Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la 'Macarena' en la calle

Son apenas 45 segundos de imágenes. Un adolescente camina por un paso de peatones en la ciudad saudí de Yeda hasta detenerse frente a los coches que esperan la luz verde. Mira a la cámara durante un instante y, auriculares al ristre, comienza a contonearse al ritmo de la "Macarena" de Los del Río. Su gesto en la cuna del islam más intransigente ha corrido como la pólvora en Arabia Saudí. La policía del reino le ha detenido este martes por quebrar las normas de decencia del país.

El fragmento de vídeo ha circulado en las últimas horas por las redes sociales de Arabia Saudí, una monarquía absoluta presidida por la estirpe que fundó el país en 1932. Los fotogramas tienen como escenario la calle Tahlia de Yeda, una ciudad a orillas del mar Rojo que presume de ser la más abierta de las grandes urbes saudíes. El muchacho, de 14 años, comienza a danzar al son de la canción española más vendida de la historia, uno de los temas patrios de la década de 1990, mientras los vehículos esperan detenidos ante el semáforo.

Su osadía ha suscitado reacciones encontradas en la patria del wahabismo, caldo de cultivo de organizaciones como Al Qaeda o el autodenominado Estado Islámico. Algunos internautas no han dudado en reclamar un castigo por atentar contra las estrictas normas del reino y protagonizar una "transgresión moral". Otros, sin embargo, han celebrado la proeza del menor como una acción heroica en una tierra atrapada en una tradición que prohíbe el baile o el cine y condena a las mujeres a vivir una eterna infancia.

Noticia original en El Mundo. Vía República.com.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Más se perdió en Calahorra:

- El putibarco del príncipe saudí en Ibiza

– Psicosomática: El cuerpo al servicio de nuestras neurosis

– Ocho pueblos que rinden homenaje al cannabis en sus escudos y banderas