Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Hablan los psiquiatras: “La complicada relación de Trump con la realidad le incapacita como presidente”

26 Sep 2017
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

Ilustración: Sara Gironi Carnevale para The Washington Post.

“Queremos avisar que alguien tan mentalmente inestable como el señor Trump simplemente no se le debería confiar con los poderes de vida y muerte de la presidencia”, escriben al alimón los psiquiatras Judith Lews Herman y Bandy X. Lee en el prólogo de ‘El peligroso caso de Donald Trump’. El libro hace un diagnóstico del presidente de los Estados Unidos, al que se le atribuyen “rasgos consistentes” de personalidad narcisista y sociopatía entre otras patologías.

27 psiquiatras y otros profesionales de la salud mental han escrito un libro con el elocuente título de ‘El peligroso caso de Donald Trump’ (‘The dangerous case of Donald Trump’) en el que se cuestiona abiertamente la salud mental del presidente de los Estados Unidos, sin duda, la mayor amenaza actual para la paz mundial, con permiso de su némesis, el norcoreano Kim Jong Ul. Los 27 expertos en salud mental reunidos en el libro consideran que es “su deber avisar” sobre el peligro que supone la “complicada relación con la realidad” de su presidente.

Según se lee en uno de los 12 ensayos de que consta el libro, Trump ofrece síntomas de un “extremo hedonismo presente”, la tendencia a vivir el momento sin tener en cuenta las consecuencias, buscando salvaguardar la autoestima propia sin preocuparse del riesgo. El presidente electo también exhibe “trastorno narcisista de la personalidad”, que incluye creer que tú (él) es mejor que los demás, exagerar tus logros y demandar constantes alabanzas, según resume el crítico Carlos Lozada en el suplemento literario de The Washington Post.

Si metes en una coctelera el hedonismo, el narcisismo y el hostigamiento tienes un suculento cóctel de “persona impulsiva, inmadura e incompetente que, cuando está en una posición de poder, fácilmente se desliza hacia el rol de tirano”, escribe en el volumen Philip Zimbardo, el psiquiatra que se hizo famoso por el experimento de la cárcel de Stanford. Otros sugieren que Trump también muestra indicios de socipatía, incluyendo falta de empatía, ausencia de culpa y manipulación intencionada. Junta todo ello y obtienes “un narcisismo maligno”, que incluye comportamiento antisocial, rasgos paranoides e incluso sadismo.

Siendo estrictos con el término, los psiquiatras reunidos en el libro no están realizando un diagnóstico del presidente, pues para ello requerirían entrevistar y estudiar al sujeto (que seguramente no esté por la labor). De hecho, llevar a cabo un diagnóstico sin el preceptivo procedimiento supondría incurrir en una mala praxis. Para esquivar esa acusación, uno de los coordinadores del libro, Robert Jay Lifton, advierte en una entrevista que no pretenden hacer un “diagnóstico formal” sino, más bien, “un aviso del peligro que supone el presidente. Consideramos que la complicada relación de Trump con la realidad y su incapacidad para responder con ecuanimidad a una crisis le convierte en alguien no apto para ser presidente, de modo que solicitamos a nuestros representantes electos que den los pasos para sacarle de la presidencia”.

Visto en The Washington Post y Salon. Con información de Psicología y Mente. Puedes comprar ‘The dangerous case of Donald Trump’ en Amazon.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Que siga la fiesta:

– La pesadilla de Darwin: los peores especímenes de los Borbones

– Ocho pueblos que rinden homenaje al cannabis en sus escudos y banderas

– Siete juergas legendarias a cargo del erario público