Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Descifran unos telegramas franquistas utilizando la clave secreta “PILAR”

07 Jun 2018
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

¿Pilar, la hermana de Franco? ¿El Pilar de Zaragoza? ¡Otro misterio más que añadir a nuestra postguerra! El Laboratorio de Criptografía de la Universidad de Málaga ha descodificado 14 telegramas enviados en 1940 desde la Dirección General de Seguridad en Madrid al Gobierno Civil de Málaga, identificando un ‘cifrador’ llamado misteriosamente PILAR. ¿La máquina ENIGMA del dictador gallego? ¿Chi lo sa?

Más peliagudo resulta el contenido de las cartitas entre fachacompis. Entre otros asuntos, los textos advertían sobre un reparto de octavillas de Alianza Democrática Española, una de las primeras iniciativas de oposición al franquismo tras el fin de la Guerra Civil Española. Según lo que hemos investigado, parece que los telegramas encriptados sirvieron para poco. ¿O es que los recibieron eran tan torpes que no fueron capaces de descifrarlos?

La técnica de encriptación, informo la Universidad de Málaga, usada en los ajados telegramas parece (a priori) bastante sencillita: asignaba números de dos cifras a cada letra del alfabeto y utilizaba generalmente dos cintas, una fija y otra móvil, sobre una tabla que contenía todos estos números.

“A pesar del mal estado de conservación con que fueron incorporados al Archivo, se observa con claridad en alguno de ellos que fueron encriptados utilizando el mismo cifrador, identificado como Clave PILAR”, explicó, según leemos en la Agencia SINC el doctor Alberto Peinado, investigador del grupo (de nombre más largo que un día sin pan) “Procesamiento de Señales Biomédicas, Sistemas Inteligentes y Seguridad en Comunicaciones (BIOSIP)», y coordinador del Laboratorio de Criptografía de la UMA.

Esta codificación, de la que no había constancia en los registros actuales de este tipo de sistemas, pertenece a los denominados de ‘cinta móvil’, un método propuesto por el Gobierno de España allá por finales del siglo XIX para toda la Administración y que estuvo en uso cosa de medio siglo.¡Para que luego digan que en España no se innova!

Informando sobre la resistencia a Franco

En concreto, los mensajes descifrados en Málaga corresponden a correos remitidos en nombre del director general de Seguridad, José Finat y Escrivá de Romaní, y avisaban sobre el reparto de octavillas de Alianza Democrática Española (ADE), al mismo tiempo que informaba sobre la prohibición de que los extranjeros introdujesen cualquier tipo de prensa en España.

La mencionada Alianza Democrática Española, promovida en diciembre de 1939 por un grupo de republicanos exiliados en Burdeos, entre los que se encontraban José de Madariaga y el libertario Onofre García Tirador, reivindicaba que España no entrara en la guerra del lado de Hitler. En 1940, precisamente, el dictador germano y nuestro Franco parecía que andaban a partir un piñón.y todo hacía preveer que las tropas alemanas pronto entrarían en Gibraltar a probar las calentitas y comprar gasolina barata.

El anarcosindicalista asturiano Onofre Tirador

Prensa extranjera, no, gracias.

Se transmitían también  instrucciones para realizar vigilancia en calles y correos con el objetivo de detener a los responsables de la distribución de las dichosas octavillas que levantaban sarpullidos entre todos los fans del vigía de occidente.

La prohibición de que los extranjeros introdujeses prensa desde allende nuestras fronteras quizás tenía algo que ver con que, precisamente los manifiestos de la ADE habían introducidos desde el sur de Francia en España, por redes montadas por los servicios secretos británicos. (Claro, eran los primeros interesados en que Franco no entrase en la guerra del lado del EJE). Eso y que Frasco y los suyos preferían mantener en la ignorancia al pueblo español.

A pesar de los avisos, varios centenares de ejemplares del primer manifiesto de la Alianza Democrática Española fueron llevados a Valencia por un emisario y repartidos allí  por un grupo de jóvenes libertarios, de tal manera que (Wikipedia dixit) “muchos de sus ciudadanos quedaron bastante asombrados al dar con esta hoja incendiaria en los autobuses, cines, teatros e incluso en la estación de ferrocarril”.

Gracias al trabajo del Laboratorio de Criptografía de la Universidad de Málaga, en el futuro se podrá descifrar cualquier mensaje codificado con la clave PILAR.

¡Temblad, archivos!

Con información y fotos de Agencia SINC y la Wikipedia .

BONUS TRACK: La bandera de España: un chaleco reflectante atado a un mástil

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Y de postre:

Catorce mapas que te explican de un vistazo la historia de España

¿Cuántos cojones tenía Franco?

¿Eres tan duro como ellos? Diez fotos del  metal que dan vergüenza ajena