Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Así ha evolucionado la estatura por países en los últimos 150 años

31 Jul 2018
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

Estatura media de los nacidos en 1996. Mapa: CNN.

Los hombres españoles de mediados del siglo XIX medían 1,62 metros de media. Sus tataranietos frisan los 1,80 metros. Casi 20 centímetros de ganancia en 150 años (unas seis generaciones), gracias a las indudables mejoras en la alimentación, salud y calidad de vida.

En el caso de las mujeres españolas, la ganancia en estatura ha sido más moderada, pero también notable: siete centímetros, de 1,55 a 1,62 metros entre 1910 y 2011*. Las españolas miden, de media, lo mismo que medían los hombres nacidos en torno a 1850.

Gráfico: Antena3.

La evolución de la estatura es generalizada en todo el mundo, aunque aún con grandes diferencias. El país más “alto” se llama, equívocamente, Países Bajos. Sus naturales miden 1,84 metros, ellos, y 1,71 ellas. Holanda, tierra de gigantes… con billete de ida y vuelta. A mediados del siglo XIX los holandeses tenían una estatura no muy diferente a españoles o italianos -los más bajos de Europa- y, sin embargo, hace 2000 años, durante el imperio romano, los registros concluyen que el varón de aquellas tierras medía unos imponentes 1,78 metros, alrededor de 10 centímetros más que los propios romanos de la península itálica.

Los holandeses han crecido más de 20 centímetros en este siglo y medio, y hace décadas que miran por encima a los oriundos del resto del mundo, incluyendo a sus vecinos del norte, los daneses, un par de centímetros menos altos pero que también han dado un gigantesco salto cuantitativo en este período, tal y como se aprecia en la tabla que publicó The Economist a partir de los datos del economista e historiador John Komlos.

No obstante, no son los hombre holandeses sino las mujeres surcoreanas quienes más han crecido en todo el planeta durante el último siglo (1900-2000, según un estudio diferente publicado en la revista eLife) 20,2 centímetros. Los hombres iraníes han enlongado 16,5 centímetros durante el mismo período.

Dos cosas llaman la atención en el citado estudio de Komlos: el crecimiento generalizado de los europeos y el estancamiento de nuestros parientes norteamericanos y australianos: el hombre blanco nacido en EE.UU. en la década de 1860 -recién finalizada la Guerra de Secesión y en los preliminares de la “conquista del Oeste”- medía 178 centímetros de media, lo que venía siendo el cénit del mundo en aquella época.

140 años despúes, la evolución del rostro pálido es desoladora: apenas 4 centímetros de ganancia, lo que en términos relativos (si lo comparamos con el resto de las naciones) equivale al estancamiento. Los negros estadounidenses han crecido el doble durante el mismo período, alrededor de 8,5 centímetros, hasta alcanzar el equivalente a 1,78 centímetros… algo menos que el varón español y más o menos lo mismo que el holandés del año cero.

Si alguien necesita una prueba del declive del imperio (norte)americano, aquí tiene un buen argumento.

* No existen datos fiables de antes del siglo XX. En el caso de los varones disponemos de la información del reclutamiento militar.

Con información de Jesús González Fonseca, CBS News, The Economist, Antena3, Xataka y Our World in Data. Más información de altura en Strambotic.

Insistimos:

– Quince mapas que resumen de un vistazo la historia de España

– 12 ciudades que ningún fumeta debería perdersa

– 20 mapas que cambiarán tu modo de ver el mundo