Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Nueve inocentadas antológicas que probablemente te tragaste

28 Dic 2017
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

Las inocentadas están en Twitter y en la blogocosa porque en los medios tradicionales ya no se estilan. Hace años que las cabeceras señeras dejaron de publicar las bromas del 28 de diciembre, básicamente porque están tan empapadas de eso que llaman “posverdad” -bulos y propaganda interesada de toda la vida- que se hacía difícil distinguir unas de otras y al final lectores y redactores acababan con la picha hecha un lío.

Estas son algunas de las mejores inocentadas publicadas, radiadas o tuiteadas por los medios de aquí (28 de diciembre) o allá (1 de abril, April’s Fool):

9 Gorbachov y Margaret Thatcher se enrollan

1987thatcher_lg

Quién destapó el pastel: Daily Mirror (GB)

Año: 1987

La inocentada: Durante el tour de la Dama de Hierro por la Unión Soviética surgió el amor entre Thatcher y Mijail Gorbachov, secretario general de lo que quedaba de la URSS. La noticia del idiolio venía acompañada de comprometedores robados posados de la pareja (en realidad, sus dobles) haciendo manitas en el Parque Gorky.

8 Romay se pasa a la hípica

Quién destapó el pastel: Telediario de TVE

Año: 1985

La inocentada: Fernando Romay, techo de la selección española de baloncesto y del Real Madrid, colgaba las botas y se pasaba a las carreras de caballos. Una legendaria broma que estuvo a punto de deslomar a un pobre jamelgo en el hipódromo de la Zarzuela.

stones

7 Stonehenge es un enorme montaje hecho con grúas

Quién destapó el pastel: El blog Fogonazos

Año: 2009

La inocentada: Muy elaborado y celebrado fake del divulgador Antonio Martínez Ron, aka Aberrón, que puso en vilo a la mismísima National Geographic, y conquistó la portada de Reddit, todo un hito. El artículo se publicó el 28 de diciembre de 2009 y, claro, pilló con la guardia baja a los medios anglosajones, que publican sus artículos de coña el 1 de abril.

1940worldend_400

6 “El mundo se acaba mañana (a las tres de la tarde)”

Quién destapó el pastel: radio KYW (EE.UU.)

Año: 1940

La inocentada: El Instituto Franklin, de Philadelphia, publicó una nota de prensa anunciando que el mundo se acababa al día siguiente, 1 de abril, a las 3 de la tarde. La reacción del personal fue análoga a la que se desencadenó dos años antes, durante la emisón de ‘La guerra de los mundos’ por Orson Welles: llamadas histéricas a las autoridades y operación salida improsivada… ¿hacia dónde? No hay escapatoria para el Fin del Mundo, folks.

ganemos

5 Julio Iglesias y Bertín Osborne cantarán en apoyo de Ganemos Madrid

Quién destapó el pastel: @GanemosMadrid

Año: 2014

La inocentada: El fin del mundo no, pero casi: que dos astros de la canción ligera tirando a fachas prestaran sus voces para aupar la candidatura bolchevique de Manuela Carmena era cuando menos improbable. Se trató, empero de una tuitada con su correspondiente Photoshop.

1980bigben_400

4 El Big Ben se pasa al digital

Quién destapó el pastel: BBC (GB)

Año: 1980

La inocentada: El Parlamento de Inglaterra decidió reemplazar el vetusto reloj de agujas del Big Ben por uno reloj digital tipo Casio, más acorde a los tiempos. Al parecer, a los ingleses no les hizo ni p*** gracia la coña.

el-triunfo-de-baco-ecce-homo-borja

3 El Museo del Prado albergará el ‘Ecce Homo’ de Borja

Quién destapó el pastel: Yahoo! Noticias

Año: 2012

La inocentada: 2012 pudo ser el año del fin del mundo maya (otro fake de retraca) pero acabó siendo el año del ‘Ecce Homo’ de Borja y de su perpetradora, la singular Cecilia Giménez. Hasta el mismísimo Museo del Prado se planteó llevar una reproducción del mural del Santuario de la Miseriocordia de Borja a sus mismos muros, según informó Yahoo! en exclusiva mundial.

Pope-Francis-People-Going-To-Hell-665x385

(Era otro Papa, pero para el caso…)

2 El Papa anuncia el Juicio Final

Quién destapó el pastel: Telediario de TVE

Año: 1996

La inocentada: “Hace 33 minutos el Papa ha anunciado el juicio final”. El corresponsal de TVE en Nueva York, Agustín Remesal, anunciaba la llegada del fin del mundo en el ‘Telediario Inocente’. El 3 de marzo, a las 3 y 3, la Tierra chocará con un asteroide y quedará hecha papilla. Bill Clinton se largará de la Tierra en un transbordador espacial con amada Hillary y su hija Chelsea a un remoto refugio bautizado como Macarena.

1 Los campos de espaguetis de Suiza

Quién destapó el pastel: BBC (GB)

Año: 1957

La inocentada: Probablemente, la broma más influyente de todos los tiempos, no sólo por el prestigio de la fuente (BBC) sino por la impecable ejecución: un vídeo de la cosecha de espaguetis en los árboles de Suiza. El Pastafarismo, medio siglo antes de la llegada del Monstruo Volador.

Con información de Hoaxes.org, Verne y Wikipedia.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Y otros temas que no dan tanto yuyu: