Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Guía de los Bares Rojeras de España

30 May 2017
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Jaime Noguera

¿Sueñas con tomarte una paella con ‘La Internacional‘ sonando de fondo? ¿Llevas tiempo con ganas de atreverte a probar la sin duda fascinante cocina de Corea del Norte? ¿O con un bocata de morcilla bajo la atenta mirada del Ché Guevara te bastaría para ser feliz? Si eres de los que suspiras por tener una experiencia a lo ‘Casa Pepe’, pero en republicano, estás de suerte. ¡Ya está bien de bares fachas! Desde la redacción de Strambotic, siempre atentos a tus más inconfesables deseos, hemos enviado a nuestros pajaritos en busca de los bares más rojales de España. De Málaga a Canarias pasando por León y Tarragona, esto es lo que hemos encontrado.

Pyongyang Café

Lugar: Tarragona

Embajada no oficial de Corea del Norte en España, las  paredes del local están decoradas con una colosal bandera norcoreana, amén de fotos, carteles de propaganda y cuadros y retratos de Kim Il-sung y de Kim Jong-il. Está regentado por el delegado del Comité de Relaciones Culturales con el Extranjero de la nación que pone nervioso a Donald Trump: Alejandro Cao de Benós. Según leemos en El Español, por desgracia solo abre los fines de semana y a petición de los miembros de la asociación KFA.

Especialidad: Col fermentada

Rojómetro: 10

Casa Pinet

Lugar: Tàberna (Alicante)

El que podría considerarse el ‘Casa Pepe’ de los rojos, en sus paredes se dan cita la Pasionaria, el Ché y todo el panteón comunista.  Allí se reúnen a comer viejos sindicalistas nórdicos (sobre todo noruegos y suecos) entre compases de La Internacional. Los comensales, por cierto, se levantan orgullosos y la cantan con devoción y respeto.

Especialidad: Sus legendarios embutidos y el conejo, en todas sus variedades.

Rojómetro: 10

Mesón Huesca

Lugar: Málaga

Solo en un barrio de Málaga «la roja» como Carranque se puede uno encontrar un mesón con la bandera republicana en la puerta.El dueño del establecimiento, Ignacio González, que se declaró «fidelista pero no castrista» en una entrevista a Málaga Hoy, trabajó tres años como asesor del Hotel Nacional en La Habana (Cuba), algo que se ha trasladado en parte a la acogedora decoración, como el techo tapizado con cajas de habanos, un enorme busto del Ché Guevara y alguna que otra bandera cubana. Sin embargo, lo más sorprendente es que en la planta de arriba del restaurante hay una logia masónica de tomo y lomo.

Especialidad: Carne de altísima calidad.

Rojómetro: 9

Palo Palo

Lugar: Marinaleda (Sevilla)

El pueblo es el de Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde desde 1979, año desde el  vienen desarrollando en el este municipio sevillano un modelo económico alternativo al capitalista.   Por el escenario  de esta sala han pasado de  Kiko Veneno a Javier Krahe, pasando por grupos como ‘Tabletom’ o ‘Potato’ a ‘Eskorzo’.  En cuanto a contratación de espectáculos indican «No ponemos precio a las personas. Llama y dinos tus condiciones. Ponemos estas herramientas a tu servicio. Salud y libertad.» Hay birra a precios populares.

Especialidad: Música para el alma y zumo de cebada para el cuerpo.

Rojómetro: 9

La Bicha

Lugar: León

Famoso por sus bocadillo de morcilla tamaño antebrazo, cuenta la leyenda que su dueño Paco (un gruñón según Información de León) que hace unos años echó a la nieta de Franco (Carmen Martínez-Bordiú) al grito de: «No venga usted a joder, que ya nos jodió bastante su abuelo«. Situado en el Barrio Húmedo de León, la imagen del Ché Guevara forma parte de la peculiar decoración.

Especialidad: Como diría el oso Yogui, el «emparedado» de morcilla.

Rojómetro: 5

El Bote

Lugar:Las Palmas (Gran Canaria)

Jornadas libertarias, exposiciones fotográficas, mercadillos solidarios y decoración a base de arte en la pared, incluyendo cuadros de artistas invitados y pegatinas del 15 M, los S.H.A.R.P o la C.N.T. Allí te puedes encontrar desde un cuadro de Lenin hasta un cartel de «El Acorazado Potemkin».

Especialidad: Las hamburguesas son famosas, pero las papas arrugás son necesarias.

Rojómetro: 6’5

Makinavaja

Lugar: Barcelona

Dedicado a la memoria del dibujante Ramón Tosas Fuentes (Ivá), creador de «Historias de la Puta Mili» y «Makinavaja», en el se ameniza el trasiego de cerveza y tapas con música de AC/DC, la Banda Trapera o reggae.

Especialidad: Sus tapas y el vermú.

Rojómetro: 6

¡Esperamos con ilusión que nos informéis sobre otros bares rojos de nuestra geografía!

Con información de Málaga Hoy, El EspañolInformación de León y Tripadvisor.

Jaime Noguera  es autor confeso de la novela España: Guerra Zombi.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

BONUS TRACK: Guía de los bares fachas de España

Más madera hallada rebuscando en el pasado:

Casa Pepe: “Si Gana Podemos lo primero que va a hacer es cerrarnos el bar”

– Cuando el oeste de África era conocida como Negroland

– Un ‘drinking game’ de la Antigua Grecia: ¿te animas a jugar?

– “Vendo Saxo ‘reventao’, ideal para gilipollas”: Bienvenido al fascinante mundo de los anuncios por palabras