Mapa: estos son los radares que más recaudan de España

Subiendo el puerto del León, entre Segovia y Madrid, en una pronunciada cuesta y a la salida de una curva, está el radar más "productivo" de los 375 radares fijos que la DGT tiene instalados en toda España. Cada día, más de 200 conductores son "cazados" por superar la limitación de 50 km/h que aparece sorpresivamente a la salida de la curva. En los diez primeros meses de 2017 esa anodina caja gris recaudó ella solita 2,3 millones de euros, suficiente para financiar durante un día el presupuesto de la Dirección General de Tráfico (850 millones de euros en 2017).

Cada uno de los nuevos 60 radares que acaba de instalar la DGT en las carreteras españolas ha costado poco más de 14.000 euros. Si tenemos en cuenta que uno solo de esos radares puede recaudar más de 2 millones de euros al año, estamos hablando de un retorno de inversión (ROI) espectacular: más del 15.000%. Pero no seamos cínicos, porque la DGT instala estos aparatos no para hacer caja sino para velar por nuestra seguridad. ¿Esto es así realmente?

El mapa que ilustra este artículo ubica los 25 radares más "productivos" de las carreteras nacionales, según el estudio realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA). El top 25 de los radares españoles han puesto más de 600.000 multas por exceso de velocidad, por un importe total de 34 millones de euros en los 10 primeros meses de 2017. Si sumamos los otros 350 radares fijos, la cifra es de 1,6 millones de sanciones por un total de más de 63 millones de euros.

¿Recaudación o seguridad vial?

Muchos conductores tienen la sensación de que las multas por velocidad sirven más para hacer caja que para garantizar la seguridad vial. Nos ponemos al habla con Mario Arnaldo, presidente de AEA, una asociación "sin ánimo de lucro" que lleva 25 años denunciando esta situación: "La DGT sostiene que la intención de las multas de velocidad no es recaudatoria, y nosotros les creemos, pero si nos atenemos a los resultados lo cierto es que sí: se trata de una medida recaudatoria", responde Arnaldo: "El 70% del presupuesto de la DGT proviene de las multas de velocidad, de modo que, de no existir éstas, la propia DGT no existiría".

"El problema que tiene el radar es la falta de transparencia", prosigue Arnaldo. "Cuando Pere Navarro, el anterior director de la DGT, anunció en los años 90 que iba a instalar radares en tramos peligrosos de la red viaria, hicimos un estudio que concluyó que muchos de estos radares se habían instalado en tramos rectos de autopistas, en puntos que no entrañaban ningún peligro". Para resolver quién tiene razón, si la DGT o la AEA, se debería recurrir a "la prueba del algodón": "Exponer con claridad por qué se eligen estos puntos y, posteriormente, demostrar que allí donde hay un radar la siniestralidad se ha reducido". Esos datos no existen o, al menos, no se han hecho públicos, denuncia la AEA.

Además, contradiciendo los argumentos de la DGT, que sugieren una relación lineal entre exceso de velocidad y siniestralidad, la AEA asegura que existen estudios que demuestran que esta correlación no es necesariamente así y que, de hecho, "en ocasiones menos velocidad puede suponer más accidentes". Mario Arnaldo insiste en distinguir entre "exceso de velocidad y velocidad inapropiada": "Ir a 130 km/h por la recta de una autopista a plena luz del día es punible, según la normativa actual, pero objetivamente no es peligroso. Sin embargo, ir por ese mismo tramo, de noche, a 110 km/h sí es peligroso, porque la luz de cruce no permite anticipar un obstáculo en la carretera a esa velocidad, aunque no seamos merecedores de multa".

Mientras las autoridades valoran si mantien la política de "café para todos", los conductores que atraviesen el reino en su coche deberán seguir contemplando una partida presupuestaria para pagar las multas por exceso de velocidad, convertidas en un "peaje en la sombra" por obra y gracia de los implacables radares.

Automovilistas Europeos Asociados. Con información de Omicromo y ABC.

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