Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

¡A colocarse… y al loro! Mapa del consumo de drogas en España

30 Mar 2018
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

Cada español gasta unos 130 euros al año en drogas ilegales y más de 1.000 en drogas legales (353 en tabaco y 710 en alcohol). Mientras el consumo de las drogas legales lleva una década en caída libre, los psicofármacos están en auge.

El consumo de alcohol es muy dispar en España: Murcia lidera la procesión regional de los borrachos, con 94 gramos de alcohol por persona y día, seguida de Cataluña y Baleares. En el extremo sobrio de la balanza están, inesperadamente, Cantabria, Castilla León y Galicia. Los gallegos han pasado de ser los más borrachos de España a ser volverse (casi) abstemios en una generación: los gallegos beben, de media, una octava parte que en 1980, según esta encuesta.

Gráfico de El Español.

Asturias es otra comunidad en la que ya no se bebe como antaño pero, a cambio, se sigue fumando como si no fuera un mañana: un 30% de los asturianos fuma a diario, dos puntos y medio por encima de la media nacional. Cantabria y Galicia completan el ranking de los fumones, mientras Extremadura y Canarias están en el extremo opuesto del ranking: sólo un 23% de los canarios fuma habitualmente.

En el norte son más de darle al cigarrillo, pero en el arco mediterráneo prefieren “aliñarlo” con unos marihuana. Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña son, por este orden, las comunidades donde más cannabis se consume, más del 10% de los encuestados por el Observatorio Español sobre Drogas. La media para España es del 7,6%.

Si, como vimos recientemente, Barcelona ostenta el cetro de la ciudad más cocainómana de Europa (a partir de una muestra de los restos en el agua del alcantarillado), Canarias es la comunidad donde más cocaína se consume. Antes de traspasar esta raya, debemos que hacer un aclaración: si en el caso de las drogas legales, las estadísticas de consumo se basan en encuestas directas o de gasto, cuando entramos en el pantanoso terreno de las drogas ilegales las cifras se basan en extrapolaciones e inferencias. En este caso, el “consumo” se basa en las incautaciones de las distintas drogas realizadas por la Policía, según los datos recogidos por La Vanguardia. Aclarado este punto, Canarias, Comunidad Valenciana y Galicia son las comunidades donde más cocaína per cápita incautaron las fuerzas del orden.

Los datos están extraídos de Kantar, Ministerio de Sanidad y Fuerzas del Orden (La Vanguardia). Con información de El Español y El Diario.

BONUS TRACK: Las ciudades más farloperas de Europa

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

¡Que no pare la música!

– “¡Haz feliz a tu nariz!” Así era la publicidad de cocaína en las locas revistas de los años 70

–  Ocho pueblos que rinden homenaje al cannabis en sus escudos y banderas

– ¿Tiene Vd. características poco varoniles? Tranquilo, lo suyo tiene remedio