Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

“Lo mejor de Colombia entra por aquí”: un anuncio con doble sentido que sólo puede estar en Galicia

18 Dic 2017
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

De pequeño el coco, de mayor la moka. ¡Aquí no hay quien duerma!

Desde el pasado jueves los vecinos de Villagarcía de Arosa (rías bajas, Pontevedra) se topan con un cartel publicitario con la siguiente leyenda: “Lo mejor de Colombia entra por aquí”. Quien se moleste en leer la letra pequeña comprobará aliviado que con “lo mejor de Colombia” no se refiere al estimulante favorito de los dicharacheros Silvia y Simón sino al “otro” gran producto de exportación del país americano: el café, naturalmente.

El anuncio promociona un pequeño tostadero de café de la ciudad gallega, Coffee Corner, “y habla exclusivamente de café, nosotros no somos traficantes”, según nos explica su propietario Marcos Ramos, que rehuye de cualquier comparación con la insinuante campaña de “blanca Navidad” que Netflix montó el año pasado en la Puerta del Sol de Madrid para promocionar la serie ‘Narcos’.

En realidad, explica Ramos, “lo que estamos promocionando son unos microlotes de café de excelente calidad que nos están llegando de la región de Huila, en Colombia”. El café premium que importa Coffe Corner y tuesta en el momento se vende por entre 15 y 30 euros el kilo, sensiblemente más caro que el café molido de los supermercados pero con una calidad netamente superior. Pura alita de mosca, como si dijéramos.

No hace falta ser un lince para establecer la relación entre Colombia y Galicia, más concretamente con Villagarcía de Arosa, el puerto franco del cártel de Cali en Europa entre los años 80 y los 2000, como relata Nacho Carretero en su fenomenal libro-reportaje Fariña’ (Libros del KO).

Gracias al estrambótico Víctor de Marina por el chivatazo.

BONUS TRACK: “Todos los partidos gallegos han sido financiados por el narcotráfico”

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Y la próxima semana, hablaremos del Gobierno:

Siete juergas legendarias de políticos a costa del erario público

Ocho iconos españoles más vascos que el bacalao al pil-pil

– Nueve camisetas de grupos musicales más famosos que los conjuntos que las inspiraron

– El cannabis, de remedio común a “sacramento” en misas satánicas