pueblo y se produjeron manifestaciones que no se habían visto por aquí desde la Inmaculada Transición: el 15M, las mareas, los afectadas por las hipotecas… el pueblo sacaba músculo y se dejaba ver a escala global, desde las primaveras árabes hasta las revueltas turcas pasando por el movimiento Occupy, el mundo era una gran manifestación.

El capitalismo, y su máximo representante, la publicidad, se dio cuenta de la jugada y se apresuró a crear tendencia de las revueltas para desactivarlas al grito de “¡¡el pueblo está de moda!!”. Todo el mundo se convirtió en pueblo y nadie quería ser casta. ¡¡¡Hasta Carmen Lomana se ha convertido en pueblo!!! Para demostrar esta capacidad de fagotización hoy les traemos en una colección por fascículos las 10 campañas publicitarias más vergonzantes que se intentaron aprovechar de estas movilizaciones colectivas.

  1. Movistar, la indignada

La primera en la frente: Movistar hace un 2012 un anuncio imitando una asamblea 15M de mentirijillas donde desde un buen rollo apabullante inmigrantes, jóvenes indignados y una jubilada piden “SMS gratis para todos”. Inmediatamente llueven las críticas, se parodia el anuncio,  criticando los despidos de la empresa y el anuncio acaba elegido por Facua como el peor anuncio del año. La cosa se puede resumir en un “¡Que no!, ¡que no!…. ¡¡que no nos hace gracia!!”.

 

2. Just Cavalli Otoño-Invierno 2014

La moda tiene una función específica para el resto de personas que sólo podemos comprar nuestros paños en los grandes conglomerados de la ropa: banalizar las cosas importantes de la vida como las luchas sociales. En este editorial de moda un grupo de personas guapísimas gritan consignas con unos dientes blanquísimos y hacen cucamonadas a las fuerzas represoras mientras portan carteles que dicen “Just Young” (“Somos sólo jóvenes”). La ropa, eso sí, con muchos colorines recuerda a otra década gloriosa de la represión estatal, los sesenta.

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¡¡¡¡Todas a Sol!!!!

 

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  1. Ya es primavera árabe en El Corte Inglés

Las bebidas carbonatadas para jóvenes siempre han sido muy avispadas a la hora de descubrir o interpretar las tendencias y las modas del pedazo más fresco del pastel sociológico, ya sean éstas llevar unos pantalones cagaos o apalizar hasta la muerte a un dictador. Por ejemplo, Coca-Cola llenó el Cairo con una campaña que rezaba “Haz un mejor mañana” en la que dos jóvenes abrían literalmente el país de las rocas de lo viejuno, trasunto del enorme trasero de Hosni Mubarak. El spot televisivo que completaba esta campaña también tenía tela: una ciudad del Cairo así los días que sale nublao (que deben ser pocos) y como de bajona es iluminada por una muchachada que armada de escaleras y lazos hacen bajar al Lorenzo… porque las egipcias también dicen “¡¡¡Todas a Sol!!!”

 

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  1. Ya es primavera en los cascos de los Mossos de Escuadra

Toda fuerza positiva necesita de una fuerza represora y en el caso de la nación catalana, los mossos tienen una larga lista de maltratos que culminan el año 2013 con el caso Raval y la muerte de Juan Andrés Benítez. En un ambiente ciertamente caldeado con respecto a ese tema los irresponsables de la agencia publicitaria Frame Barcelona hacen una campaña en 2014 para el centro comercial Gran Vía 2 de Hospitalet de Llobregat donde aparece un casco floreado y que tiene el slogan “Revolucionaté. La primavera tiene el poder de cambiarlo todo”.

La justificación en su página web es de querella criminal:

“La llegada de la primavera lleva implícito el cambio, el optimismo y las ganas de comerse el mundo. Es, en definitiva, una revolución positiva. Para la campaña Revoluciona’t, se toma un elemento de actualidad (por sus connotaciones negativas) y se positiviza: las flores lo convierten en un objeto amable. En GV2 la nueva temporada tiene el poder de cambiarlo todo, empezando por tu look”.

 

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  1. Para ti que eres mujer y luchadora

Sí, amigas, la vida de la mujer moderna, de la mujer moderna mexicana es muy agobiante, hacerse un lifting, el exigente trabajo, ir de compras al shopping center y, ¿cómo no?, manifestarse violentamente contra la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. Miles de desaparecidos, miles de protestas ¿Cuándo sacamos tiempo de cocinar? Tranquilas, amigas, Bachoco piensa en vosotras con su línea “prácticos Bachoco” que es lo que se lleva conociendo de toda la vida como “un trozo de pollo a la plancha” pero, eso sí, con mucho más envase, cartón y plástico. Porque tú te lo mereces, porque la Democracia se lo merece. La agencia encargada de tal despropósito: Teran/TBWA.

Nacho Moreno Segarra dispara sus afilados dardos desde Palomitas en los Ojos (también en Facebook) y mantiene el blog Revueltas Superficiales sobre la apropiación publicitaria de la estética revolucionaria.

La segunda parte del artículo, muy pronto en su estrambótica pantalla amiga.

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