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Nace Facebull, la red social taurina más rancia que un bocata de criadillas

20 Jul 2018
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Iñaki Berazaluce

Unir tradición con modernidad. O, dicho de otro modo, utilizar las herramientas de comunicación del siglo XXI para promover la escabechina propia de la Edad Media para el regocijo del público. Esa es la intención manifiesta de Facebull, una red social de los aficionados a la tauromaquia en la que publicar con libertad e impunidad todo lo que está prohibido en Facebook: banderillas, suerte de varas, descabello y otras técnicas de tortura de amplio espectro.

Facebull juega con la marca de su némesis, Facebook, aunque su “cara toro” puede ser interpretado como “cara culo” por algún malpensado. No es nuestro caso: Facebull es una idea de dos jóvenes extremeños, Jaime Bravo, diseñador gráfico, Ricardo López, productor audivisual.

“Cansados de que sus vídeos de toros fueran censurados en otras redes sociales como Facebook e Instagram por ser considerados violentos o inapropiados”, Bravo y López se pusieron manos a la obra y crearon Facebull, según cuenta este reportaje recuperado por la página ‘Toro de lidia’:

El reportaje, aireado hace un mes en Extremadura Noticias, cuenta que Facebull tenía en aquel entonces 1.000 usuarios, aunque en estos momentos ya supera los 4.000, una nutrida representación de lo que queda de “la afición”. En esta red social de diseño austero encontramos foros variopintos (“¿eres de Victorino o de Miura?”, noticias de impacto (“el esperado retorno de Jesulín a los ruedos”) y voluntariosas campañas que piden el boicot para aquellas marcas que tratan de dinamitar la “fiesta nacional”:

En palabras de Bravo, Facebull trata de ser “una taberna taurina en internet”. Y a fe que lo es: en esta red social se rematan las discusiones con una viril palmada en la barra, “los puyazos, las estocadas, los descabellos, los vómitos de sangre, donde abrevarán las moscas bajo el flamear de la bandera de España”, que diría -y diceManuel Vicent.

Ya tardas en sumarte a la pandi de Facebull.

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