Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Un restaurante gallego reta a sus clientes a comerse una hamburguesa de dos kilos

02 Abr 2018
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Luis Landeira

“Comín coma un bispo”, es decir, “comí como un obispo”. Es una frase de sobremesa muy habitual en Galicia cuando has comido por encima de tus posibilidades y, con el cinturón abierto y el sudor bañando tu rostro, te repanchigas en la silla y sorbes tragos de licor café o de queimada rabuda rezando para no morir en el intento de hacer la digestión.

Pero, por muy acostumbrada que esté la persona gallega a comilonas pantagruélicas, pocos tienen estómago para zamparse los hamburguesones de dos kilos que sirven en el restaurante San Martín, sito en San Martiño de Carral, una parroquia de 179 habitantes ubicada en la provincia de Lugo que ha recibido un inesperado flujo turístico gracias a una oferta-concurso que ningún tripero celtíbero podría rechazar: comerse enterita una hamburguesa gigante en un máximo de 45 minutos.

Aquel que consiga culminar tan estomagante fazaña, no tendrá que abonar la hiperbólica hamburguesa y, además, recibirá dos consumiciones gratis y un “diploma de honor al mérito” acreditando su proeza. Pero si no logra acabarla, si deja una sola migaja sobre el plato, pagará 15 euros, amén de las consumiciones, los postres y todo lo que haya degustado en el local.

Tragarse tamaña hamburguesa es una machada de carallo, como se dice por aquí, aunque no es este el primer local en ofrecer un concurso semejante para llamar la atención del paisanaje: el Fast Food Lecer de Fisterra, La Estación de Loman en Ourense o la Cervecería Mercado de Narón, son otros abrevaderos galaicos que organizaron concursos de engullir súper hamburguesas.

Ante lo que ya es una moda gástrica, ya son varios los nutricionistas que han puesto el grito en el cielo, advirtiendo que quien devore una hamburguesa de esas dimensiones se meterá la friolera de 10.000 calorías entre pecho y espalda, que no se queman ni haciendo cinco veces el Camino de Santiago.

Aunque reconocen que su hamburguesa de dos kilos es una auténtica bomba, los cocineros del establecimiento gallego, Jordan López y Francisco Nebril, puntualizan que al menos su súper hamburguesa está elaborada con ingredientes de primera, a saber:

400 gramos de carne de ternera gallega

400 gramos de carne de cerdo gallego

100 gramos de queso gallego

100 gramos de lomo gallego

100 gramos de cebolla gallega

100 gramos de tomate gallego

50 gramos de lechuga gallega

1 bollo de pan gallego de 550 gramos

2 huevos gallegos en forma de tortilla… francesa

Como los más gourmets ya habrán percibido, entre tanta chicha llama poderosamente la atención el detalle de los 50 gramos de lechuga. En unas declaraciones al diario La Voz de Galicia, el “chef” Jordan López explica que “las lechugas son para que la hamburguesa baje mejor”. Acabáramos.

Su compañero Francisco Nebil, un cocinero especializado en gastronomía gallega con más de veinte años de experiencia, añade con retranca que “es que es una hamburguesa apta para vegetarianos porque las terneras con la que está hecha comieron muchísima hierba”.

El reto lleva poco más de 15 días en activo y, por el momento, de las 30 bravas personas que han concursado, sólo 3 lograron terminarse la súper hamburguesa en los 45 minutos estipulados. Francisco, que no es traidor, avisa que no es tan fácil como parece: “Se presentaron muchos diciendo que no tendrían problemas para comerla y se quedaron por la mitad”.

Algunos de los concursantes peregrinan desde otras provincias españolas para enfrentarse al intestinal desafío. Uno que llegó desde Gijón, donde también son de buen diente, declaró sofocado que “el problema es comerse todo el pan”.

En fin, que si te ves con arrestos para devorar una hamburguesa de este calibre, llama ahora al restaurante San Martín (teléfono 982 58 79 81), y diles que te vayan preparando una súper hamburguesa para el reto, puesto que solo se hacen por encargo. Ah, y no olvides llevarte bicarbonato: parece que en el establecimiento han agotado las existencias.

*Este artículo contiene bolos alimenticios, jugos gástricos, encimas digestivas, carbohidratos, información e imágenes de La Voz de Galicia, Diario El Progreso, Páxinas Galegas y Cocinillas

Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

¿Te has quedado con hambre?

– ¿Feto de pato cocido o pis de vaca? Las diez comidas más asquerosas del mundo

– Botellón de garrafón: veinte brebajes que de dejarán resaca con solo leer la etiqueta

– 8 situaciones en las que jamás deberías fumarte un porro