Pequeño diccionario 'pintiparao' de castellano paleto

figura.jpg128041322898540

¿Se va usted de vacaciones a su primigenia aldea natal? ¿Planea ir a visitar a esa cibernovia que vive en Guarromán, provincia de Jaén? ¿O quizá está a punto de agarrar la mochila y hacer una ruta destroy por los pueblos de España en plan Labordeta? Sea como sea, le va a hacer falta hablar con los asilvestrados lugareños del medio rural celtibérico.

Unos lugareños que, a buen seguro, chapurrean un castellano bastardo y primordial, plagado de horrísonas palabrotas que a usted le sonarán a chino. En aras de echarle un cable, hemos preparado un pequeño glosario con algunos términos utilizados en los pueblos españoles, especialmente en el ámbito de Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Andalucía.

Si imprime usted este minidiccionario y lo esconde bajo la boina, podrá usarlo en cualquier momento, no parecerá un forastero y así no lo tirarán al pilón del pueblo.

palabras1

Abatojao. Dícese del estado en el que un labriego llega de trabajar la tierra: eslomao, cabreao y lleno de mierda. Ejemplo: "El Toribio llegó to abotajao de la vendimia y se echó a dormir en el pajar como un ceporro".

Abocicar. Acción de asomarse de forma temeraria a ventanas, balcones, puentes u ollas de gachas, corriendo el peligro de caerse. Mismamente, como el Michael Jackson ese con su bebé.

Acapullosacao. Hacer algo deprisa y corriendo, sin planearlo ni rumiarlo.

Adán. Persona humana caótica, desastrada, que descuida su aseo y se viste malamente con trapos baratos y desaliñados. "Menudas pintas nos trae el Marianico… ¡Está hecho un adán!"

¡Arrea!: ¡Date prisa!

palabras0

Barraco. Semental de las cochinas. Según la zona, también se le llama "berraco". En los pueblos solía haber uno o dos y sus dueños pedían unas monedas por sus lúbricos servicios. De ahí la frase popular que usan hasta los señoritos de las ciudades: "¡Me estoy poniendo berraco!".

Berrionda. Cochina en celo, en fase de ser fecundada por el barraco. Algunos mozos la usan también , de forma despectiva, para hacer referencia a las señoras ligeras de cascos.

Chatejuela. Piropo coloquial, diminutivo de la expresión "chata", es decir, "guapa", "maja". Ejemplo: "¡Aonde vaaaaas! ¡Chatejuelaaaaa!".

foto-catala-roca

Ca. Se trata de un apócope de casa, que habitualmente va antes del nombre del dueño, por eso muchas veces también se usa como "cal". Verbigracia: "Amos tira pa cal boticario a ver si te da algo pa la almorrana".

Cascarrón. Aunque la RAE solo acepta acepciones comunes, como "bronco", "áspero" o "desapacible", en la aldea le llaman así a los charlatanes o seres deslenguados que hablan por los codos.

Cicatero. Sinónimo de "tacaño" que en el medio rural se usa para describir a personas (mayormente forasteros) excesivamente limpios, melindrosos o remilgados: "Los cicateros esos de la capital se me han quejao del olor a estiércol".

18881712-r_640_600-b_1_d6d6d6-f_jpg-q_x-xxyxx

Diendo. Transmutación cateta del gerundio "yendo".

Echarse. Ir de putas, aunque en algunos pueblos también se refiere al acto sexual en parejas normales: "El mozo se fue a echarse a Ca Juana y me ha vuelto con unas ladillas gordas como puños".

Endenantes. "Antes" en dialecto pueblerino.

Empijonao. Dícese del varón que tiene muchas ganas de sexo. Por ejemplo: "Al Toño le ha dao unas vitaminas desas el vitirinario y anda to el día empijonao".

Entodavía. "Todavía" o "aún" en lenguaje paleto.

Falto. Tonto. Persona de poco entendimiento o con sus facultades mentales limitadas.

24196-robladillo-pastor-con-ovejas-1

¡Güesque!: Interjección usada para que las caballerías vayan a la izquierda. Como ejemplo podríamos poner un fragmento de la novela Lo Prohibido de Benito Pérez Galdós, en la que un personaje exclama: "¡Mecagúen el copón bendito, paso atrás, tu pasa allá, y tú a güesque!"

Hinque. Juego al que ya solo juegan los más asilvestrados críos que habitan remotos poblados castellanos. Consiste en agarrar un palo de unos 50cm de largo y hacerle una punta en un extremo, para lanzarlo y clavarlo lo más lejos posible. Los otros jugadores intentarán, a su vez, derribar los otros palos.

Indición. Muchas abuelas de pueblo todavía usan y abusan de esta expresión que, evidentemente (o no), significa "inyección" pero pronunciada de una forma más sencilla y analfaburra.

Jarrear. Llover copiosamente; sacar de forma rápida agua de un pozo para que no se cieguen los veneros; sacar agua o vino con el jarro; arrear jarrazos. Según la zona, se usa indistintamente con estos cuatro significados.

Jopo. Aunque su uso más común es para referirse a una cola de mucho pelo (como la del zorro o la mofeta), o al mismísimo ano, también se utiliza como exclamación para echar a alguien de un lugar: "¡Fuera de mi figón o te saco yo a garrotazos! ¡Jopo!"

1240190

Lechigada. La RAE acepta esta voz como sinónimo malsonante de "camada", "prole" o "cachigada". Coloquial y despectivamente, se usa para englobar a una cuadrilla de personas, por lo común gente baja o picaresca, de un mismo oficio o profesión: "Lechigada de leguleyos".

Machorra. Animal hembra que es estéril, habitualmente una oveja. De forma despectiva, también se le llamaba así a solteronas y señoras sin descendencia.

Miaja. Migaja, miga, insignificancia, ápice, pizca.

Moñigo y moñiga. Mientras el primer término se refiere a cada una de las expulsiones de excrementos del ganado caballal y asnal, el segundo denomina a las bostas de las vacas.

Morionda. Dícese de la oveja en celo. Algunos mozos lo usan, en tono vulgar, para referirse a las mozas más casquivanas del pueblo.

Mujeriegas. "Montar a mujeriegas" o "montar a la mujeriega" se le llama a la forma de montar un caballo, burro o moto, sentado con las dos piernas en paralelo y hacia un solo lado. Así era como montaban en otros tiempos todas las mujeres, pues todas llevaban vestidos o faldas. Hoy, en muchos pueblos se sigue utilizando esa voz, por más que cada vez haya más mozas que lleven pantalones, monten a horcajadas y se comporten como mozos.

Óstrenes. Interjección malsonante de contrariedad, usada mayormente en la zona de Soria. Ejemplo: "¡Óstrenes, hoy que me he olvidao la boina va y se pone a jarrear!"

Jandón. En parte de Andalucía se usa como sinónimo de dinero, usualmente en sentido negativo ("no tener ni un jandón"). El rapero folklórico Dellafuente, natural del municipio granadino de Arnilla, dice en un tema: "Yo no me voy contigo, yo no tengo jandones".

Jerugazo. Por la parte de Aragón, se llama así a un golpe, estacazo, caída, hostión.

traje1

Pajero. Aunque en la ciudad es un término malsonante y despectivo que se refiere a cierto tipo de varón solitario con inclinación compulsiva por el onanismo y el coleccionismo, en el campo no es más que el lugar donde se deja la paja para luego convertirla en abono.

Pintiparao. Voz coloquial que, aceptada en el diccionario como "pintiparado", designa a una persona o cosa muy parecida o semejante a otra persona o cosa, pero también a algo muy adecuado, bien ajustado o hecho a medida. Como buen casticismo, el término sale hasta en los sainetes de Arniches: "Es el chotis, si es delicao, para bailar pintiparao". Como ven, no solo hay paletos fuera de Madrid.

