Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Diez imitaciones ‘made in Spain’ que molan más que el original

07 Jun 2018
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Viruete

Leti

En este blog siempre hemos sido muy fans de las imitaciones. Lo mismo nos vamos a comer al MaDonal de la esquina sin cerciorarnos de que es un kebab con mucho morro que llevamos a los churumbeles a ver ‘Fronze’, la obra sobre patines de Leticia Sabater, convencidos de que es la genuina franquicia de ‘Frozen’ de Disney.

¿Quién puede culpar a Leticia (con cé)? Lejos de ser un ejemplo de caradura, la sicalíptica presentadora infantil no es sino portadora de una tradición que pasa de generación en generación: la de la «versión española», mas barata y castiza, del producto que triunfa fuera. En Strambotic somos tan, tan fans de este tipo de «exploitation» que hemos querido reunir varios ejemplos de las últimas décadas, y en todos los campos, desde restaurantes de comida rápida a muñequitos para los chavales. ¡Viva la picaresca!

Chef Kentucky

Chef Kentucky

Está claro que copia a… los famosos Kentucky Fried Chicken

Año: 2014

¡Nos encanta! Hemos escogido esta franquicia como podíamos haber elegido otros cientos que pueblan España. Situada en Torrejón de Ardoz, este local rojo de pollo frito es más barato y sabroso que la marca universal, tiene buffet libre y servicio a domicilio. De obligada visita.

p_1706_1

El Coyote

Está claro que copia a… El Zorro

Año: 1945

¡Nos encanta! Con los españoles como malvados opresores de la región mexicana y enemigo jurado del zorro, es normal que el personaje no fuera tan popular aquí como en el resto del mundo. Aquí llega ‘El Coyote’, otro héroe enmascarado, con nombre de canino depredador  que hacía una marca especial a sus enemigos. Eso sí: éste usaba las pistolas, combatía a unos yankis ambiciosos y defendía a los hispanos. ¡Si es que mola el doble!

fantastics

 SuperFantastics

Está claro que copia a… Los personajes de Marvel Cómics

Año: 1985

¡Nos encanta! Antes de que llegaran los muñecos de la Secret Wars, lo niños de los 80 pudieron disfrutar de los fascímiles de juguetes Airgam. En algunos casos eran mezclas loquísima de otros personajes, en otros, auténticas fusiladas que hasta a un crío le hacían gracia: eran baratos y divertidos y fueron un éxito. 

Objetivo Birmania

Está claro que copia a… Bananarama

Año: 1989

¡Nos encanta! Los Birmania pasaron de ser un grupo de pop funki a una trio de chicas, versión hispana de la banda de pop inglés. Con Lola Baldrich en sus filas, una producción imitando a Stock, Aitken & Waterman y hitazos como Los amigos de mis amigas son amigos o A mi chico le gusta el inglés, consiguieron superar al grupo original que ya andaba de capa caída. Nunca fallan en poner a la ente a bailar en cualquier fiesta petarda.

Fronze

Fronze

Está claro que copia a… Frozen

Año: 2015

¡Nos encanta! Es Leticia Sabater haciendo una versión apócrifa de Frozen. ¿Cómo no lo vamos a amar en Strambotic?

Los nuevos extraterrestres

Está claro que copia a… ET

Año: 2015

¡Nos encanta! Juan Piquer Simón fue el rey de la «versión española», facturando clones de Superman, Abyss o, en este caso, E.T. Aquí el extraterrestre perdido que se hace amigo de los niños atiende al ridículo nombre de Trompi. Eso sí: al final acaba cargándose a algunos de los adultos en un giro extraño del que aún nos estamos recuperando. Un pedacito de historia del cine español.

52-281-613

Wolf el Bárbaro

Está claro que copia a… Conan el Bárbaro

Año: 1970

¡Nos encanta!  El genial Esteban Maroto, uno de los mayores talentos del tebeo en nuestro país, no lo niega: en los EEUU vio las novelas de Conan, con portadones de Frank Frazetta, y los uso como base para su creación. Esos sí: en el tebeo se adelantó a los «Conan» americanos por unos meses y todo.

Ira del Dragón

La ira del Dragón

Está claro que copia a… Magic: El Encuentro

Año: 1995

¡Nos encanta! Heraclio Fournier lo vio claro: antes de que el famoso juego de cartas apareciera en español, ello utilizaron su infraestructura para crear una versión española apócrifa. Además, tuvieron el buen tino de poner ilustraciones de Victor Segrelles o Luis Royo, que mejoraba al original de la época. El juego era divertido y la jeta que le echaron, también.

circulo rojo

Círculo rojo

Está claro que copia a… los pastelitos Twinkies

Año: medidos de los 80.

¡Nos encanta! Nunca se anuncian en TV y pasan desapercibidos en la mayoría de tiendas, pero los ‘Círculo Rojo’ tienen sus fanáticos: cuatro pastelitos rellenos de chocolate o nata por un euro. Adaptación de los Twinkies, los «bizcochitos» de ‘Los Cazafantasmas’, son un clásico de nuestro desayunos.

Pataky-Jimenez-Pilar-Lopez-Ayala_TINIMA20131021_0215_18

Al salir de clase

Está claro que copia a… Los Rompecorazones

Año: 1997

¡Nos encanta! ¿Un culebrón diario basado en las aventuras de un instituto? Los australianos lo hicieron y lo vendieron a todo el mundo… y los españoles lo perfeccionamos. Lo copiamos todo: tramas, tipología teen y hasta la canción guitarrera como cabecera. Mientras que series como ‘Ana y los 7’ son vilipendiadas, ‘Al salir de clase’ se ha convertido en una auténtica serie de culto para sus fans. La serie al completo está subida en la web mitele y aún hoy es repuesta en algún canal de TDT.

Imágenes de Tebeosfera, Gibralfaro, Forocoches y Social Underground.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

España es otra cultura:

Casa Pepe: «Si gana Podemos lo primero que va a hacer es cerrarnos el negocio»

Siete portadas de revistas españolas que hoy serían completamente impublicables

Las líneas aéreas más seguras del mundo… y las más peligrosas