Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Un preocupante número de ‘millenials’ está convencido de que la Tierra es plana

05 Abr 2018
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

En el siglo II antes de Cristo, el sabio Eratóstenes demostró de un modo ingenioso que la Tierra era redonda. Han pasado más de 2.200 años desde entonces y se han necesitado muchas pruebas -y no menos hogueras- para convencer al resto de los mortales de que, efectivamente, la nave Tierra es un objeto relativamente esférico que gira en torno a una estrella no especialmente importante en un remoto rincón de la Galaxia.

Y en esto llegó internet, la que creíamos que iba a ser la más fiable fuente de información al servicio de la Humanidad. Y, de pronto, millones de personas empezaron a sospechar de que igual la Tierra era un disco flotante en el espacio y que la Luna, el Sol y las estrellas eran juegos de luces preparados por “ellos” para hacernos creer en la “verdad oficial”, que la Tierra era redonda, como al pobre Truman, el del show homónimo.

Una reciente encuesta realizada entre 8.125 adultos de Estados Unidos ha descubierto que el 84% “cree” (aquí “creer” equivale a un dogma de fe) que la Tierra es redonda, mientras un 2% está convencido de que es plana y el resto se mueve entre diversas escalas de grises de incertidumbre. Lo más preocupante, sin embargo, es que cuando desglosamos la encuesta por edades, los más jóvenes son los más escépticos de la esfericidad del planeta: únicamente dos tercios de los encuestados de entre 18 y 24 años creen en la Tierra redonda, un porcentaje que va subiendo hasta el 94% de los mayores de 55.

¿En qué nos hemos equivocado con estas criaturas?, nos preguntamos mientras nos golpeamos el pecho, como una madre ofuscada. Puede tener que ver que el chavalerío ya no se informa por los medios oficiales (lo cual, hay que reconocerlo, es muy sensato), sino por otras vías, a cual más disparatada, verbigracia, el mermado youtuber español Oliver Ibáñez, que cuenta con 150.000 suscriptores y afirma tan pancho cosas como que la Luna está dentro de la atmósfera terrestre, justo detrás de las nubes. En 2018, sí.

Volviendo a Estados Unidos, donde un buen puñado de celebrities que ni usted ni yo conocemos defienten la teoría de la Tierra plana, el estudio de YouGov nos desvela otros detalles significativos sobre la cosmovisión (planivisión) de los ‘terraplanistas’: se consideran mayoritariamente “muy religiosos”, son más proclives a votar al Partido Demócrata y suelen provenir de familias de bajos ingresos.

Aunque no disponemos de estadísticas sobre la implantación del terraplanismo en España, es probable que no andemos a la zaga (porque ya sabemos que todo se contagia, incluida la ignorancia, vía internet): el 30% de los españoles no sabe que la Tierra gira alrededor del Sol. O más bien, le importa un bledo.

Visto en YouGov, vía Indy100. Con información de 20 Minutos.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Otros personajes que merecen un examen psicológico:

– Bienvenidos a la batalla de ratas muertas, probablemente la fiesta más asquerosa de España

– ¿A qué edad surge el sentido del humor?

– Gordoísmo, una religión que anima a sus fieles a comer hasta que revienten