Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El mapa de los tópicos españoles, según Google

26 Feb 2018
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

Imagen a escala. Pincha fuerte en la imagen para verla a tamaño gigante.

Los catalanes son “franceses confundidos”, los canarios son “argentinos con el síndrome de Down” y los asturianos son “los españoles menos ingenuos en lo referente a los mitos de los refrescos” (sic). Son algunas de los desnortadas resultados que aparecen en el buscador predictivo de Google, que se configura a partir de las búsquedas más populares que tú mismo u otros han hecho previamente en Google.

Lo más llamativo de estos resultados predictivos es que todas las regiones salen bastante malparadas, con la notable excepción de los extremeños y en menor medida, asturianos y vascos. Pero, vamos, que el resto es una escabechina: de los madrileños se dice (decís) que son “pijos, chulos, prepotentes, laistas, bordes y tontos” (por este orden). Los valencianos tampoco tienen muy buena fama, porque son “falsos, raros, mala gente, fachas y tontos”. También son “catalanes” y “gay”, pero queremos suponer que estos atributos no son peyorativos.

Mejor parados en el autocompletador de Google salen los extremeños: “buena gente” y “guapos”, aunque “vagos” y “paletos”, y los asturianos “guapos” y “buena gente” pero también “raros” y “falsos”. Lo de “judíos” haremos como que no lo hemos oído.

Hace cinco años hicimos el mismo experimento con el buscador y los resultados eran bastante distintos, lo cual demuestra que las búsquedas cambian y los tópicos sobre unos y otros van mutando, aunque casi siempre impregnados en hiel.

Esta es la relación de todos los epítetos que devuelve Google a la pregunta “Los xxx son…”. Por cierto, los españoles son (somos) “envidiosos”, “retrasados”, pero también “guapos” y “el pueblo más fuerte”. Pues eso.

 

BONUS TRACK: “Los extremeños son guapos y buena gente”, los españoles que mejor parados salen en Google

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Otras cartografías:

El mapa de España, «okupado» por ciudades de la misma latitud

Así quedaría el mapa de Europa si se derritieran los polos

Así quedaría (o quedará) el mapa del mundo si la temperatura aumentara 4ºC

– Ocho pueblos que rinden homenaje al cannabis en sus escudos y banderas