Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Holywins: La Iglesia española propone a los niños que se disfracen de santos

27 Oct 2017
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Jaime Noguera

Cartel anunciador de Holywins en Soria. Santa Teresa y el Papa bueno, que no es santo, pero casi.

Al menos media docena de diócesis españolas, entre ellas las de Alcalá de Henares y Toledo, Murcia, Valladolid y Cádiz y Ceuta han hecho piña para celebrar el próximo lunes 31 de octubre ‘Holywins‘ (algo que podría traducirse del inglés como “lo santo gana”) y así hacer frente a la muy pagana fiesta de ‘Halloween’. Como iniciativa más novedosa, animan por carta (y en sus webs respectivas) a padres y madres a tirar a la basura los disfraces de Freddy Krueger, hombre lobo o vampiro y vestir a nuestros pequeños de santos y santas.

¿No resulta sorprendente que la iglesia pretenda que niños y niñas se vistan de personajes (supuestamente históricos) que fueron torturados hasta la muerte? En las biografías de algunos encontramos una serie de relatos de atrocidades que dejan Drácula a la altura de un musical Disney. ¿Qué hace a los santos menos terroríficos que los monstruos surgidos de obras de ficción cinematográficas o literarias?

¿Se pondrán los bienintencionados padres a buscar inspiración en las vidas de santos? Veamos algunas de ellas junto a una serie ideas para la creación de disfraces infantiles holywineros. Algo que podríamos encontrar por las calles de nuestras ciudades si esta peregrina idea prospera. Probablemente, nos parezcan más terroríficos que los de Halloween.

holywinsmadrid_parroquiainmaculada_221015

El País se hacía eco estos días de que el Obispado de Cádiz y Ceuta llega a poner ejemplos de cómo disfrazar a la chiquillería de «virgencitas«, ángeles, santos, apóstoles y otros habitantes del cielo«. Incluso usa fotos que muy probablemente han tomado de webs norteamericanas o de algún país protestante alojado de nuestra sangrienta y visceral escatología católica.

1477375088_574782_1477403866_noticia_fotograma

También han colgando un vídeo de menos de un minuto calificando Halloween de «moda pasajera«. La música es en inglés, algo que choca cuando los religiosos gaditanos explican  lo que se propone con esta iniciativa.

«…recuperar» la tradicional celebración cristiana denominada de todos los santos y los fieles difuntos, de la que deriva la actual Halloween (contracción de la expresión inglesa  All Hallows’ Eve, víspera de Todos los Santos), cuya versión procedente de Estados Unidos es una fiesta nocturna de brujas, vampiros y sustos«.

¿Tradicional? ¡Pues que se hubiesen marcado unas bulerías!

Santos, santo, santo es el disfraz

Hasta ahora bastaba con disfrazar a tu hijo en plan low cost de diablillo: capa roja, perilla pintada y unos cuernos de despedida de soltera del chino del barrio y resuelto. Sin embargo, veamos seis ejemplos de los que puede suceder si nos inspiramos en santos y santas para vestir a los churumbeles.

Santa Águeda

Santa Águeda de Catania, virgen y mártir del siglo III, fue condenada a practicar la prostitución por el procónsul de Sicilia Decio Quintianus, al que dio calabazas (y no de Halloween) previamente. Muy milagrosamente, pese a la condena, la pobre conservó la virginidad. Según la tradición cristiana, claro. Decio la mandó entonces torturar y que le cortasen los pechos. Posteriormente fue arrojada sobre carbones al rojo vivo y, todavía con vida, fue (según la Wikipedia) «revolcada en la ciudad de Catania».  Se dice que lanzó un gran grito de alegría al expirar, dando gracias a Dios.

santa_agueda_-_zurbaran_detalle

El disfraz:

Tómese un disfraz de pastorcilla o de Virgen María (sí, se venden online) y modifíquese al gusto. Su hija puede llevar una bandeja con dos Reliquias de Santa Águeda (el postre típico en el Día de Santa Águeda, cada 5 de febrero”) dispuestas sobre ella. Si preferís la modalidad “empanada por las brasas” os hará falta simular tizne y abundante maquillaje facial rojo.

disfrazagueda

San Cucufato

Famoso por la plegaria laica de ‘San Cucufato los cojones te ato’ para aquello de encontrar las llaves del coche o cualquier cosa perdida, este hombre estaba anunciando las buenas noticias por San Martín de Ampurias cuando fue detenido por los romanos. Le abrieron el vientre y le sacaron las tripas, pero él, una especie de Rambo a la cristiana, se las metió de nuevo dentro del abdomen y, gastando flema, lo cosió con un cordón. El emperador Galerio, nada contento,lo encerró en una mazmorra, pero el tipo, que debía hablar un pijo de bien, convirtió a los carceleros al cristianismo a base de darles palique. La leyenda dice que Dios “permitió”, a San Cucufato (que quería acceder al cielo a lo grande, por la vía del Martirio) que lo degollasen. ¡Deseo concedido!

800px-ayne_bru_-_martyrdom_of_saint_cucuphas_-_google_art_project

El disfraz: Uno navideño de pastorcillo palestino puede valer. Si hace buen tiempo, podéis cambiarlo por el típico pañal de tela que aparece en las pinturas.