Pos. Vulgarismo o forma no educada de decir "pues" que aún se usa mucho en el medio rural castellano. Al respecto hay un viejo chiste que conserva su gracia:

-Un mozo: Cómo se dice: ¿"pos" o "pues"?

-Otro mozo: "¡Pos pues!"

¡Rediós!: Interjección que se usa en casi toda la Península, sobre todo en Castilla La Mancha. Según quién y en qué circunstancias lo pronuncie, puede expresar sorpresa o enfado. Los más finos la sustituyen por "¡Rediez!" y se quedan tan anchos: "¡Rediós, qué pechotes tiene la Ramona!"

Regüeldo. Aunque aceptada por la RAE, no mucha gente usa ya esta pedestre forma de decir "eructo", o conjunto de gases estomacales expulsados por la boca de manera sonora o ruidosa: "El Cipriano se ha tirao un regüeldo con pestazo a ajo que nos ha dejao a toda la cantina atufá".

traje5

Richas. Voz onomatopéyica que usan los pastores para llamar a las cabras u ovejas. Verbigracia: "¡Richas richas richasrichasrichas!"

Sadura. Sabroso guiso, que se cocina el mismo día de matanza, y que se compone de los pulmones, el hígado y la sangre de la bestia.

Santos. El paisanaje de la meseta le llama así a la fotos o dibujos de un libro o revista, y también a los cromos. Ejemplo: "A mi es que un libraco tan gordo si no tiene santos me se hace pesao".

Tozolón. Golpe que dan las cabras y otros animales (incluido el hombre) dando un cabezazo o haciendo un movimiento brusco del cuello.

Untar el morro. Se usa como amenaza, en sentido figurao, para indicarle a alguien que se le va a partir la cara: "Como sigas faltando a mi señora te voy tener que untar el morro, servingüenza".

manchegos

Vardusca. Se trata de una vara larga y flexible, que se suele usar en los pueblos para arrear a los borricos, a las mujeres y a los niños. Al golpe de vardusca se le llama "varduscazo".

Vocinglero. Persona humana que habla a grito pelao y de forma compulsiva, caótica y alocada.

Votar. Dejando al margen su uso más grosero (el acto supersticioso y cerril de echar una papeleta en una urna electoral), en ciertos pueblos se llama "votar" a algo mucho más útil: sacar agua a cubazos de las pozas de un río, para ver si suena la flauta y se pilla algún pez.

Zaruto. Persona inútil, poco apañada, torpe que deja las cosas a medio acabar. Aquí puedes poner la foto de tu político favorito. Ejemplo: "Yasta otra vez el zaruto del Felipe González hablando en la caja tonta".

GRA219. MESEBERG (ALEMANIA), 31/08/2015.- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy y la cancillera alemana Angela Merkel en el castillo de Meseberg (Alemanía) en las cercanías de Berlín, al inicio de la cumbre informal que ambos van a protagonizar durante dos días. -EFE/ZIPI.
GRA219. MESEBERG (ALEMANIA), 31/08/2015.- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy y la cancillera alemana Angela Merkel en el castillo de Meseberg (Alemanía) en las cercanías de Berlín, al inicio de la cumbre informal que ambos van a protagonizar durante dos días. -EFE/ZIPI.

Gracias y zurriagazos a Elbienhablao.es, rae.es, wordreference.com, wikcionario, tubilladellago.com, fuentearmegil.com, culturaderioja.com, google spain, www.eldiariomontanes.es, desmotivaciones.es y pueblos-espana.org, entre otros paisanos.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Abundando, que es gerundio:

Diez señas de identidad que creías que eran españolas (y ni de coña)

Las líneas aéreas más seguras del mundo… y las más peligrosas

La gran crisis de la marihuana de 2011