Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

‘La canción del vegano’: el original y el plagio* de PlayGround

27 Jul 2017
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

El pasado 21 de julio PlayGround Fire publicaba en su página de Facebook, ‘La canción del vegano’, un tema paródico a ritmo de reagetón (o lo que sea) que lleva más de 900.000 reproducciones y 5.000 compartidos.

La canción comparte título -y ahí se acaban las similudes- con ‘La canción del vegano’, que Víctor Lemes lanzó exactamente un mes antes, el 21 de junio, solsticio de verano, y que tuvo gran acogida en la red, con casi medio millón de reproducciones, la mitad que su homónima. Eso sí, Lemes apenas tiene 7.000 seguidores en su página oficial de Facebook, mientras PlayGround tiró de fuerza bruta: 750.000 seguidores en Fire y casi 14 millones en la nave nodriza, PlayGround, la página con más seguidores de Facebook en España, superando incluso a Cabronazi.

CANCIÓN DEL VEGANO

Despídete "Despacito" Llegó la CANCIÓN DEL VEGANO. (Víctor Lemes Música ft La Destrussión – Kike Perez)Vídeo en HD: bit.ly/CancionDelVegano

Publicado por Víctor Lemes Música en Miércoles, 21 de junio de 2017

¿Coincidencia o copia descarada? Preguntamos a PlayGround, que se acoge a la teoría de los campos mórficos para justificar la “coincidencia”: “la ocurrencia del juego de palabras («verano»/»vegano») tampoco es que sea la más ingeniosa del mundo y es normal que surja en varios sitios a la vez”.

Víctor Lemes, por su parte, me cuenta que “se esperaba esa respuesta”, aunque le resulta cuando menos sospechoso que unos consumados internautas como los miembros de PlayGround (los cantantes de su ‘canción del vegano’ son redactores de la revista, como puede colegir cualquiera que tenga orejas) no conocieran el tema de Lemes, que lleva sonando un mes en las redes e incluso en algún programa de TV nacional.

LA CANCIÓN DEL VEGANO. Tiembla Luis Fonsi.

Publicado por PlayGround Fire en Viernes, 21 de julio de 2017

La onda expansiva de los campos mórficos alcanzó incluso al texto de la publicación en Facebook: Lemes tituló “Despídete, ‘Despacito’” mientras PlayGround optó por “Tiembla, Luis Fonsi”.

Juzguen ustedes mismos: ¿original o copia?

*Técnicamente no es un plagio, sino una apropiación del título, pero hemos optado por un título del que nuestros compañeros de PlayGround estarían orgullosos.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

¡Bravo por la música!

Diez grandes éxitos del pop español que en realidad eran plagios

– 8 situaciones en las que jamás deberías fumarte un porro

– Somos más tontos cada día que pasa (desde la era victoriana)