Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Estos son los países en los que mejor se habla inglés… España, ni está ni se le espera

28 Jul 2017
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

En España hablamos inglés reguleras, esto es un hecho. Y lejos de avergonzarnos de esta lamentable carencia, hacemos risas con nuestra ineptitud en la lengua de Robbie Williams, como en aquel corto-anuncio que Amenábar hizo para Estrella Damm, más ridículo que malo, en el que Quim Gutiérrez se beneficia a Dakota Johnson a pesar (o gracias) a su molicie con el inglés. Muy español y muchos españoles.

Poco sorprendentemente, Holanda es el país de habla no inglesa donde mejor se habla inglés del mundo (y probablemente también si incluimos los de habla inglesa), con un índice de 72,16, según la minuciosa clasificación de English Proficiency Index. El índice está elaborado a partir de las 950.000 personas que participaron en los exámenes en 2015, es decir, es estadísticamente relevante… entre estudiantes de inglés.

España ocupa el puesto 26 de los 72 países analizados, lo que podría ser un éxito, siendo condescendientes, pero no: es el octavo país por la cola de Europa, por delante de Bosnia, Italia, Francia, Rusia, Ucrania, Turquía y Azerbaiyán, y por detrás de todos los demás: 20. Europa copa los primeros puestos del ranking, con alguna excepción asiática, como Singapur o Malasia.

En el mapa de Europa del inglés se aprecia un claro gradiente de pantone: cuanto más al sur, peor se habla inglés, con excepción de Rusia, para mal, un país que ni siquiera comparte alfabeto con el inglés y nuestro vecino Portugal, para bien, donde el nivel de inglés es más que notable, en buena parte gracias a que allí -como en Holanda y en Escandinavia– las películas y los programas se ven como Dios manda, en versión original.

El mismo gradiente de mejor (norte) a peor (sur) también se aprecia dentro de España. A medida que viaja hacia el sur, al turista extranjero le cuesta más comunicarse con los aborígenes en un idioma que no sea el castellano (o la lengua vernácula de cada región): el nivel de los hablantes del País Vasco es 62,75, equiparable al de Austria, el séptimo país europeo donde mejor inglés se habla (siempre según EF). En Asturias, Navarra, Aragón, Cantabria, Cataluña y las dos Castillas, un poquito peor y el desastre empieza en Murcia, Extremadura, Andalucía y, lo que es más grave, en comunidades con gran afluencia de turismo, como Canarias, Baleares o Comunidad Valenciana. En Extremadura, que cierra la clasificación española, con una nota de 53,1, se habla inglés de nivel indonesio.

Visto en English Proficiency, vía Zaps JM.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

¡Más madera, es la guerra!:

Así quedaría (o quedará) el mapa del mundo si la temperatura aumentara 4ºC

– Los diez mejores carteles del cine español

 Diez señas de identidad que creías que eran españolas (y ni de coña)

Diez portadas de discos que trataban de ser sexy y daban risa