Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

¡Aprende con la corrupción! El cómo y el por qué de los nombres de las tramas corruptas

04 Sep 2017
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Ad Absurdum

Hoy os queremos hablar de un tema que está a la orden del día y que es totalmente transversal a lo largo de la historia: la corrupción. En las últimas décadas, y especialmente en el último lustro, España ha sufrido una plaga bíblica de casos de corrupción política llevada a cabo por distintos partidos, organizaciones, administraciones públicas y particulares, y con cada caso un nombre para referirnos a él: «Caso Gürtel», «Caso Pokemon», «Caso Púnica» o el «Caso Malaya» entre muchísimos otros.

La utilización de estos nombres se inició en los 90 en plena lucha contra los cárteles de la droga en Galicia con la «Operación Nécora» (aunque en un principio quisieron ponerle «Operación Mago», en honor al juez Baltasar Garzón, promotor de la operación por aquel entonces). Desde ese momento estos nombres de operaciones han sido muchas veces fruto de la propia guasa y originalidad de los investigadores y cuerpos de seguridad, lo que será nuestro pretexto perfecto para comentar unas cuantas cosillas y divagar un rato para aumentar ese ente abstracto al que llamamos «cultura general». Es decir, ya que nos roban, por lo menos que aprendamos algo, ¿no?

Caso Fabra

El célebre presidente popular de la Diputación de Castellón es el protagonista de este caso de tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal. Carlos Fabra es famoso por haber «ganado» la lotería en varias ocasiones (algo para nada sospechoso…), por su megalómana y horrible escultura en el inédito aeropuerto de Castellón y por sus gafas de sol permanentes. Se dice que las gafas de sol tienen su origen en el siglo XII en China, siendo el primer lugar donde se desarrolló una técnica para ahumar los cristales de cuarzo con el objetivo de oscurecerlos. Estos cristales ahumados eran usados por los jueces chinos con el objetivo de ocultar la expresión de los ojos durante los juicios para ocultar cualquier evidencia sobre el veredicto final. Vamos, el mismo uso que le damos cuando jugamos al póker.

El parecido de Fabra con el Dr. Nefario de «Gru, mi villano favorito» es inquietante.

Operación Lezo

Se quedó así de tanto mirar por el catalejo. Es broma, una esquirla le reventó el ojo.

—¿Qué demonios hace aquí el carpintero?
—Señor, es el médico, ha venido para su revisión.

Así podría ser la visita del doctor a casa de Blas de Lezo, uno de los más destacados militares de la historia de España, al que le faltaban una pierna y un ojo y digamos que un brazo tampoco le furulaba muy bien. Este marino guipuzcoano da nombre a la operación encargada de investigar las irregularidades en el Canal de Isabel II por la que fue detenido el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González e imputado el director de La Razón, Francisco Marhuenda entre otros. ¿Pero por qué este nombre? Ignacio González realizó en 2008 un viaje para sus chanchullos a Cartagena de Indias, célebre por haber sido defendida por Lezo en la que fue su más heroica actuación, por lo que de ahí la nomenclatura. En 1741, con tan solo 3.000 hombres y 6 naves para proteger la ciudad, resistieron y vencieron a una flota inglesa compuesta por 186 naves y 23.600 hombres dirigida por el almirante Vernon. Se considera una de las más épicas gestas de la historia de España y uno de los mayores epic fail navales de la historia de Inglaterra.

 

Operación Madeja

Esta operación dirigida por la jueza Alaya y su misteriosa maleta está directamente relacionada con los famosos EREs de Andalucía y el caso Mercasevilla. Ya sabéis, dinero público de la Junta gastado en diversos vicios personales como cocaína y putillas. Al ser un caso relacionado con la ciudad de Sevilla utilizaron la palabra «madeja» puesto que es protagonista de la simbología de la ciudad. La bandera y lema de la ciudad utiliza el acrónimo jeroglífico «NO8DO» con el símbolo de una madeja de lana, el cual transcribiríamos como «No-madeja-do», para representar la frase «no me ha dejado», en referencia a la lealtad de Sevilla a Alfonso X en la guerra contra su hijo Sancho. Posteriormente el franquismo rizaría el nudo utilizando el emblema para su célebre «Noticiarios y Documentales».

