Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Utilizan el cruceiro más antiguo de Galicia como poste para el escenario de las fiestas patronales

23 Ago 2018
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

Imagen: X.M. Mosquera, La Opinión de A Coruña.

El cruceiro de la villa de Melide (A Coruña) está datado en el siglo XIV y es considerado como el más antiguo de Galicia, en las inmediaciones de Santiago de Compostela. Lo malo del monumento es que cada año “estorba” para la colocación del escenario durante las fiestas de San Roque, santo de gran devoción en Galicia.

Este año, el ayuntamiento decidió hacer de la necesidad virtud y utilizar el mamotreto como anclaje del escenario en el que tocó la Orquesta Panorama como mágico fin de fiesta en las festividades. Según informa pulcramente La Voz de Galicia:

“Con motivo de los festejos, la pieza, del siglo XIV, se protegió perimetralmente y de manera provisional con un vallado de obra para evitar daños derivados del montaje de las orquestas (…) Ese cerco metálico se desplazó hasta pegarlo con la estructura para dar cabida al escenario de la orquesta con la que se despidieron las fiestas, la Panorama, y así lo pudo comprobar la Policía Local, que levantó acta y alejó la valla de la pieza patrimonial hasta donde fue posible”.

La Orquesta Panorama en pleno despliegue. Foto: Economía Digital.

Los vecinos llevan no menos de veinte años denunciando el maltrato que sufre el pobre cruceiro cada vez que la larga sombra de San Roque (16 de agosto) sobrevuela la villa. El área de Patrimonia de la Xunta de Galicia toma nota de las denuncias y cada año abre “diligencias informativas”, que son cerradas a la semana siguiente al “no acreditarse ningún daño material”.

Si el cruceiro ha logrado aguantar 700 años en pie, malo será que la Orquesta Panorama lo acabe tumbando.

Con información y fotos de La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Probablemente tampoco te interese: