Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Manuel Fraga Iribarne fue el primero en lucir unos tirantes con la bandera de España (o eso nos hizo creer)

15 Dic 2017
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

Los tirantes con la bandera de España están trágicamente de actualidad estos días: supuestamente, Rodrigo Lanza asesinó a Víctor Laínez por lucir esta prenda, marca distintiva de la extrema derecha.

Pero, en realidad, los tirantes con la bandera de España los puso de moda un “demócrata de toda la vida” (como cantaba La Trinca en su famosa canción): Manolo Fraga Iribarne. En los primeros años de la “modélica transición”, los que mediaron entre la muerte de Franco (noviembre de 1975) y la fundación de Alianza Popular (octubre de 1977), germen del Partido Popular, Fraga Iribarne solía lucir unos llamativos tirantes con la bandera rojigualda, idénticos a los que llevaba Laínez el día de su asesinato.

Sin embargo, los tirantes de Fraga no llevaban los colores de la bandera de España sino el “dorado y rojo” del Club de Cricket Marylebone (MCC), club de rancio abolengo fundado en Londres en 1787, apenas dos años antes de que estallara la Revolución Francesa al otro lado del Canal.

Dos baluartes de la democracia: Fraga y Churchill.

Durante su destino como Embajador del régimen en Londres, Fraga se topó de casualidad con los tirantes a bandas amarillas y rojas en una tienda de Burlington Arcade y “decidió incorporarlos a su vestuario”, según desvela el cronista Carlos Santos en su libro ‘333 historias de la transición’:

“Esos tirantes rojos y amarillos no los inventaron pensando en la bandera de España, sino en un popular equipo de cricket británico. Pero cuando Manuel Fraga los vio en una tienda de Burlington Arcade, en Picadilly, en sus tiempos de embajador en Londres, decidió incorporarlos a su vestuario. ¿Para siempre? No. En el último tramo de su carrera, cuando las urnas lo convenzan de que nunca será presidente del Gobierno de España y regrese a su Galicia natal, como presidente de la Comunidad, cambiará esos tirantes por un galleguismo filonacionalista que le llevará a decir cosas como estas: “En Barcelona o Santiago se está haciendo una política con mayúsculas que antes se reservaba solamente a Madrid”.”

Por su parte, el club MCC utilizó el color azul claro desde su fundación hasta mediados del siglo XIX que decidió cambiar al “dorado y rojo”, en honor al propietario del club William Nicholson, a la sazón propietario de la marca de ginebras Nicholson’s Gin Company, cuyos colores distintivos eran el rojo y el amarillo. En la etiqueta actual aún siguen esos colores, pero más que una bandera de España forman una señera, la bandera de la Corona de Aragón que hoy distingue a Cataluña y a la propia Aragón.

Así que, lo que son las cosas, una marca de ginebra decimonónica originaria de la Pérfida Albión impulsó una moda patriotera que acabó en tragedia en una bronca de bar, posiblemente con unos cuantos gin tonics de por medio.

Dentro vídeo:

Con información de Público y Google Libros. Más información sobre MCC en Lords.org.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Y mientras tanto…

“La historia política de los últimos 100 años en España puede resumirse como una lucha entre gallegos”

Las frases más enigmáticas de Mariano Rajoy, el filósofo insondable

– Crean un lubricante de marihuana que promete orgasmos de 15 minutos