Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Diez canciones del verano que te chiflan (muy a tu pesar)

28 Jul 2018
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Viruete

montaje-cancion-verano

Georgie Dann y el hombre de verdad que buscaba Alaska. Fotomontaje: Rolling Stone.

Cuando llega el calor, los chicos se enamoran, y los fans de Apple tampoco se pueden resistir al ritmo de Sonia y Selena. La semana pasada, el ya clásico Yo quiero bailar’ alcanzaba el nº1 de iTunes España durante un día, uniendo dos mundos enfrentados. Muchos no lo reconocerán en la vida, pero no pueden evitar mover los pies al ritmo de alguna canción del verano.

Nosotros hemos querido preguntar a músicos, DJs y profesionales de la música cual es esa canción que, a pesar de resultar una horterada, no puede faltar en sus fiestas estivales.

Andrea Maramara – ‘La canción del pollo frito’ (2015)

“Por su mensaje claro y conciso, por el inteligente uso del croma y las imágenes de recurso, por lo directo del concepto, pero sobre todo por el gran magnetismo de su intérprete que parece haber sido seleccionada a través de un casting a escala mundial para llevar a cabo tan ardua tarea: convertirse en la reina del pollo frito. Tiembla Coronel Sanders, tiembla Ramoncín”.

Guille Mostaza, es la mitad del dúo Ellos y del estudio Álamo Shock.

Sonia y Selena – ‘Con una mano en la cintura’ (2001)

“Me recuerda al verano en Sada, en mi pueblo, el primer año que vine a vivir a madrid. En verano volví a Sada y sonaba siempre en los bares y chiringuitos. Y a la gente le sigue gustando: una vez cerré una sesión en Arenal Sound con esa canción, e hice stave-diving”.

Eme DJ, DJ y artista.

O-zone – ‘Dragostea Din Tei’ (2002)

“De este infra-hit del verano de 2002/03 me gusta todo, hasta la parodia de Los Morancos. Aparte de la incontestable melodía hit me fascina su video, con esos aires mega-cutres a A-Ha, es como un ‘Take on me’ de saldo. Me chifla el look del trío, como celebrando con los amigotes la salida del armario. Y bueno, la canción es un hit mayúsculo,  hubiera hecho ganar a Moldavia Eurovisión y si te dicen que es un super-hit de Andreas Dorau te lo crees. Jamás el pop del este de Europa fue tan perfecto. Por cierto, el LP de este single es una joya de europop aplastante”.

Borja Prieto dirige su imperio pop desde Está Pasando!

King Africa – ‘Bomba’ (2000)

“Reconozco que prefiero a Georgie Dann pero elegiré Bomba de King África; durante mucho tiempo me tocaba a mí en los conciertos decir “booooooooobaaaaaaa” mientras me estiraba la cara imitando al cantante antes de empezar a tocar nuestra canción “Que tiren la bomba”. Hay que decir que casi nadie pillaba la gracia”.

Asier Goñi, guitarrista de Lendakaris Muertos.

Iván – ‘Baila’ (1987)

“Me encanta la época en la que las canciones de la vuelta ciclista eran temazos veraniegos.Ha bajado mucho a selección: las de ahora ni se pegan. Por eso me gusta tanto ‘Baila’. Y me encanta la producción: tiene aires de italodisco, pero es más contenida, con un toque más de canción melódica española. Amo a Iván“.

Linda Mirada, cantante de éxito y DJ.

Juan Luis Guerra – ‘La Bilirrubina’ (1990)

“Siempre me ha parecido la canción del verano definitiva, tiene todo lo que me gusta: Es fresquísima, atrevida, pegadiza, divertida, tiene un mensaje simple pero esconde una tremenda inteligencia y destreza poética por parte de Guerra. Todas las canciones deberían ser así, no sólo forma, sino también un fondo tangible que puedes notar en todo momento, que tenga ese “no sé qué” que no sabes qué es pero te hace vibrar porque notas que es una canción real de sentimientos reales con declaraciones como “Y es que la ciencia no funciona, sólo tus besos vida mía…”

Carlos René, músico y productor.

Brother Louie – ‘Modern Talking’ (1986)

“Mi favorita es el ‘Brother Louie’ de Modern Talking. Aunque salió en 1985, en España no comenzó a pegar hasta 1986. Recuerdo que ese verano, en el cual ya podía ir a la discoteca del pueblo, porque ya tenía 13 años, era el tema que más enloquecía a la gente, y en la radio la ponían sin parar, todo el día. También recuerdo que la gente la llamaba “la canción del lubi lubi lubi”. Quizá la gente la ha olvidado en favor de ‘You’re my heart, You’re my soul’, pero es mi favorita”.

Julián Almazán, mitad del fabuloso dúo de DJs Poptardas.

Saturday Night – ‘Whigfield’ (1994)

“Amo ‘Saturday Night’ de Whigfield. Tiene una de las líneas de bajo más brillantes y reconocibles del mundo, y fue número uno en muchísimos países, incluido España. Es una gran one-hit wonder, y eso que tiene otros singles muy buenos”.

Juan Hernando, músico y líder de Teenage.

Enrique Iglesias feat Nicky Jam – ‘El perdón’ (2015)

“Mis favoritas podrían ser ‘Firestone’ de Kygo o ‘Lean On’ de Major Lazer, pero yendo a la realidad, al chiringuito de verano hay un hit infalible: ‘El Perdón’. Melodía sencilla y repetitiva, la historia de un desamor con estribillo facilito y pegadizo, y la unión de reggaetonero meloso (el puertorriqueño Nicky Jam) y Latin Lover susurrante (Enrique Iglesias). Además hay que reconocerle al pequeño de los Iglesias su capacidad para adaptarse y lograrlo con éxito. Eso sí, hay algo que no le agradezco: haber puesto de moda a los irritantes Gente de Zona (¡Qué cosa tan cansina es ‘La Gozadera’!)”.

Arturo Paniagua presenta Playlist, un podcast de descubrimientos musicales.

Desireless – ‘Voyage Voyage’ (1986)

“Me flipaba todo el concepto de la artista y la producción, que descubren a quien estaba detrás: Jean Michel Rivat. Me pareció genial que algo muy moderno y arriesgado fuera tema del verano, y al año siguiente volvió a engancharse con ‘John’, comprando finalmente su álbum. De sus pelos o el rumor de su género sexual hablamos otro día”.

Ander Pérez, compositor y productor.

El Chombo – ‘El gato volador’ (1999)

“El tema me conquistó gracias a su maravilloso vídeo y su fuerte acento reggaetonero, un genial género musical basado en un único patrón rítmico, ideal para bailar sin parar. La canción puede ser un bonito homenaje tanto a Pumby cuando utilizaba su cohete mochila como el propio Doraemon y su gorra hélice”.

David Varelux,  guitarrista de Tikinautas.

¡Cuéntanos cual es la canción del verano que odias amar (o que amas odiar)!

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Grandes éxitos de ayer, hoy y siempre:

– 8 situaciones en las que jamás deberías fumarte un porro

Esa canción hortera que jamás reconocerías en público que te encanta

– El órgano gritón: probablemente el instrumento musical más loco de todos los tiempos

– Diez conciertos ridículos que jamás debieron celebrarse

– Diez famosas canciones que no significan lo que crees