'Finding Fariña' o cómo leer el libro secuestrado dentro del Quijote

"El libro 'Fariña' ha sido prohibido. Una medida extrema y anacrónica, tomada con el objetivo de impedirte leer esta historia. Por eso, en defensa de la libertad de prensa y de tu derecho a leer este libro, hemos creado Finding Fariña. Una herramienta digital que busca y encuentra las 80.000 palabras de 'Fariña' dentro de nuestra obra más universal, 'El Quijote', y las extrae, una a una, para que puedas conocer la historia prohibida".

Todo el mundo es capaz de recitar las primeras palabras del Quijote: "En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme...". Sin embargo, casi nadie ha memorizado aún las primeras de 'Fariña', un libro-reportaje que lleva camino de convertirse en clásico gracias a la anacrónica sentencia de una jueza. Dice así: "Un vecino cruzaba a diario la frontera entre Galicia y Portugal en bicicleta, cargando siempre un saco al hombre. Cada vez que atravesaba a raia, la Guardia Civil le daba el alto y le preguntaba qué llevaba en el saco".

Cada una de las 40 palabras del párrafo anterior han sido extraídas una por una de las primeras 400 páginas del Quijote gracias al proyecto Finding Fariña, una acción que "pone de manifiesto la imposibilidad de poner límites a las palabras en plena era digital y como dice el claim de la campaña, "pueden secuestrar los libros, pero no las palabras"", según sus impulsores.

Detrás del proyecto Finding Fariña está la Asociación de Libreros de Madrid que desde el minuto uno ha estado de parte de Nacho Carretero y Libros del KO, condenando la decisión del secuestro del controvertido libro. Según podemos leer en la página web de la asociación, "como respuesta a lo que consideramos una medida que socava el derecho a la información y a la cultura, deseamos dar a conocer una herramienta que permite leer Fariña a través de la obra más universal de la literatura española".

El comunicado de los libreros madrileños también se hace eco de las amenazas mafiosas de José Alfredo Bea Gondar, presunto narcoalcalde e instigador del secuestro del libro. El pasado domingo, Bea Gondar afirmaba en una entrevista que "si tuviera un revólver buscaba al tipo [por Nacho Carretero] y le pegaba un tiro en la cabeza". Libros del KO ya ha anunciado su intención de querellarse contra Bea Gondar por estas amenazas, pero sobre todo...

 

Puedes leer 'Fariña' (y ya de paso, 'El Quijote') en Finding Fariña. Más información en Librerías Madrid. Con información de Strambotic.

BONUS RETRACK: "Todos los partidos gallegos han sido financiados por el narcotráfico"

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

¡Más mandanga!:

– Los mejores bodegones policiales de ayer, hoy y siempre

– El ‘efecto Streisand’, explicado a los fanáticos

– Diez ciudades europeas que tomaron su nombre del cannabis