De cómo 'Despacito' va a convertirse rapidito en el vídeo más visto de YouTube

El 21 de diciembre de 2012 'Gangnam Style' se convirtió en el primer vídeo de la historia de YouTube en superar los 1.000 millones de visionados. Una "proeza" que ha dejado de ser excepcional a estas alturas: a día de hoy, 63 vídeos han superado la emblemática cifra.

Pero el cetro del legendario vídeo del coreano PSY está a punto de ser destronado, pues su contador está prácticamente parado -ojo, en 2.860 millones de plays, equivalente al 40% de la población mundial- mientras otros vídeos más de moda siguen en la frenética carrera hacia el top de YouTube, empezando por 'See you again', la sosísima balada de Wiz Khalifa y siguiendo por el inevitable 'Despacito', que amenaza con convertirse en el vídeo más visto de todos los tiempos, una confirmación más de que el mundo se va a la mierda.

Recapitulemos: 'Gangnam Style' tardó 159 días en alcanzar los 1.000 millones de visionados y casi dos años, concretamente 684 días, para duplicar esa cifra. Ha transcurrido casi un lustro desde que el vídeo fue subido por primera vez a YouTube (el 15 de julio de 2012) y las cosas han cambiado sensiblemente desde entonces: la penetración de usuarios de internet ha pasado del 33% de entonces a casi el 50% actual y, lo más importante cuando hablamos de vídeos, las conexiones de banda ancha han pasado de apenas 500 millones a más de 2.200 millones en este período.

'Despacito' ha sido el segundo vídeo en alcanzar más rápido los famosos 1.000 millones de reproducciones: 97 días, tan sólo superado por los 87 días que tardó Adele en colocar su 'Hello'. Sin embargo, el vídeo de Adele se ha desinflado, y año y medio después, renquea para alcanzar los 2.000 millones de visionados, mientras que el dueto de Luis Fonsi y Daddy Yankee está en plena curva ascendente y alcanzará el segundo millardo en aproximadamente quince días, en torno al solsticio de verano.

Día arriba, día abajo, 'Despacito' tardará unos 160 días en alcanzar los 2.000 millones de visionados, batiendo por goleada a los tres vídeos más rápidos hasta la fecha, a saber 'Sorry' (394 días), el citado 'See You Again' (515 días) y 'Gangnam Style' (684 días).

Y todavía queda el verano, claro, fechas propicias para el latineo, el reaggetón, el perreo y demás atentados contra la teología y la geometría, que diría Ignatius Reilly. Si 'Despacito' mantiene la curva exponencial actual, la barrera de los 3.000 millones puede caer tan pronto como a principios de septiembre. En el improbable caso de que el globo se desinfle alcanzará esa cifra en algún momento indeterminado de este año, pero es impepinable que está llamada a convertirse en el vídeo más visto de YouTube, amén de la canción más pegajosa de todos los tiempos. Pero eso es otro cantar...

Con información de Wikipedia, BBC, Billboard y Strambotic.

Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

¡Que no pare la música!

‘Despacito’ es una obra maestra y no lo sabíamos

–  Ocho pueblos que rinden homenaje al cannabis en sus escudos y banderas

Cuando Pablo Escobar obligó a José Luis Perales a cantar ‘¿Y cómo es él?’ quince veces

El Museo de los Productos Fracasados