Estos son los países más peligrosos del mundo para ser mujer

Mapa elaborado por Indy100.

India es el país más peligroso del mundo para ser mujer, según ha revelado un estudio realizado por Thomson Reuters Foundation a partir de entrevistas con 550 expertos mundiales sobre derechos de la mujer, que han valorado temas como la violencia sexual contra las mujeres, el tráfico de personas para labores domésticas, trabajo forzado, matrimonios forzosos y esclavitud sexual.

Tal y como puede apreciarse en el mapa, la práctica totalidad de los países de la lista están en un zona muy concreta del mundo: de Asia Central al cuerno de África, una zona que coincide nada casualmente con el área de influencia del Islam, la religión que ostenta el triste récord de ningunear y someter a sus mujeres. Sólo tres de los países de la lista: India, República del Congo y Estados Unidos no profesan mayoritariamente el Islam.

Afganistán y Siria, dos países devastados por la guerra, ocupan los puestos segundo y tercero de esta triste clasificación, seguidos por Somalia y Arabia Saudí.

Hace siete años, la fundación realizó la misma encuesta y concluyó que los países que más maltrataban a sus mujeres eran, por este orden: Afganistán, República Democrática del Congo, Pakistán, India y Somalia. Siete años después, todos estos países siguen en la lista pero cambian de orden. India consigue el dudoso honor de auparse desde el cuarto puesto al primero.

Pero si hay una presencia totalmente inesperada en el mapa es Estados Unidos, sobre el papel un puntal de los derechos humanos y la democracia. La inclusión de EE.UU. en la lista parece estar motivada por la repercusión de las campañas #MeToo y Time’s Up, que denunciaron el acoso sexual contra la mujer en aquel país y situaron por vez primera un país occidental en la clasificación del oprobio.

Bien visto, la excusa para incluir a Estados Unidos en la misma categoría que Siria o Somalia es más bien endeble: “Estados Unidos se equiparó a Siria en el tercer lugar cuando los encuestados fueron preguntados por el país más peligroso para la mujer en términos de violencia sexual, acoso sexual, y falta de acceso a la justicia en caso de violación”.

La encuesta fue realizada inmediatamente después de la campaña #MeToo y la revelación de que el productor de Hollywood Harvey Weinstein había acosado a más de 70 mujeres a lo largo de décadas.

Ver el informe completo y la nota de prensa. Vía Indy100.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

BONUS TRACK: “Más culto que la esposa, fiel y que no sea violento”. Las cualidades del marido ideal en 1969

Más madera:

– 30 disparatadas razones que explican por qué las mujeres viven más que los hombres

– ¿De qué color prefieren los hombres a las mujeres?

– ¿Tiene Vd. características poco varoniles? Tranquilo, lo suyo tiene remedio

Doce canciones (y un videoclip) que hoy estarían prohibidas