Por qué hay un Monumento al Hígado en un pueblo de Ferrol

Xaime Quintanilla, médico de profesión y alcalde de Ferrol entre 1979 y 1987, pronunció allá por los 80 una conferencia ante los miembros de la Asociación Vecinal de Valón (en laparroquia de Doniños del concello de Ferrol, en la provincia de La Coruña) que verdaderamente los enardeció.

La charla era sobre las bondades del hígado (ese órgano tan esencial para la digestión de las grasas y la desintoxicación post-navideña) pero finalmente, para sorpresa de los habitantes del pueblo gallego, pasó de convertirse en un tema de salud y anatomía a tomar un cariz político. El galeno soltó, sin cortarse un pelo, que el corazón, que "barulla mucho y hace poco" representaba la derecha española y que el hígado "sería como un concejal de izquierdas que desarrolla una labor callada y eficaz".

Luego añadió que "al hígado habría que levantarle un monumento", y aquella ocurrencia se convirtió en la comidilla de los parroquianos de Valón , que tras mucho reflexionar, enviaron una carta al regidor socialista para erigir el Monumento al Hígado. Entre las aportaciones del Concello de Ferrol, la Diputación da Coruña y Caixa Galicia se reunieron 450.000 pesetas, con las que se pagaron (pese a su apellido) al escultor Guillermo Feal. Este desaparecido artista de Magalofes se puso manos a las obras y el monumento estuvo listo para inaugurarse el el 26 de noviembre de 1987.

En el pedestal del monumento aparecía la siguiente leyenda:

"Monumento al Hígado, sede de la vida
Dedicado al Dr. Jaime Quintanilla Ulla
A lo largo de la historia el hombre persiguió sanar sus males
para ayudarle en este empeño estás haciendo un gran trabajo
Nuestro agradecimiento
Balón 1987 (parroquia de Ferrol, A Coruña, Galicia, España)"

Poema hepáticos

En la inauguración del mismo, la poeta ferrolana Laura Pérez Landeira leyó la Oda al hígado, una composición de Pablo Neruda, con versos tan potentes como estos:

…monarca oscuro,
distribuidor de mieles y venenos,
regulador de sales,
de ti espero justicia:
Amo la vida: ¡Cúmpleme! ¡Trabaja!
No detengas mi canto

El munícipe, por su parte leyó un discurso ante la escultura.

 "Cientos de estos órganos han sido torturados por cócteles, vinos, tranquilizantes y otros medicamentos. Todos los días, el pobre hígado trabaja para neutralizar y purificar todo lo que ingerimos"

Impacto internacional

El Monumento al Hígado ferrolano era único en el mundo, por lo que no resulta extraño que su creación se convirtiese en noticia incluso al otro lado del Atlántico. Los Angeles Times publicó la noticia con el titular "Un pueblo español planea un monumento al hígado", y la mismísima agencia Associated Press se hizo eco del nacimiento de la hepática estatua.

Monumento en el olvido

Desgraciadamente, al igual que todos nos olvidamos de cuidarnos el hígado (especialmente los fines de semana), el monumento se encuentra en cierta decadencia, aunque, según leemos en La Voz de Galicia,  la Plataforma Galega de Afectados pola Hepatite le sigue realizando ofrendas florales, con motivo del día mundial de la enfermedad.

Esperamos que este original monumento (que se puede visitar junto a los locales sociales de la asociación de vecinos de Valón, a escasos metros del cruceiro y del colegio de A Laxe) sea protegido por las autoridades gallegas para que goce de buena salud, por los siglos de los siglos.

BONUS POÉTICO

Hace unos años, una angloparlante decidió, sin tratar de ocultar su fuerte acento, el grabar el poema completo de Neruda dedicado al hígado y colgarlo en Youtube. Pasen y vean.

Con información de Wikipedia, Visiones de Ferrolterra y La Voz de Galicia.

Jaime Noguera tiene un hígado de hierro y es autor de España: Guerra Zombi.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Abundando, que es gerundio:

El delirante monumento a Colón que un bilbaíno quiso construir en Chicago

Fuimos a Benalmádena para ver la iglesia más pequeña el mundo, donde no cabe ni el cura

– Derribando mitos: Esa ardilla que recorría España de rama en rama