Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

‘Sayonara’, Mariano. Siempre te recordaremos por tu mejor papel: ‘Jacinto Durante, representante’

04 Jun 2018
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

Qué le vamos a hacer, ya extrañamos a Mariano Rajoy, aka Marianico el Corto, el presidente más cinematográfico que ha tenido este país. Su último gran papel fue ‘La gran comilona’, pero nos quedamos sin degustarla porque no había cámaras grabando el buffet de ocho horas, generosamente regado con cuatro botellas de whisky, con el que M. Rajoy hizo tiempo mientras sus señorías le desahuciaban de La Moncloa.

En el año 2000, muchos años antes de siquiera soñar con llegar a Moncloa, Mariano Rajoy, entonces ministro de Educación y Cultura en el gobierno de Aznar, debutó en el mundo de la farándula con un inolvidable minuto en la teleserie ‘Jacinto Durante, representante’. Fue un breve cameo en el que se interpretaba a sí mismo (Mariano, el ministro) y daba réplica a un grande del cine español, Juan Luis Galiardo, reducido para la ocasión en el absurdo papel de un curita cañón.

¡Caramba, el gran Isaías!”, exclama Rajoy con su característica “s” sibilante al toparse con el personaje de Galiardo en la entrada del ministerio de Cultura. Son sus primeras palabras en la ficción, el prometedor debut de una carrera interpretativa que se truncó por los designios de un destino más grande en lo universal: llevar el timón de la nave España. La cámara le ama, empero.

El minuto de Rajoy en la teleserie no da para más que un intercambio de frases con el cura Galiardo para ayudar a este a entrar en el ministerio sin la autorización preceptiva, un descarado tráfico de influencias que ya hacía presagiar por dónde irían los tiros durante el Marianato (2011-2018).

TVE estrenó en 2000 ‘Jacinto Durante, representante’, una comedia sobre mánagers de artistas que no pasará a los anales de la ficción televisiva si no fuera por este minuto de oro. La serie estuvo dirigida por Antonio del Real y en ella participaron actores como Juan Luis Galiardo, Concha Cuetos y Alfonso Lusson.

Según recuerda Manuel Viejo en El País,Pablo Carbonell cuenta en su libro, El mundo de la tarántula’ que Rajoy acudió el año 2000 a Hollywood junto a Pedro Almodóvar para recoger el Oscar por ‘Todo sobre mi madre’. Carbonell, que trabajaba como reportero de Caiga Quien Caiga, le preguntó al presidente por las críticas a su cameo. “Hombre, uno hace lo que puede”, respondió. Más tarde y ya fuera de las cámaras, Rajoy se acercó al humorista junto a Rodrigo Rato, por entonces ministro de Economía, y le dijo: “¿Puedes darme algún consejo para la interpretación?””.

Hemos perdido a un estadista pero quién sabe si estaremos ganando a un gran actor.

Con información de El País y Strambotic.

BONUS TRACK: Cuando Pablo Carbonell obligó a cantar a José Luis Perales 15 veces ‘¿Y cómo es el?’

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

¡Que no pare la música!

–  Ocho pueblos que rinden homenaje al cannabis en sus escudos y banderas

– ¿Tiene Vd. características poco varoniles? Tranquilo, lo suyo tiene remedio

– El Museo de los Productos Fracasados