En cuanto a efectos especiales, para la versión «me han degollado» con un lápiz rojo y otro negro de maquillaje, vale. Se puede añadir kétchup a gusto del consumidor. Para las tripas, si se quiere ser realista, basta con ir a una carnicería y comprar algo de casquería. Si vuestro hijo es aprensivo y puede marearse con el olor, podéis fabricarlas como explican en este vídeo.

San Bartolomé

Fue martirizado por Astiages, rey de Armenia, que se enfado mucho de que el religioso convirtiese a su hermano Polimio al cristianismo. El modo elegido fue el desollamiento en vida. Se le ofreción que si renunciaba a su Dios, la torturara pararía, pero este supuesto apóstol de Jesús no se achicó, demostrándose un tipo muy duro de pelar.

Irónicamente, San Bartolomé es patrón de curtidores y peleteros y en general de todo aquellos que trabajan las pieles, fabrican o usan cuero, guantes, abrigos, cinturones y botas. También de los modistas.

martirio-de-san-bartolome

El disfraz: Compra a tu nene un mono de licra de cuerpo entero. Color, rojo, por supuesto. Añades unos cortes para mostrar tu verdadera piel, que sería la que no le han arrancado todavía. Añade una barba de anciano y tienes un original disfraz para Holywins. Minimalista, eso sí, pero resultón a tope.

foto-21744l-sm

San Vicente, Sabina y Cristeta

A estos tres hermanos los esbirros del prefecto Publio Daciano les extendieron sobre un potro, azotaron y descoyuntaron los huesos. Según leemos en Santos Mártires Talavera, en medio de esta atrocidad, los ajusticiados “no cesaban de alabar y bendecir a Dios, llenos de gloria, porque se consideraban dignos de padecer por amor a Jesucristo”. Para acabar, los  verdugos pusieron las cabezas de los tres santos sobre unas piedra, y con otras y con palos “les dieron tan recios golpes, que destrozaron sus cráneos.” ¡Qué historia! Mucho más edificante que Frankenstein, ¿verdad?

martirio

El disfraz

Unas túnicas, maquillaje rojo en la cabeza para simular la sangre, unos trozos de goma espuma pintada de gris que hagan de piedra, bien sujetas al pelo con unas horquillas. ¡Voilá! Que los niños anden como si estuviesen descoyuntados. ¿Muy cansado para ellos? Quizás, pero muy original. ¡Y total. solo celebramos Holywins una vez al año!

rocacabeza

Santa Dorotea

El malvado prefecto Sapricio ordenó a esta forofa del Señor que ofreciera un sacrificio a los dioses. Ello puso los brazos en jarras, dijo que nanai y fue torturada. Luego se la condenó a ser decapitada. Por el camino hacia el lugar donde le iban a cortar la cabeza, se encontró a un tal Teófilo que, con muy mal gusto se pitorreó del destino de la pobre Dorotea, retándola: «Esposa de Cristo, mándame manzanas y rosas del jardín de tu esposo«.

Según la hagiografía, mientras rezaba preparándose para su muerte, a la santa que nos ocupa se le apareció un niño que portaba tres rosas y tres manzanas. Eso, a pesar del crudo invierno. Ella le encargó que se las llevara a Teófilo, que directamente se convirtió al cristianismo.

El disfraz: Falda, camisola y pañuelo cubre cabezas. Una cesta con tres rosas y tres manzanas. Críptico pero cumple el canon. ¿Quieres denotar el martirio? Lápiz de labio por el cuello.

gtres_u239107_051-640x640x80

San Juan Evangelista

Según Tertuliano (ca. 160 – ca. 220), en su De praescriptione haereticorum XXXVI, Juan padeció el martirio en Roma, en una caldera de aceite hirviente. Sin embargo, salió ileso del improvisado SPA y fue desterrado por el emperador Domiciano a la isla de Patmos, donde escribió el famoso Apocalipsis. Todo un superhéroe, vamos.

martirio-1

El disfraz: Te recomendamos que le compres a tu hijo el disfraz de explorador en olla caníbal que vende dondisfraz y lo adaptes. Ya sabes, torno desnudo, peluca, barba y bigote de pega y tirando millas.

disfraz-original-explorador-en-cazuela

 

BONUS TRACK: SANTA LIBRADA, LA VIRGEN BARBUDA

Muchacha portuguesa o siciliana que, a fue prometida en matrimonio por su padre nada menos que al Rey Moro de Sicilia, ella se negó al acuerdo, dejándose  crecer la barba.El monarca rompió el compromiso al verla y su padre, presa de la ira, mandó crucificarla. Es patrona de las malcasadas y un icono gay, como te contamos hace unos meses en este artículo.

El difraz: El de Virgen María, con una barba de coña. Eso sí, probablemente tu hija te lo tendrá en cuenta el resto de tu vida, como con todos los disfraces anteriores.

0000013-768x503

Con información de Europa Press,  Enredadios,  El País , Infovaticana, y Jotdown

Jaime Noguera odia las fiestas populares y es autor de España: Guerra Zombi.

Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Más se perdió en Calahorra:

– Ocho pueblos que rinden homenaje al cannabis en sus escudos y banderas

Diez palabras del andaluz que el resto de España debería apropiarse urgentemente

Diez palabras que el castellano necesita apropiarse del euskera urgentemente