Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Hablamos con el genio detrás de las redes sociales de Desatranques Jaén

07 Mar 2018
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

Los americanos tienen a Ellon Musk. Nosotros, a Jorge M. Herculano. Este pacense lleva desde el año 2000 al cargo de los sistemas informáticos de Desatranques Jaén, pero en la Navidad de 2015 llevó a la empresa a un nuevo nivel con una felicitación navideña antológica, lo más cercano a enviar un coche a Marte que puede permitirse una empresa de desatrancos de Jaén:

En Desantranques Jaén desatrancamos caminos. Decidme en el alma quién, quién atrancó tu destino”.

La letra y la música de aquella pegadiza canción son obra de Herculano, que además de informático es músico en sus ratos libres y tiene un estudio de grabación llamado Doble Tú: “La idea de hacer un vídeo de felicitación fue del dueño de Desatranques Jaén, Jesús Sonera. Compuse la canción y convencí a mi mujer, Francisca Lozano ‘Paqui’, para que la cantara. Enviamos el vídeo a clientes y conocidos, porque no podíamos abarcar más allá de eso. En ese primer momento tuvo 2.000 visitas y nos dimos por contentos”.

M. Rajoy, beta tester de la inminente línea de camisetas de Desatranques Jaén, por aclamación popular.

Pero los caminos de internet son inescrubables. Un grupo de seguidores del género anime se toparon de bruces con el vídeo y convirtieron el camión de Desatranques Jaén en protagonista de memes relacionados con el manga. Y de ahí, a saborear las mieles de la viralidad.

Han pasado ya dos años desde aquel hit y Desatranques Jaén ya se atreve con todo: desde las frases motivacionales al estilo Paulo Coelho a un delirante concurso de películas protagonizadas por Desatranques Jaén, de ‘Desatranca como puedas’ a ‘No es país para atraques’. Mi favorita, empero, es la que abre este post: la espiral de Fibonacci sobre el icónico camión de Desatranques Jaén. Puro dadaísmo.

El vídeo del villancico seminal de Desatranques Jaén lleva más de 250.000 visitas en YouTube, a las que hay que sumar varios millones más en Facebook y WhatsApp. Todo un éxito, sin duda, pero ¿ha servido esto para que el cliente venda más?, el objetivo final de cualquier campaña de publicidad. “Sí, lo hemos notado -me responde Jesús Sonera, el dueño de Desatranques Jaén-. Somos la empresa de desatrancos más popular de la provincia [en total hay 5 en Jaén, para una población de 120.000 habitantes]. Tenemos cinco camiones y dos más en Desatranques Granada”.

Pero todo éxito tiene su envés. Ahora, los paisanos se paran a grabar el camión o se hacen selfies con los conductores. Y, claro, por más que la publicidad sea chistosa, los operarios de la empresa van a lo que van: a desatascar cañerías. “Y a veces se encuentran con toda la familia sonriendo en la puerta, esperando que les cuenten un chiste o les canten la canción. No es fácil, no”, remata Jorge Herculano, el genio que desatrancó Desatranques Jaén.

Mucho más en el Twitter y el Facebook de Desatranques Jaén y en Doble Tú.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Más madera hallada rebuscando en el pasado:

Casa Pepe: “Si Gana Podemos lo primero que va a hacer es cerrarnos el bar”

– Cuando el oeste de África era conocida como Negroland

– Un ‘drinking game’ de la Antigua Grecia: ¿te animas a jugar?