«No madejado, mi arma. Que corahe».

Caso Palau

Este caso toma el nombre del Palau de la música catalana, uno de los mejores ejemplos del modernismo catalán. El presidente de su patronato, Felix Millet, habría cometido una serie de desfalcos en los que también estarían implicados miembros de la antigua Convergència (quizá ahora se han cambiado el nombre para dar más sensación de limpieza). Pero más allá de esto podemos aprovechar para comentar que a parte de ser «palacio» en catalán, Palau también es el nombre de un país de la Micronesia que perteneció a las Indias Orientales Españolas hasta el siglo XVIII. Este archipiélago coralino es uno de los países menos poblados del mundo con apenas 20.000 habitantes. Cuatro atolones cercanos al archipiélago, la denominada Micronesia española, se encuentran en un limbo jurídico, ya que pertenecen a los territorios del Pacífico que España cedió en 1898 y 1899 a EEUU y a Alemania respectivamente pero que no se llegaron a incluir en los tratados de venta por descuido o desconocimiento de dichas islas. Esto ha dado lugar en la actualidad a un debate acerca de la posible soberanía de España sobre estos cuatros retales paradisíacos perdidos en el océano. ¡Aún nos quedan colonias!

Bonitos territorios tenía España por ahí para los fines de semana.

Serrat y Sabina anunciando la gira «Dos ranas de un tiro».

Operación Púnica

Una de las grandes tramas de corrupción del PP de Madrid tiene como cabeza a Enrique Granados, mano derecha de Esperanza Aguirre, y en cuyo honor bautizaron este caso. La Operación Púnica responde al apellido del implicado (Granados), y es que lo de «Púnica» proviene del nombre científico del árbol de la granada, el cual es Punica granatum. Recibe ese nombre por ser los púnicos los que introdujeron en el Mediterráneo este fruto procedente de Persia, la actual Irán. La granada es un fruto muy presente en mitologías y creencias como la íbera, la romana y la árabe. A veces los que le ponen el nombre a las operaciones parecen tener un doctorado en Humanidades y semiótica, porque mira que hilan fino, copón.

Caso Rasputín

Casi la totalidad del manubrio del ruso más influyente antes de Putin.

Una delegación del Gobierno de las Islas Baleares se desplaza a Moscú para promocionar en Rusia el turismo en el archipiélago, ¿dónde mejor para hacer esa publicidad que en un puticlub de la capital rusa? ¿Y qué mejor si todo lo pagamos con dinero público? Pues una obra maestra nos sale. El burdel en cuestión era el «Rasputín», famoso personaje de la historia de Rusia. El místico influencer de la familia real rusa fue famoso por sus cuarenta centímetros de miembro viril, de los que el museo del Erotismo de San Petersburgo asegura conservar casi treinta, y por su empecinamiento en no fenecer: en una misma noche sobrevivió a un banquete con cianuro y cinco disparos (uno de ellos en la cabeza) para finalmente morir ahogado en el río Neva. Duro de pelar como buen ruso.

Bibliografía
AD ABSURDUM (2017): Historia absurda de España, ed. La Esfera de los Libros.

VERGARA, B., SAIZ-PARDO M. (2014): «De Gürtel a Púnica: cómo se bautizan las operaciones policiales», en El Correo.

Ad Absurdum es un grupo de divulgación histórica a través del humor y es autor del libro Historia absurda de España.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Parecen ficción pero no lo son:

Se alquilan tíos buenos para tratar de consolar a las muchachas en los días de bajona

– Diez ciudades europeas que tomaron su nombre del cannabis

No estaba muerto, estaba de parranda: un hombre incinerado aparece vivo tras dos meses de borrachera