Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Mira quien NO habla: Las mujeres siguen sin decir ni mú en Hollywood

07 Mar 2018
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Inma Saranova

 

Aún con la resaca de los Premios Oscar y con la vista puesta en el 8M, Día Internacional de la Mujer, en Strambotic volvemos a acordarnos del machismo en el cine para comprobar si la industria de Hollywood avanza en materia feminista más allá de las denuncias de acoso a Harvey Weinstein y compañía. Bueno, pues NO. 

Y para comprobarlo, recurrimos una vez más en esta casa al famoso Test de Bechdel (también conocido como “test de Bechdel/Wallace”) que, sin llegar a ser ningún indicador sobre si una película es o no feminista, al menos sirve para evaluar la brecha de género en películas, cómics, obras de teatro, etc.

 

Tiffany Haddish y Maya Rudolph en la última gala de los Oscars flipándolo con lo del test.

El Test se popularizó en 1985 en una tira cómica llamada “The Rule” del cómic “Unas lesbianas de cuidado” (en inglés “DykestoWatchOutFor” o DTWOF), obra de Alison Bechdel, -aunque la invención del test se atribuye a una amiga de la autora-.

Cómic ‘The Rule’, 1985

Los requisitos para que una obra pase el test de Bechdel son, a priori, bien sencillos:

  • En la película han de salir, al menos, dos personajes femeninos.
  • Las dos mujeres tienen que ser personajes con nombre.
  • Dichos personajes hablan entre ellas en algún momento.
  • Dicha conversación tiene que tratar de algo más que no sea un hombre.

Fácil de cumplir, ¿verdad? Bueno, pues NO.

Sólo hay que fijarse en las películas nominadas y galardonadas el la 90ª edición de los Oscar, celebrada el pasado domingo y en la que el tema del machismo en la industria estuvo bastante presente, al menos a nivel nominal, porque como veremos, la mayoría de films no cumplen estas 4 simples reglas.

Según un análisis realizado por la BBC, en toda la Historia de los premios Oscar, menos de la mitad de las películas ganadoras en la categoría de mejor película lo aprobaron.

Entre las películas nominadas de este año, dos no pasaron el test. Concretamente Darkest Hour (“Las horas más oscuras“) que cumple el requisito de tener dos personajes femeninos con nombre pero entre ellas no hablan de nada que no sea un hombre, y Dunkirk (“Dunkerque“) en la que directamente no hay ningún personaje femenino con nombre propio.

En el otro lado de la balanza, estaría Lady Bird, una de las películas que supera con creces el Test de Bechdel.  Solo hace falta ver el tráiler de la película para saber que el debut de Greta Gerwig supera la prueba en esta historia en la que la relación entre Lady Bird  (Saoirse Ronan) y su madre (Laurie Metcalf) está en el centro de la acción.

Pero como decíamos antes, superar el Test de Bechdel no es más que un indicativo de la presencia o ausencia de personajes femeninos con cierta representatividad, pero superarlo no indica que la película tenga ningún marcado carácter feminista. “Llámame por tu nombre” es un excelente ejemplo de que la prueba de Bechdel no siempre refleja la verdadera naturaleza de una película.  En este caso, el film pasa la prueba, pero solo por un tecnicismo: el personaje de Annella y la doncella Mafald hablan muy brevemente y su conversación consiste en una discusión sobre batidos y pasta.

Algo parecido ocurre con la ganadora de este año, La forma del agua, que pasa la prueba solo durante los primeros minutos a pesar de que la premisa central de la película es una historia de amor sin palabras entre el personaje mudo de Sally Hawkins, Elisa, y un monstruo marino.

Déjame salir supera a duras penas la prueba de Bechdel. Hay una serie de personajes femeninos con roles importantes en la película, entre los que destacan Rose y Missy. Sin embargo, estos personajes interactúan entre sí sorprendentemente poco y cuando lo hacen, excepto en contadas ocasiones, es sobre personajes masculinos.

En lo que se refiere a la película de Paul Thomas Anderson, El Hilo Invisible, el film está también repleto de personajes femeninos con nombre, pero cada una de las conversaciones que tienen entre ellas está relacionada con el diseñador de moda Reynolds Woodcock… o su obra, así que por ahí se libra y otro que pasa el test por los pelos.

Tres anuncios a las afueras ha sido una de las cuatro películas nominadas con una protagonista femenina, aunque esta película de Frances McDormand solo supera la prueba con la ayuda de algunas escenas de flashback en las que Mildred y su hija asesinada Angela discuten, siendo las únicas conversaciones entre personajes femeninos con nombre.

Los archivos del Pentágono también supera con éxito la prueba de Bechdel porque la heredera del periódico de Meryl Streep, Katherine Graham, habla con su hija Lally sobre el futuro del Post.

Todo esto  en lo que se refiere a las películas de la última gala de los premios de la Academia de Hollywood, pero si repasamos los títulos de algunas de las películas más taquilleras o valoradas por la crítica de la Historia del Cine, nos sorprenderemos con todas las que no superan una prueba aparentemente tan sencilla.

He aquí un pequeño listado de pelis que NO superan el famoso Test:

  • El señor de los anillos:  En ninguna de las tres películas supera la prueba porque los personajes femeninos relevantes, no coinciden en pantalla y así difícilmente se mantienen conversaciones.
  • Harry Potter: En concreto dos de las películas de la saga: Harry Potter y el cáliz de fuego y Harry Potter y las reliquias de la muerte 2.  Aunque aparecen mujeres a la vez en pantalla, se conoce que no se llevan porque no se dicen ni ‘mu’.
  • Avatar: La única conversación real entre mujeres es una entre Neytiri y su madre, pero el tema del diálogo es Jake. Así que, una más a la saca.
  • Ciudadano Kane: En el clásico de Welles, a pesar de haber varios personajes femeninos, éstos solo hablan entre ellos en una ocasión y es, redoble de tambor, sobre un hombre.
  • La guerra de las galaxias: La trilogía original no supera el test de Bechdel porque solo hay tres personajes femeninos con nombre y tampoco se hablan. De la segunda trilogía, el tercer episodio vuelve a suspender.

 

Leia, compañera, tenemos que hablar.

¿Queréis más? Venga: La princesa prometida, El padrino I,  Vértigo, El quinto poder, Gravity, El caballero oscuro, Los vengadores, Piratas del Caribe

Y si con eso no habéis tenido suficiente, aquí tenéis la página web en la que se recoge una extensa lista de películas que pasan y no pasan el test de Bechdel.

Y a partir de ahora, ya podemos fijarnos en si las series y pelis que nos gustan nos representan a todos y a TODAS, porque si no es así, a lo mejor deberíamos empezar a replantearnos si queremos seguir pagando en taquilla por ver historias de hombres en las que las mujeres que ni siquiera tienen nombre.


Con información de BBC

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

En otro orden de cosas: