Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Y el país más machista de Europa es… frío, frío

02 May 2018
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

Mapa a escala. Pincha fuerte en Eslovenia para verlo a su tamaño original.

Ocho de cada diez búlgaros consideran que el papel más importante de una mujer es cuidar de la casa y de la familia, mientras apenas un 17% no está de acuerdo con esta afirmación, según una encuesta sobre ‘Igualdad de Género’ llevada a cabo por el Eurobarómetro durante junio de 2017. Los porcentajes son prácticamente los inversos de las respuestas de los encuestados suecos, previsiblemente el país menos machista de Europa si nos atenemos a esta pregunta.

El resto de los países muestra una amplia gama de grises, tal y como puede apreciarse en el mapa, aunque los países del este de Europa (el antiguo bloque comunista, más Grecia y Chipre) son inevitablemente más machistas que los países más occidentales y nórdicos, así que si alguien creía que el Soviet sirvió para mitigar el patriarcado puede ir cambiando de idea.

Liberando a la mujer al estilo búlgaro.

España está situada en un honroso 5º puesto: “sólo” el 29% de los encuestados está de acuerdo con aquella vieja frase machistorra “en casa y con la pata quebrada” y el 69% restante está en desacuerdo con esa afirmación. Que España sigue siendo machista es evidente, aunque también es cierto que el patriarcado no deja de recular desde hace décadas. España es el quinto mejor país del mundo para ser mujer, tan sólo por detrás de Islandia, Noruega, Suiza y Eslovenia.

La República Checa disputa a Bulgaria el título de “país más machista de Europa”, pues si bien el % de los que consideran que la mujer tiene que atender la casa y criar a los churumbeles es del 77%, el 61% no ve nada negativo en el modo en que las mujeres son representadas en los medios. Por si fuera poco, la República Checa es el segundo país de Europa donde mayor es la diferencia salarial entre hombres y mujers (22,5% más para ellos, claro, sólo detrás de Estonia), tal y como podemos ver en esta infografía, también basada en datos de Eurostat:

Visto en Reddit. Con información de Huffington Post, Expatriados Checos y Sofia Globe.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

BONUS TRACK: La reinvención del sujetador que llegó de Ibiza

Seguramente tampoco te interese:

“Tetiñas free”: el movimiento nudista gallego que luchó por el derecho a despelotarse

Diez películas que son mejores que el libro en el que están basadas

El putibarco del príncipe saudí en Ibiza