Todo lo que sabemos sobre la inminente secuela de 'Amanece, que no es poco'

'Tiempo después' es el título de la nueva película del director albaceteño José Luis Cuerda, que empieza a rodarse este otoño. Cinta nihilista-postapolíptica, entre los nombres asociados al reparto de esta esperada continuación futurista del título venerado por los autodenominados como "amanecistas" suenan los de Arturo Valls, Berto Romero, Pepe Ocio y Roberto Álamo.

¿Habrá en la nueva hombres que brotan en los bancales, putas voluntarias, disparos al sol y minorías étnicas? Esto es lo que hemos podido averiguar sobre la (sin duda) película más esperada por todos los amantes del cine español.

José Luis Cuerda, por si no lo sabían, lleva casi veinte años intentando rodar un 'Amanece que no es poco 2'. Tras tanto esperar, en  2015, según declaró a EFE, llegó pensar que este sueño jamás se haría realidad.

"No es que haya tirado la toalla, intento rodar todo lo que pueda, pero es imposible; todo está en manos de las televisiones y esas lo que quieren es hacer cosas que puedan ver al mismo tiempo, la abuela, la nieta y los dos amigos tontos que tiene su sobrino, y, claro, es muy difícil. Pretenderlo es de estúpidos, no lo voy a conseguir".

Parece que para los productores españoles pesaba más la edad de Cuerda (que el pasado mes de febrero cumplió 70 lozanos años) que su filmografía llena éxitos, o que los seis kilos de sus dos Premios Goya.

El cineasta menos contingente de nuestro país mostró en su momento el guion de 'Tiempo después', escrito en 1997, a un solo productor que "no lo vio", según contó a Buenafuente en el programa de La Sexta 'En el aire'. La historia contaba las aventuras y desventuras de los habitantes de un mundo postapocalíptico.

En 2015, gracias a la editorial Pepitas de Calabaza, el texto (que se había traspapelado para ser afortunadamente encontrado por casualidad por una hija de Cuerda en la antigua casa del realizador) vino finalmente al mundo en forma de libro.  Inmediatamente, se convertía en obra de culto para amanecistas de pro en nuestro país y parte del extranjero. De ahí a que algún productor con dos dedos de frente se fijase en ella, era cuestión de tiempo.

¿De qué va 'Tiempo después'?

Si en su film 'Total' (1985), Cuerda (que es muy de un apocalipsis como dios manda y algo profeta) nos llevó de viaje al pequeño pueblo soriano de Londres, en pleno 2598, en su última novela avanza la friolera de casi siete milenios. El año en el que transcurre la acción es 9177 . Los restos de  civilización humana son un único edificio donde viven los representantes de todos los estamentos con poder y un suburbio chabolista donde viven los parados. Toda una metáfora. Parece que Cuerda hubiese previsto hace veinte años la anestesiada debacle de la España del bienestar y la inhumana crisis sistémica (o algo) que seguimos padeciendo.

"Lo que me jode es haber sido tan profético porque cada vez estamos más en esa bipolaridad: unos, que mandan, y otros que ni obedecer necesitan porque en la situación en la que están no pueden hacer el más mínimo movimiento. Están (estamos) 'encapsulados al vacío."

Personajes

Entre los personajes de la novela distópica de Cuerda, los personajes de esta 'Rue del Percebe' del Armagedón figuran, como destacados, los siguientes.

José María: proletario, que va a cumplir pronto los cuarenta. Robusto y probablemente virgen, tiene aire voluntarioso, empuja un carrito de helados y se diría al verlo que no le debe nada a nadie;

El rey: Su adversario, que tiene el aire inconfundible y transitorio de ser hijo adulterino de un padre-rey infeliz; malhabla idiomas con acentos mezclados y es enredador, tramposo y prolijo.

Méndez:  la secretaria del alcalde y heroína del relato, es una muchacha muy atractiva y zorreta, que parece que nació, sonríe, se nutre, se viste y se desnuda aposta.

Y, como no podía ser de otra forma, una pareja de la Guardia Civil Mundial, tres marinos de guerra, algunos eclesiásticos, dos barberos, parados crónicos, mujeres y minorías étnicas.

¿Y la película?

Fotogramas ha revelado que Félix Tussel, director de la decana productora Estela Films (que produjo la película de Cuerda 'Pares y Nones' en 1982), dirige el proyecto.

Desconocemos si se rodará en Madrid (en la portada del libro en el que está basado aparece el edificio de Telefónica de Gran Vía) aunque todo parece indicar que parte del metraje se filmará en Castilla la Mancha, seguramente en el Albacete natal de Cuerda y escenario de 'Amanece'.

En cuanto al reparto, en la sección 'De buena tinta' de la revista Fotogramas de este mes aparecen los nombres de Arturo Valls, Berto Romero, Pepe Ocio y Roberto Álamo, aunque no se ha confirmado. Sin embargo, José Luis Cuerda sí comentó en el Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (FICCAB), donde recibió un homenaje el pasado año, que Arturo Valls tendría un papel en la cinta, si esta llegaba a realizarse.

Toca esperar hasta el año que viene

Por otra parte, fuentes cercanas al proyecto señalan que el rodaje comenzará en octubre y que la película llegará a nuestras pantallas en 2018. Además, se producirá algún jugoso cameo de actores de la película original. La productora se encontraría, según las mismas fuentes,  negociando en estos momentos con una importante actriz para el papel principal.

¿Hará feliz la película a los amanecistas? ¿Habrá verdadera devoción por Faulkner en el décimo milenio? ¿Revivirán digitalmente en la peli al inmenso Luis Ciges, como han hecho en 'Star Wars' con Peter Cushing ? ¿Volverá a compartir Jimmy cama con un Teodoro/Antonio Resines que ya ha llegado a los 60?  Y lo más importante...¿Seguirá siendo un hombre en la cama, un hombre en la cama?

BONUS TRACK. Y para muestra, un botón

Berto Romero, uno de los actores que aparece citado en la nota de 'Fotogramas', como posible actor de la nueva película de Cuerda se animó a interpretar en el programa de Buenafuente 'En el aire', tres escenas sacada del libro 'Tiempo después'.

Con información de Fotogramas y Agencia EFE. Ilustración de Juan Díaz Fabes aparecida en el artículo José Luis Cuerda: «El mundo irá a peor. Es una deriva lógica» publicado en Yorokobu

Jaime Noguera es amanecista y autor de España: Guerra Zombi.

Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Probablemente tampoco te interese:

Ocho pueblos que rinden homenaje al cannabis en sus escudos y banderas

Catorce mapas que te explican de un vistazo la Historia de España

Parecidos razonables: El delirante álbum del político hispano y su doble animal