Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

De Conan a Paquirrín: la evolución del arte de las atracciones de feria

06 Jun 2018
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Viruete

PKR

Es una de esas cosas seguras de la vida, como los impuestos, el calor en Agosto o la muerte. La feria llegará puntualmente a tu ciudad, como hace todos los años. Y, en esencia, nada cambia. Sin embargo, estos no significa que cambie en sus detalles, y en la manera de presentar las atracciones. Los premios de las tómbolas, las baratijas de los puestos y los nombres de las atracciones reflejan las modas y los cambios en la sociedad.

Nada lo hace mejor y de una manera tan chocante como las decoraciones de «los cacharros». En especial, los de «La Olla Loca», con sus paneles gigantescos decorados a golpe de aerógrafo. Los dibujos a lo Luis Royo, de bárbaras con espadones dieron paso a ‘Los Simpson‘ y, con el tiempo, a los personajes del ‘Sálvame‘ y otros ídolos de la juventud. Esta serie de imágenes explican perfectamente su evolución a lo largo de los últimos 30 años.

01

Durante los 60 y 70, las decoraciones eran más sobrias. Primaban los motivos deportivos, estrellas del momento o simplemente dibujos más elegantes.

70s

Finales de los 70 / principios de los 80. La música disco y el revival 50s arrasan occidente: los Bee Gees y Elvis se dan la mano en esta atracción.

03

Se estandariza el uso de la ilustración por aerógrafo. Un buen ejemplo: una atracción con nombre de ‘Star Trek(y falta de ortografía incluida) y con Eddie de Iron Maiden como motivo central.

04

Benny Hill triunfaba por todo lo alto, como demuestra esta atracción de mucha risa que combinaba monos gritando con caricaturas del Príncipe Carlos a lo ‘Spitting Image‘.

05

Las atracciones infantiles aguantaban muchos años sin tener que renovarse. Aunque ya tenían unos años, las películas clásicas de la Disney, y los personajes de la Warner seguían siendo muy populares.

06

Los dibujos a lo Luis Royo, o portada de ‘La espada salvaje de Conan‘ los más habituales y celebrados en los 80. Sus bárbaras volvían locos a los trabajadores del aerógrafo y a los fans de Barón Rojo.

08

No se puede obviar la influencia del ‘Zona 84‘ y la revista ‘Cimoc‘ en nuestras queridas ferias.

09

Incluso ‘La Movida‘ tuvo que modernizar su propuesta, de nuevo con personajes de cómic de fantasía o semejantes.

07

Aquí, la obsesión por Luis Royo es tal que hasta incluyen la portada del juego de ordenador ‘Navy Moves‘.

10

Los videojuegos se hicieron más populares en los 90, lo que provocó que se crearan atracciones como éstas. Fue una década mucho más variada.

11

La peor película de Batman también merecía su propia atracción. No recomendada para fans de ‘El caballero oscuro’.

12

La serie ‘Gárgolas‘, un favorito de los fans, inspiró una de las ilustraciones más pochas que hemos podido ver.

13

Y cómo no, durante los 90 ‘Los Simpsons’ llegaron a la cúspide de su popularidad: los habituales toros ahora son el rodeo de Flanders.

 

14

También tocó renovar el plantel de actores famosos en los numerosos «Hollywoods» de todo el mundo. Sí: hubo una época en la que Woopy Goldberg era capaz de ser reclamo de una atracción.

15

16

Mientas, los aerógrafos más flipaos seguían evolucionando: el mundo del ‘Warhammer 40.000′ llegaba a «La Olla Loca«.

18

Los reclamos más básicos también se adaptaban a las modas. Y que no falten.

17

También lo hacían las atracciones infantiles: ahora Bob Esponja también es de Disney. Él y Shrek son los personajes más populares del nuevo milenio.

19

En los últimos años, tenemos ideas loquísimas: el rollito Dragones y Mazmorras se mezcla con Crepúsculo y Caiga quien Caiga.

20

Mientras, World of Warcraft y otros personajes modernos irrumpen con fuerza. En la casa del terror cabe todo, desde Darth Maul a la obra de H.R. Giger.

Pitbull

Los ídolos musicales del momento sigue teniendo su tirón. Hemos cambiado a los Maiden por Pitbull, cuya música suena que atruena en todas las atracciones.

16 (1)

En los últimos años, los ídolos y los valores cambian. Y así, vemos a nuevos iconos sustituir a Batman o Mickey: Jorge Javier Vázquez preside este ‘Show del tomate’.

PKR

Y cerramos con nuestra favorita. Los ídolos del momento. Paquirrín, Mario Casas, Lucia Lapiedra y Shakira podemos SOÑAR con una dedicada a los tronistas de moda de ‘Mujeres y Hombres’ o ‘Supervivientes’. Ojalá Chabelita y la familia Mateo en breve en nuestras ferias y fiestas.

Bonus track:  el proceso de decoración de una atracción de feria, paso a paso a cargo de Javier Sánchez,  uno de los mejores decoradores de feria del país.

Imágenes de Feriamanía y La Feria Site. En Viruete.com te cuentan como es la feria de tu vida.

BONUS TRACK: “Lo rancio y lo cuñao no entienden de ideologías, razas, sexos, religiones ni clases sociales”

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Hablando de rancio:

– Efectiviwonder, ya ves truz y otras expresiones rancias que deberías dejar de usar poco a poco

– “Si Gana Podemos lo primero que va a hacer es cerrarnos el negocio”

– Crean un lubricante de marihuana que promete orgasmos de 15 minutos